Sentimientos Negativos – Todos tenemos días malos.

Sentimientos Negativos ¿existen?

Desde muy pequeños nos enseñaron o nos decían que no debemos enojarnos porque el que se enoja pierde o que si lloras serás débil y no quieres que nadie te vea como una persona débil, por lo tanto nos decían que esto no estaba bien y aprendimos a negarlos, por eso los llamamos… Sentimientos negativos.

Los sentimientos y emociones

Para ejemplificar todo esto, quiero decir que la película Intensamente me encanto porque está bien explicada, y claro es que utilizaron a 2 psicólogos para poder hacer el guión.

Los sentimientos y los días malos

Primero, las emociones son las reacciones quimicas del cerebro y a medida que las emociones surgen y el cuerpo va aprendiendo surgen los sentimientos, pero siempre van juntos.

Entonces…

Nos enseñan de pequeños a reprimir cierta emoción y a cada acción le pusimos un sentimiento dependiendo de cómo nos sentíamos acerca de eso.

Simplemente yo no creo que ninguna emoción o sentimiento sean malos o negativos, pero como algunos son los que nos hacen actuar de “mala” manera, es por eso que los clasificamos así.

La verdad es que cada emoción está ahí para una función, por ejemplo:

  • Alegría: como lo dice… está ahí para hacernos ver la vida de una forma más positiva, su sentimiento puede ser euforia.
  • Miedo: logramos correr del sentimiento que nos causa terror gracias a esta emoción.
  • Tristeza: nos ayuda a crecer y soltar aquellos que nos hace mal y recordar todo con el sentimiento de nostalgia.
  • Ira: nos incita a defendernos y a ponernos furiosos ante una situación de ataque.
  • Desagrado: gracias a esta emoción sabemos y conocemos a la perfección nuestro sentimiento de asco, hacia algunos alimentos, olores, etc.

Así pues, ya conocemos las emociones y cuáles son algunos sentimientos, estoy segura que a este punto, ya reconoces tus sentimientos negativos.

Los sentimientos

Tal cual en la película de Intensamente, en nuestra infancia éramos pura alegría y la tristeza es típica de la adolescencia.

Te puede interesar:
La Adolescencia: Una etapa difícil

Pero… ¿Qué crees?

Seguro te diste cuenta como la tristeza le ayudó a superar aquellas situaciones difíciles de afrontar cuando dejó de reprimirlas y claro que ese el mensaje de la película.

Pero parece que no entendemos que no es malo tener este tipo de emociones.

Aunado a esto vemos a diario publicaciones de las demás personas en redes sociales, porque claro es la era digital, por lo que todos empiezan a presumir sus vidas felices y perfectas.

Primero, toda persona “influencer” programa su contenido y también lo edita.

Así que todo lo que vemos en las redes sociales puede ser el 80% mentira, es más ellos mismos reutilizan sus fotos antiguas.

Nadie, ningún humano puede ir todo el tiempo feliz porque las emociones y sentimientos dependen totalmente de la situación que se nos presente y son cambiantes.

Días malos

Todos tenemos días en los cuales nos sentimos frustrados, y no sabemos qué hacer con nuestra vida.

Si claro me ha pasado.

sentimientos negativos

Así que si necesitas 3, 4 hasta 5 días para llorar y descargar la frustración, tomatelos, no pasa nada, la vida no va a acabar porque hoy sientas que no puedes o porque hoy te sientas perdido.

Tener estas emociones y sentimientos también nos ayuda a recomenzar las veces que sean necesarias.

Recuerda…

lo que vemos a diario en cualquier red social, ya es programado y es obvio que no te van a mostrar las partes “negativas” porque… ¿quien quisiera ver a esa persona enojada o llorando?

Es por esa razón que esa parte no se muestra, porque algunas personas lo siguen viendo como algo negativo, como si enojarse fuera malo o llorar fuera para débiles.

Recuerda que cuando reprimes las emociones el cuerpo lo resiente y lo saca de una forma peor.

Te puede interesar:
El Cuerpo Nunca Miente de Alice Miller

Así que…

Como siempre te digo o te escribo…

Date el permiso para sentir, lo que sea que quieras sentir en el momento que lo estés sintiendo.

35 respuestas a “Sentimientos Negativos – Todos tenemos días malos.”

