Miedo – ¿nuestro enemigo o gran aliado?

miedo tu enemigo o aliado

El miedo

El miedo puede ser nuestro gran aliado o nuestro peor enemigo. Dependiendo de si dejas que te controle o tu lo controlas.

¿Qué es el miedo?

miedo aprendido o innato

Según el diccionario de psicología que compre mientras estudiaba, nos dice:

“Perturbación angustiosa del estado del ánimo ocasionado por un peligro real o imaginario. Puede llegar a ser patológico e interferir en la vida diaria de un individuo”.

Pero esto me lleva a mí entonces a concluir que hay dos tipos de miedos, innato y aprendido.

En realidad, el miedo es una emoción básica primaria y creo que un tanto necesario, porque gracias a esta emoción nuestro cuerpo se mantiene en un estado de alerta ante ciertas situaciones, en las que es “normal” o común sentir miedo.

Es aprendido.

Algo básico que aprendemos durante la carrera es los cientos de psicólogos que desarrollaron las más importantes teorías.

En una de estas grandes teorías y psicólogos, está John B. Watson y el pequeño Albert.

Con este pequeño bebé, comprobó que el miedo es aprendido.

El experimento consistía en mostrarle un animal, creo que era una rata o un conejo, a Albert, al tener a este animal en sus manos, Albert no hace ningún gesto de incomodidad, desagrado o susto, juega con él como si nada pasara, porque en realidad no pasa nada.

Lo que sucede es que después Watson hace sonar una bocina y con el ruido el pequeño se asusta y lo que hace es una asociación del ruido y a partir de este momento, comienza a temerles.

Así que a veces el miedo es la asociación de algo que nos paso.

También es innato.

Pero en las ocasiones en las que es innato

Puede ser nuestro aliado, aunque se escuche de la manera más absurda.

Es decir, si sientes miedo de dar el paso a hacer algo, el sentimiento sería el rechazo, o el abandono, o que a nadie más le parezca correcto lo que estás haciendo.

De esta manera estás dejando que tus emociones te controlen.

Me refiero a que no tiene nada de malo sentirlo.

Como ya te comenté antes es una emoción básica y hasta necesaria, el miedo no te hace menos personas, pero si dejas que eso te frene o te paralice y debido a esto dejas de hacer grandes cosas, pues no tienes control de tus emociones.

Claro que es algo difícil de asimilar

En general no es para nada bueno dejar que nos nuestras emociones nos controlen, se trata siempre de un equilibrio en la vida.

Pero recuerdo que alguna vez me dijeron que si iba a tener miedo, le dijera que se pusiera atrás o a lado de mi, porque adelante me estorbaba y me hacía perder de vista cosas tan importantes.

Cuando te controla, puede ser tu enemigo.

Pero si no dejas que controle, puede ser tu aliado.

A veces actuamos gracias a él.

  • Dejamos que nos impulse y es aquí donde te das cuenta que si,
  • Que si le dices que puede acompañarte para que te alerte en ciertas situaciones
  • Pero que se mantenga a lado y te deje ver con claridad.

Quiere decir que los miedos, algunos, están en nuestra mente.

Aprender a que controlar nuestras emociones es ser asertivo con nosotros mismos, pero ya hablaré de esto después.


Dime en los comentarios qué opinas acerca de esto y algunas ocasiones en las que has sentido miedo.

Estaré leyendo todo…

Ahh por cierto, casi me olvidaba…

Te comparto esta publicación de una amiga y colega que explica el fracaso y como este también puede ser tu aliado:
Cambio de planes

22 respuestas a “Miedo – ¿nuestro enemigo o gran aliado?”

  1. Hola guapa, pues madre mia si ahora se hiciera el experimento de Watson y Albert, creo que encerrarían al primero por provocarle traumas al peque! yo siempre he intentado que no me controlara, aunque no soy una persona mediosa, realmente hay pocas cosas que me den miedo y que deba trabajar! una entrada muy interesante para conocernos un poco mejor!

  2. Muy interesante todo lo que has transmitido, cuántas enseñanzas! Todos hemos sentido miedo alguna vez. Particularmente me daban mucho miedo los exámenes y las situaciones de exposición (hablar en público se lleva todos los premios!). Saludos!

  3. Muy interesante todo lo que comentas y a una de nosotras que está estudiando psicologia ya se ha guardado el post. La verdad que el meido como comentas tiene dos variantes, a veces es nuestro aliado ya que nos hace actuar con prudencia o con respeto a algo y enemigoc uando se apodera de nosotras (tal y como comentas). Es un sentimiento que se habría de ir controlando!

