¿Qué es la asertividad? – ¿Cómo ser asertivo?

asertividad

¿Que es la asertividad?

Pues sí, creer que a mí me costó un montón de trabajo entender esto de la asertividad y eso que durante la carrera llevaba un materia que se llamaba “entrenamiento asertivo”. Pero después de años, por fin entendí lo que es, y trató de ponerlo en práctica siempre.

Creo que no lo entendía o huía de esta habilidad, porque me rodeaba en un círculo negativo y a veces cambiar cuesta mucho.

En fin vamos…

Asertividad

Saben que me gusta ponerles lo que significa, pero en esta ocasión no encontré la definición ni en mi diccionario de psicología y la que encontré no me gustó.

Voy  a ser muy breve para que se pueda entender de una forma fácil y rápida:

Básicamente, es una habilidad social que se trabaja desde el interior de la personas y tiene que ver con la confianza y autoestima, por eso en ocasiones reaccionamos de maneras extrañas, pero ya te voy a explicar.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Psicología con Pasión🌷 (@psipasion) el

Seguro que te ha pasado que estás en una situación en la que por algo te enojaste y simplemente te has quedado con las ganas de decir todo lo que te molesto o explotaste de la peor manera.

Esto no es ser asertivo.

La asertividad es la capacidad de decir todo lo que sientes, pero sin lastimar o herir los sentimientos de la otra persona.

Y si, puedes lograr ser asertivo contigo mismo.

Existe una técnica que me encanta.

Te puede servir para toda la vida, consiste en:

  1. Decir un mensaje positivo.
  2. Mensaje negativo o lo que te molesto.
  3. Mensaje positivo.

Vamos con ejemplo:

Vas por ahí caminando y tu amigo te dice algo que hiere mucho tus sentimientos, puedes contestarle de la misma manera, y herirlo también, pero lo que decides hacer es respirar, tranquilizarte, y decir:

“Amigo, yo te quiero mucho y me importa lo que pienses o puedas opinar de mi,
pero lo que acabas decir me molesta o me hace sentir muy mal porque sabes por lo que he pasado,
solo te pido por favor que puedas cuidar un poco más lo que dices”.

De esta manera estás siendo asertiva, porque dices lo que piensas y sientes, pero no lastimas a nadie.

Y también las cosas quedan claras entre las dos personas y no hay ningún tipo de malentendido.

O si alguien te empujo, puedes decirle, tal vez no te diste cuenta que me empujaste pero podrías fijarte porque puedes lastimar a alguien más.

Diálogo interno

Antes te mencione que también puedes ser asertivo contigo misma.

Es decir, si te encuentras en un pensamiento negativo, seguro te dices cualquier cosa como:

Es que soy una tonta, soy incapaz, lo mejor es que pares esos pensamientos,

Date cuenta de los pensamientos que estás teniendo y la situación en la que lo estás sintiendo.

Puedes decir, yo me conozco y sé las cosas maravillosas que puedo hacer, sé que por ahora te sientes incapaz por ahora y aunque te sientas así esto es momentáneo.

Y es que expresar tus sentimientos e algo bueno para ti, solo que debes saber cómo “gestionarlos” y la asertividad es una buena habilidad que te ayudará en la vida, solo que es como todo, debes ser poniendo en práctica esta habilidad todo el tiempo.

Cuéntame en los comentarios:

¿Qué te pareció esta publicación?

Tú… ¿eres asertivo/asertiva?

20 respuestas a “¿Qué es la asertividad? – ¿Cómo ser asertivo?”

  1. Mi meta, tu salud. Carolina dice: Responder

    ¡Hola!
    Descubrí el tema de la asertividad cono tal hace tiempo en mi carrera (al ser una carrera del ámbito de la salud se tocan mucho este tipo de temas, vamos creo que son básicos para poder desarrollar mi trabajo). A lo que iba o me enrollo..
    Hasta entonces no sabía nada sobre ese concepto pero desde que lo estudié me di cuenta que a veces sí me faltaba ser un poco más asertiva, pero no para con los demás, sino conmigo misma. A veces me auto exigía mucho y era muy crítica conmigo misma. Por lo que aprendí que también tengo el derecho de equivocarme y no castigarme por ello.
    Un placer leerte.
    Besotes

  2. Miren Larrañaga dice: Responder

    La asertividad es un tema que me apasiona. Me parece fascinante el ser capaz de dar la vuelta a las cosas y saberlas decir de manera que no duelan o enojen a nadie. Si todos fuéramos más asertivos, el mundo sería diferente.
    Creo que sinceramente es un tema que se debería tratar más, incluso en la educación, es muy importante cómo se le dicen las cosas a un niño y la interpretación que éste le puede dar a la misma cuestión pero dicha de distinta forma. Empezando por ahí, me parece que tenemos mucho que mejorar. Gracias por compartir este post tan interesante. Saludos.

  3. Sabes? Nunca me había parado a pensar que es la asertividad, tenía un concepto equivocado de lo que es realmente. Creo que no soy un persona asertiva, quizás porque no me han enseñado o no he aprendido a serlo, ni con la gente ni conmigo, y es una buena idea que hay que ir poniendo en práctica, porque si aprendo a ser asertiva conmigo, será más fácil poder hacerlo con los demás

  4. Hola guapa, yo también tuve una asignatura que trataba este tema y no es fácil entenderla a la primera..ni a la segunda… jaja
    Es muy complicado llegar a este estado y sería lo ideal, pero yo aunque lo intento no siempre lo consigo, a veces me puede la impulsividad y otras nos callamos para dejar pasar las cosas..Me ha encantado tu técnica para lograr ser asertiva y creeme que la tendré presente para futuras ocasiones. 😉

  5. Verónica Trujillo dice: Responder

    Una manera sencilla de explicar lo que es la asertividad, en efecto en la escuela nos hablan y se pone en práctica para poder ejecutar de manera efectiva nuestra profesión y nuestras exposiciones, yo tomé un curso de comunicación asertiva para reducir mi temor a exponer en grupo y fue por mi pérdida de confianza en mi al exponer, por una mala experiencia.