  1. ¡Hola!
    Cierto es que desde pequeños nos enseñan que ciertas emociones hay que reprimirlas porque quedas como un perdedor o alguien débil. A ver si pronto se rompe ya esta cadena de creencias limitantes y perjudiciales. Lo que no fluye, se estanca. Y con las emociones pasa lo mismo, se estancan si no las liberas a tiempo, por lo que cuando revientan hacen un daño muy grande.
    No hay nada más liberador que aceptar, sentir y dejar marchar a la emoción cuando viene.
    Lo que dices de los influencers es así, pareciera que tienen una vida perfecta porque siempre están sonriendo y gritando a los 4 vientos lo felices que son. Pero claro, el marketing es el marketing. Son seres humanos como los demás y en la intimidad llorarán y se enfadaran como es normal.
    Besitos

    1. ¡Hola!
      Tal cual así como lo dices, los sentimientos y las emociones están ahí para recordarnos que la vida es cambiante y hay que aprender a fluir con ella.
      Un abrazo.

  2. Mi meta, tu salud. Carolina dice: Responder

    ¡Hola!
    Siempre se han catalogado los sentimientos o emociones como la tristeza, la ira o similares, como malos.
    Y aunque debo reconocer que son sentimientos que personalmente no me gustan (y creo que a nadie) sí es cierto que de muchos de ellos he sacado buenos aprendizajes.
    Todos, tenemos días malos, pero no por ellos esos días son días perdidos.
    Besotes

    1. De todo se aprende, hasta de los mismos sentimientos, están ahí para decirnos que la vida sigue y sigamos aprendiendo de todo.

  3. Hola! Es cierto que a veces tenemos días malos y sentimientos negativos que sin duda debemos aprender a no reprimirlos porque nos ayudan a aprender y a llevar una situación de tristeza mucho mejor si los dejamos fluir y no los escondemos, pero como tu bien dices parece que no está bien visto tener este tipo de emociones. Besos.

    1. Solo hay que darnos el permiso para sentir cualquiera que sea la emoción, porque ninguna nos hace más débiles, pero sí creo que al liberarlas nos hace más fuerte y recargar energías.

  4. Pienso como tú, todos tenemos días malos y hay que “sufrirlos” esos días nos ayudan a superar ciertas cosas tardemos más o menos, pero tenemos que darnos ese tiempo suficiente para sentir como tú dices. Al final todo sea para bueno o para malo se soluciona y tenemos que aprender a gestionar nuestras emociones y sentimientos. Besazos.

    1. Si, es que a veces no nos damos el permiso de sentir y entonces eso repercute en todos los aspectos de nuestra vida.
      Un abrazo.

  5. ¡Hola!! No conocía la película y me ha parecido muy interesante para verla con los más pequeños de la casa e incluso para difundirla en las escuelas. Las emociones y estados de ánimo existen, están ahí y son reales..una veces buenos , otras peores pero hay que vivir con ellos y sacar de todos sus enseñanzas. 🙂

    1. Hola,
      A mi la verdad es que la película me ha encantado, es muy buena, es de esas películas pensadas para niños, pero que llegan a la mente de los adultos y poder entender muchas cosas, espero te la disfrutes tanto como yo.

  6. Life and Travel Adventures dice: Responder

    Hoy me voy a dedicas a ver películas!!!
    Y justo cuando estoy triste, veo películas que sé que me van a poner más triste!!!
    No entiendo eso jaja!!!
    Lo que si, es que todo lo que describes es muy real y las personas solemos martirizarnos un poco más de lo adecuado!!
    Carajo!!!! Inclusive enojándonos es demás!!!
    Nuestro nivel de emociones nos regula y aveces traiciona un poco!!!!
    En fin!!! Me gusto lo que nos compartes!

    1. Hola…
      Lo que pasa es que cuando estamos tristes nos gusta ver películas igual a ese sentimiento para poder conectar con él y poder desahogarnos por completo, así que es bueno que veas ese tipo de películas en momentos de vulnerabilidad, es como un escape de la realidad y a veces te ayuda a olvidar algunos problemas.

  7. Hola guapa, como dices todos tenemos días malos y días en los que nos sentimos mas frustrados, y como no, las redes sociales solo nos muestran caras y momentos felices, no es real o lo es pero solo un momento concreto, una buena entrada esta!