  4. Mi meta, tu salud. Carolina dice: Responder

    ¡Hola!
    Creo que todos en menor o mayor escala hemos sentido miedo alguna o algunas veces en la vida. Desde mi punto de vista creo que va ligado en nuestra existencia.
    Obvio que el miedo puede ser algo que nos paralice, que nos impida avanzar, pero por otro lado también puede ser un gran impulso para superarnos.
    Sin duda, como bien dices, aprender a controlar nuestras emociones aunque a veces sea demasiado laborioso, es un pilar fundamental. Me quedo a la espera que nos hables sobre ello.
    Como siempre, un placer leerte.
    Besotes

  5. LaLectoraErrática dice: Responder

    Cuánta razón tienes en todo lo que dices. A veces inconscientemente dejamos que nuestros miedos guíen nuestras acciones y acabamos perdiéndonos muchas oportunidades por no tomar los riesgos. En muchas ocasiones el problema es que no sabemos diferenciar entre un miedo real y un miedo percibido y es una fina línea que los divide en nuestra mente. Muy interesante tu artículo!

  6. Con libros y chocolate dice: Responder

    En mi caso creo que el miedo suele ser un enemigo muy fuerte, pues suele desmotivarme a hacer cosas que aúnque sé son de provecho, el miedo hace que las vea como algo errado.

  7. Con2esesdeVanessa dice: Responder

    Yo soy bastante lanzada. Si alguien me preguntase a qué le tengo miedo … Pues la verdad tendría que pensarlo bastante. Totalmente de acuerdo que muchos de nuestros miedos son aprendidos, de hecho todo la vida muchos padres utilizan el miedo (el hombre del saco u otros personajes) para conseguir que los niños no hagan ciertas cosas. Es un tema muy interesante sobre el que hay mucho que reflexionar. Gracias por la información. Besitos!

  8. Hola guapa, es un tema delicado porque muchas veces los miedos como bien dices los creamos nosotros mismos y son complicados después de afrontar, pero lo que tenemos que tener claro es que la única forma de que desaparezcan es plantándoles cara. 🙂

  9. Al leer el título del post he pensado, “depende, si te controla o lo controlas”
    Y tu primera frase viene a decir lo mismo. La verdad es que el miedo, como el estres puede ser algo que te lleva a la acción. El verdadero problema es que sea tan intenso que te llegue a paralizar.
    Un post muy interesante y explicativo. Gracias.

  10. Un post muy bonito, sobre todo como los has desarrollado, me gusta, has tratado el tema delicada y profundamente. Ufffff casos hay de los que ni nos imaginamos,,,,el miedo es un “gran monstruo “, somos expertos en crearlos, dirigimos nuestra propia película, y lo peor también actuamos en ella. Sufrimos, pensando demasiado, “y si esto ” y “si aquello” , y aveces no es tanto y más de lo que verdaderamente es. Otras veces, el miedo está justificado, sobre todo cuando han habido perdidas importantes en tu vida,,entonces creo que es normal sentirlo…miedo a perder siempre,,,,, pero aún asi,,no hay que darle cabida en nuestra vida.. andaremos por la vida con un freno de mano puesto.

  11. Me gustan estas entradas porque siempre aprendes algo. Y a mi el miedo es una cosa que me da mucho respeto, porque reconozco que si tengo miedos, pero los disimulo bien 🙂 Aunque a veces no sé si es bueno comerse esos miedos porque al final de una forma u otra salen.
    B7s

  12. Miren Larrañaga dice: Responder

    Me ha gustado mucho el tema que tratas en este post, el miedo, ese sentimiento al que tememos… pues sí, yo creo que también depende de la personalidad de cada uno, pues estoy convencida de que depende de cómo reacciones ante las cosas el miedo se desarrolla de diferente manera. Estoy contigo en lo de que el miedo, en parte es aprendido, también es verdad, no sé si pasa siempre pero de los dos casos más cercanos que conozco entre hermanos, el mayor siempre es más miedoso y guarda más cautela ante las cosas que el segundo ¿Este miedo puede ser influencia de los miedos de sus progenitores? Los miedos a los que unos padres primerizos se enfrentan con el primer hijo… Sé que no será así siempre, pero también hay personas miedosas que a primera vista parece que no temen a nada y están llenas de miedos que han ido transformando en apariencias falsas… sin duda un tema que da mucho que hablar. Un artículo muy interesante. Saludos.