  6. Con2EsesdeVanessa dice: Responder

    Como a ti, para mi la asertividad es una de las habilidades sociales más importante, y desgraciadamente una de las que menos practica la gente. No siempre es fácil ser asertivo y menos cuando entran en juego ciertas emociones, pero está bien practicar con uno mismo para luego ponerlo en práctica con los demás. Gracias por tus consejos. Un saludo!

  7. Hola guapa, pues nos has explicado muy bien un termino tan complejo como la asertividad! me ha gustado mucho el ejemplo que nos dejas sobre el amigo que te hiere, que creo que puede ser muy interesante de aplicar porque es verdad que la primera tendencia es herirlo al acto! muy buena entrada, me hará reflexionar sobre ello!

  8. las pruebas de laura dice: Responder

    Hola!!
    Pues hay momentos en los que estás con las pulsaciones a mil por hora y no te pones a pensar en ser asertivo y no lastimar, ponerte en su lugar posiblemente verdad. Pero si que es verdad que hay formas de decir las cosas, porque alfinal una buena comunicación para mí gusto es la base de todo cuando tratamos con otras personas.
    Un saludo.

  9. Me gusta mucho como abordas el tema, realmente es una buena manera de visualizar y practicar la asertividad en la vida diaria. Sobre todo el no lastimar a las demás personas, es bueno ser claro, pero que esto no genere nuevas “peleas” con los demás.

  10. La asertividad es algo que se deveria practicar mucho , la gente tiene que ser capaz de responder pensando las cosas mas positivamente y no esta manera que hay hoy en dia de decir las cosas si algo no te gusta sin pensar si a la otra persona le puede o no causar dolor

  11. Todos deberíamos aprender la asertividad, porqué hay muchas ocasiones en que necesitamos decir aquello que nos ha hecho daño pero sin dañar a la persona que nos lo ha dicho o hecho.
    Y no siempre es fácil ser asertivo, pero como tu dices es cuestión de respirar y practicar tu regla de decir algo positivo, lo que nos ha molestado y algo positivo. Muy buen post

  12. ¡Gracias por este artículo sobre la asertividad!

    Es tan importante expresar los sentimientos, pensamientos, deseos… Sin herir a los demás ni a nosotrxs mismxs que aprender a ser asertivx es fundamental para la salud mental de todxs. Y la forma marca la diferencia, se puede perder la razón si la forma es agresiva, por ejemplo.
    Tus pautas y recomendaciones para conseguirlo son muy útiles y tomo nota para ponerlo en práctica.

    ¡Es un tema bastante interesante!

  13. Bárbara Tovar dice: Responder

    ¡Hola! Me ha gustado muchísimo esta entrada. No conocía el término, pero me ha gustado lo que nos cuentas. Me encanta trabajar en algo más persona, en eliminar lo negativo y en activar y llenarme de cosas positivas. Soy de las quempor cualquier cosa mala que sucede boom me lleno de autocrítica súper negativa. Tendré en cuenta este post para muchas ocaciones

    Saludos ❤️

  14. Interesante este artículo, he escuchado de este tema en otras ocasiones, ser asertivos nos ayuda a tener mejores relaciones interpersonales, es una habilidad que se trabaja día a día para comprender a los demás y a una misma. Gracias por esta entrada.

  15. Hola nena, muy buen post, la asertividad yo lo resumiría en “decir las cosas correctas en el momento correcto”, suena fácil, pero hacerlo es algo diferente, sin embargo, para mi la asertividad es un hábito a desarrollar, una habilidad que tenemos que integrar junto con una inteligencia emocional, lejos de mejorar para los demás es para nosotros mismos.

  16. Paula Alittlepieceofme dice: Responder

    Muchas veces digo que las palabras son armas, en los momentos de discusión no estamos en nuestra mejor versión y decimos lo primero que se nos pasa por la mente. Creo que somos asertivos cuando esos momentos han pasado. Piensas: ah, pues podría haberlo dicho de otro modo…pero no me salió! Saludos!

  17. Yo creo que la asertividad se va adquieriendo con los años, es mas en mi caso creo que ahora los 70 y mas y despues de todo lo pasado en mi vida, y los analisis de mi misma de todas las situaciones he aprendido a “controlarme” a ser menos impulsiva y sobretodo a decir las cosas con calma en el momento que debo decirlas. Creo que la asertividad lleva un complemento que podria yo definirlo como ser prudente.

  18. Un post bastante interesante, en mi opinión creo que no todos logramos ser asertivos ya que en muchas ocasiones actuamos más por instinto por lo cual no pensamos lo que hacemos o decimos, sin embargo como dices tú hay que aprender a trabajar en ello y mejorar poco a poco.

  19. Me encanto la entrada. Desconocía sobre este termino y sus significado. Ojala muchos lo pusiéramos en practica para evitarnos disgustos, herir a otros y herirnos a nosotros mismos.
    Fue muy claro el post y me alegra haber leído del tema y encontrar herramientas para usarlo.
    saludos

  20. Con libros y chocolate dice: Responder

    Desconocía totalmente este término, sin embargo creo que es algo que todos debemos trabajar y poner en práctica, creo que nuestra relaciones interpersonales serían mejores.

Deja un comentario