    1. Hola resi, que bueno que te gustó esta entrada.
      Un abrazo.

  8. Paula Alittlepieceofme dice: Responder

    Pienso que no es bueno reprimir las emociones. Y no creo que de pequeña me hicieran callarmelo…Es la impresión que tengo, porque luego todo repercute cuando somos mayores. Por cierto, tengo pendiente ver esa peli, saludos!

    1. Todo repercute, no solo cuando eres más grande, sino el mismo cuerpo lo resiente todo. La película es muy buena, espero sea de tu agrado.

  9. Todos tenemos días malos, días oscuros y días tormentosos… Sin lugar a dudas tu post ha sido fantástico y creo que es algo que todos debemos aceptar, que tenemos días en los que emocionalmente vamos fatales, en lo que podemos tener pensamientos negros y fatídicos, y no por eso dejamos de ser positivos o buenas personas, son solo eso “días malos o negativos”, que simplemente es prestar atención a la duración y la actitud ante ellos.

  10. Vi la película Intensamente con mis pequeños, varias veces y el argumento es lindo, nos enseña a lidiar con las emociones pues nos van a acompañar por el resto de nuestra vida y hay que aprender a vivir y superar etapas, porque la vida se compone de todas esas situaciones.

  11. Hola
    Cómo me gusta leer tu post. Vi la película en el cine cuando salió y ya me gustó mucho. El otro día la volví a ver con mi chico ya que el no la había visto. Bueno… le encantó! Le pareció fascinante y una gran lección para grandes y pequeños. Yo comparto totalmente su opinión.
    También es cierto que yo soy una persona que siempre me permití poco “estar mal” así que luego pasa factura y normalmente afecta a mi salud. No me ha quedado otra que aprender a “fluir” y dejar salir mis sentimientos sean “buenos” o “malos”. Puedo decir a día de hoy que he mejorado en muchos aspectos gracias a ello. 😀

  12. Que entrada más real y positiva a la vez. Porque si, es bueno llorar también de vez en cuando para luego sentirse mejor.
    Nos fijamos mucho en nuestro cuerpo y en nuestra salud, pero realmente no le damos importancia a las emociones, y las emociones a veces son las que peores jugadas nos pueden llevar en esta vida.

  13. Sintiendo sus páginas dice: Responder

    Hola!

    Cuanta razón tienes. Hay días que nos levantamos con el pie izquierdo y lo vemos todo negro,incluso sin pasarnos nada en concreto. Yo personalmente tiendo a montarme historias negativas sin motivos reales, y muchas veces es frustrante.

    Gracias por la entrada
    Besos

  14. Hola!
    Me ha encantado este post, a mi también me gustó Inside Out creo que es genial como expresa los sentimientos y nos enseña que todas las emociones son buenas y que lo importante es no reprimirse
    Sobretodo en los días malos, a veces los reprimimos y no habría que hacerlo, y en parte hay que aprender que las redes no siempre cuentan toda la verdad
    Un besazo

  15. Qué ciertas todas y cada una de tus palabras.. muchas cosas nos dan miedo o vergüenza, como mostrar esos sentimientos «negativos». Parece que llorar, por ejemplo, sea algo que solo se puede hacer en privado y cuando uno realmente está mal. Sin embargo, puede haber momentos en un día que te apetezca reir a carcajadas y otros llorar, ¿Qué hay de malo? ¡Nada! Lo mejor es expresar lo que uno siente en cada momento. Y que nadie juzgue.

  16. Es verdad solo que yo ultimamente siento que no tengo tiempo ni para sentirme mal y eso en realidad también forma parte del tiempo que debemos dedicarnos a nosotras mismas.
    Besos

  17. Mi chico siempre me dice que mis sentimientos no tienen niveles medios… o estoy muy triste, o muy feliz, muy emocionada o muy estresada… La verdad es que soy una ruleta rusa de sentimientos!
    Besos desde Just For Real Girls

  18. La Leonera Potinguera dice: Responder

    ¡¡Holiii!!
    Yo desde luego no reprimo ninguna de mis emociones, porque es de lo peor para la salud mental. No tengo ningún reparo a la hora de soltarle a cualquiera cuatro frescas, si eso va hacer que me sienta mejor. Ya se que suena un poco raro, pero créeme que es la verdad.
    ¡¡Besos!!