  13. El Mundo del Nail Art dice: Responder

    Hola wapa! Yo creo que lo mejor es no tener miedo en esta vida de nada y nadie, pero es cierto que en ciertas ocasiones lo tenemos sin querer y como bien dices, a veces puede ser bueno o malo, todo es cuestión del momento y del lugar.
    bss

  14. ¡Gracias por tu información sobre la emoción del miedo!

    Me ha gustado leer lo que nos cuentas, el miedo como aliado es muy necesario, nos aleja de peligros. El cuerpo es muy sabio. Ahora cuando el miedo controla tu vida, es un horror, paraliza, te bloquea, te impide avanzar en la vida y para quitarlo es una tarea muy difícil.

    Tu artículo es muy útil e interesante, la información que nos compartes es fundamental para conocer esta emoción.

  15. creo que depende del tipo de miedo puede hacer que nos apalanquemos y no nos lancemos a conseguir algunas cosas que podríamos, otras veces el miedo es otra cosa camuflada, a veces el miedo a no intentarlo nos hace lanzarnos, miedos,…
    siempre nos acompañan, siempre están ahí, hay que aprender a hacer amigo y no dejar que nos domine, ¿no crees?

  16. Hola, que buen tema seleccionaste, en lo personal considero que el MIEDO es parte del ser humano, parte de la vida misma, sin embargo el cómo lo enfrentamos, he ahí la gran disputa, pues mientras que para unos es fácil culpar al miedo por no responsabilizarse de sus actos, otros lo utilizan como manipulación, y así se vuelve toda una gama de emociones y situaciones envueltas por el miedo.
    Yo considero que la parte primordial para contrarrestar los efectos o el control del miedo sobre nuestros actos es la RESILIENCIA, pues para tomar ese control de vida, dando un sentido, un objetivo y esa libertad de abrazar el miedo como impulso y no como obstáculo es lo que hará la gran diferencia.

  17. Hola! Déjame decirte que este es un excelente post! Creo que el miedo es totalmente normal y a veces necesario, al menos en cuanto a situaciones de supervivencia, pero claro hay ocasiones en las que el miedo puede convertirse en un obstáculo. En cuanto a mi experiencia, por mucho tiempo tuve miedo a atreverme a hacer cosas nuevas o que parecieran muy difíciles, pero fui trabajando en ello y ahora, aunque si siento un poco de miedo siempre hago lo posible porque no me limite y cada vez que he vencido ese miedo, ha valido la pena 🙂 Saludos!

  18. ¡Hola! El post está súper interesante. Soy de las que dicen “No soy miedosa”, pero la verdad es que si lo tengo y hay momentos en los que me choca muchísimo no poder controlarme e incluso dañarle el momento a alguien más. Creo que es algo que debo trabajarlo, pero que nunca he tomado en serio, cosa que está mal al parecer Jajajaja espero ponerme en ello pronto

    Saludos ❤️

  19. Creo que el miedo es algo con lo que lidiamos a lo largo d enuestra vida y no vamos a deshacernos de el pero podemos aprender a controlarlo para que no nos paralice y nos juegue en contra, sentir miedo es natural porque te recuerda que estas vivo, a veces sentimos miedo de pararnos a hablar en frente de muchas personas, miedo a cambiar algo en nuestras vidas pero una vez que damos el paso las cosas fluyen, por eso no es bueno dejar que el miedo domine porque nos estanca.

  20. Es cierto que el miedo es un sentimiento que tenemos allí y que nos puede vencer, alertar o incluso dejar de hacer alguna tarea por cabreos o reprimendas que tengamos. Yo he tenido de afrontar ciertos hechos de mi vida y he podido salir adelante controlándolo. Me apunto esto para pasárselo a una amiga mía. Genial el post. Un beso muy grande.

  21. Hola,

    La verdad es que el miedo es algo que al final todos tenemos en un momento u otro. No podemos eliminarlo completamente, pero podemos controlarlo y saber cuando es demasiado. No podemos quedarnos parados siempre solo por tener miedo, tenemos que sobreponernos a él y luchar todo lo que podamos. Un besazo!

  22. Paula Alittlepieceofme dice: Responder

    No me había dado por pensar que el miedo es aprendido, pero el ejemplo que has puesto tiene sentido. Para mi más bien es innato, pero como tú dices, todo depende si sabes vivir con ello o te domina, mejor que sea lo primero, saludos!

Deja un comentario