  19. Verónica Trujillo dice: Responder

    Hola colega coincido contigo en que no hay sentimientos y emociones negativas, fueron etiquetadas, en base a lo que la sociedad considera malo, desgraciadamente no se dan cuenta que lo que fomentan es la represión de las mismas y posteriormente persdonas frustradas, lastimadas y hasta enfermas, muy buena entrada Joss

  20. ¡Hola!
    Me ha encantado el post. Es muy cierto que cuando somos pequeños (e incluso adultos también) nos enseñan a evitar y reprimir muchas emociones. He visto a muchos padres decirles a sus hijos de… “no llores que ya eres muy mayor”. ¿Por qué no puede llorar si se siente mal? A mí, personalmente, la tristeza y los malos días me han enseñado a ser más consciente de los sentimientos de los demás, más empática. Cada emoción, cómo tú bien dices, tiene una función. Y la tristeza ni el miedo por ejemplo, son malos. Solo hay que saber comprenderlos y gestionarlos.

    ¡Un abrazo!

  21. Miren Larrañaga dice: Responder

    Supongo que en muchos casos así será, me refiero en cuanto a lo de reprimir las emociones por aparentar que un@ es como una roca…
    Personalmente yo no lo he vivido así, más que nada porque soy y siempre he sido una persona muy emocional y siempre he querido encontrar una explicación a las reacciones fingidas.
    Con reacciones fingidas me refiero a maneras de actuar como bien nos explicas de felicidad continua, personas pacientes y muy calmadas que parecen tener siempre el control de las emociones en la palma de la mano…
    Tiempo me llevó darme cuenta de la farsa que se escondía detrás de cada comportamiento tan perfecto… y darme cuenta de que en mi familia no eramos bichos raros por sentir como sentíamos y no esconder las emociones.
    Si, de pequeña tuve “problemas” por este motivo, yo no sabía fingir y si algo me parecía mal, lo decía, y claro esto, no gustaba… por suerte creo que mi experiencia me sirve para educar día a día a mis hijos humanamente, sin tener que fingir ni aparentar para “gustar” sino siendo ellos mismos, respetando a los demás y queriéndose tal y como son. Saludos!

  22. El Mundo del Nail Art dice: Responder

    Hola wapa! Es cierto que hay muchos sentiemientos y que todas tenemos nuestros días malos o buenos, porque también existen los sentimientos buenos como la alegria como tu dices y los días buenos, así que pienso que solo hay que quedarse con eso. bss

  23. Me encanta Inside Out porque realmente enseña tanto a niños como a adultos lo que son los sentimientos. Como dices todo el mundo tiene días malos, pero quizás es necesario tenerlos para darnos cuenta de los días buenos y atesorarlos más, ya que cuando no estamos mal simplemente no prestamos atención a lo bueno que nos rodea y deberíamos hacerlo más. Un besazo.

  24. La Leonera Potinguera dice: Responder

    ¡¡Holiiii!!
    Pues claro que todos tenemos días malos. No podemos estar todo el día Happy. Es que es imposible.
    Yo cuando tengo mis días malos, procuro mantener la boca cerradita y marcharme a correr por el monte, que es muy sano. Y en un par de días, estoy totalmente recuperada.
    ¡¡Besos!!

  25. Patricia santamaria dice: Responder

    Hola guapa. Esta entrada nos ayuda a pararnos y reflexionar sobre las diferentes emociones qje vamos pasando a lo largo de la vida. Es cierto que para aprender a manejar las emociones lo primero es aprender a identificarlas y esa peli ayuda mucho

  26. Has escrito un post que invita a la reflexión. Para mi los sentimientos son muy importantes, son los impulsos de la personas, lo que hace que te muevas y que logres cosas o que te dejes caer en la miseria… Todos tenemos días buenos, malos, mejores y peores…, lo importante es no decaer cuando los sentimientos negativos te ataquen y saber aprovecharlos para levantarse y hacerse más fuerte

  27. Me encantó esa película, porque te hace entender que no podemos ser felices todo el tiempo, y está bien tener días tristes o con enojo, porque esas situaciones nos hace ver lo que realmente es la felicidad, si siempre estuviéramos “felices” cómo podríamos saber la diferencia verdadera de lo que es felicidad/alegría.

Deja un comentario