Los trastornos de la conducta alimentaria

conducta alimentaria

La Conducta Alimentaria

La Conducta Alimentaria es influida por diferentes factores, es un proceso mediante el cual nos alimentos, dentro de esto se toman en cuenta muchas cosas como la selección de los alimentos, su preparación y cómo lo consumimos.

Dentro de esta conducta alimentaria influyen también los hábitos que tenemos las personas al momento de consumir los alimentos, ya sea las emociones, las tensiones y como te mencioné anteriormente, la disponibilidad económica que tu dispongas para poder adquirir ciertos alimentos.

Cuando hay algunas deficiencia en todo nuestro proceso de esta conducta, surgen los TCA

¿Qué son los TCA?

En un tema, que a pesar de que ya hay más inclusión en el mundo por diferentes tipos de cuerpo, sigo viendo el aumento de esto.

Los TCA por sus siglas significan Trastornos de la Conducta Alimentaria.

Estos trastornos se caracterizan por la obsesión que una persona desarrolla por los alimentos.

Si claro que es “normal” preocuparse de vez en cuando por tu imagen corporal, lo que pasa es que las personas que padecen este tipo de trastornos piensan solamente en esto y te podrás dar cuenta porque toda su plática puedes escuchar frases como, “ya no debería comer esto, tiene como x calorías”, “ya comí demasiado”, “crees que he subido peso”, “ya me siento la más obesa del mundo”.

Se preocupan por cuánto y cómo comen.

La mayor parte del tiempo están preocupados y preocupadas por su imagen corporal, por lo que el peso es algo que afecta su día a día, y procuran todo el tiempo estar por debajo de su peso llegando así a una delgadez extrema.

La imagen corporal está totalmente distorsionada y no es real.

¿Cuales son?

Dentro de este tipo de trastornos podemos encontrar:

  • Anorexia Nervosa
  • Bulimia Nervosa
  • Trastorno por Atracón (Binge Eating Disorder)

Aunque muchas personas crean que pueden presentar el último, llegan presentando conductas restrictivas por lo que puede ser diagnosticado como Anorexia.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Eating Disorder Therapy LA (@eatingdisordertherapyla) el

Causas

Hay demasiadas causas y cada caso es diferente.

Pero generalmente pueden detonarse debido a:

  • influencias del contexto cultural
  • Contexto familiar
  • Vulnerabilidad biológica y psicológica de la persona
  • Experiencias de vida adversas.

Vamos con el primer punto:

  1. Presiones culturales que glorifican la delgadez:

    Para mí uno de los puntos fundamentales que hacen que las conductas restrictivas se mantengan.
    Porque por ahí hay cientos de videos de influencers con millones de seguidores que te dan tips para tener un “cuerpo saludable” y perder peso en poco tiempo y que solo si tienes un cuerpo delgado lo podrás amar.
    Frases como “wow has bajado de peso y te ves super hermosa” hacen que sigamos en dietas restricivas porque “hasta ahora ha funcionado”.

  2. Nuestro concepto de belleza está mal enfocado: 

    Solo eres guapo si tienes un cuerpo delgado pero bien tonificado y solo eres hermosas si tienes un abdomen plano.
    Los estándares de belleza que tiene la sociedad ahora son irreales.

  3. Presiones de los más cercanos:

    A lo mejor tu familia, incluso tus amigos te presionan para seguir este tipo de conductas para “verte mejor”.

  4. Factores interpersonales:

    Relaciones familiares problemáticas, dificultad para expresar sentimientos y guardarse todo.
    Una historia sobre haber sido ridiculizado por su talla y peso.
    Alguna figura cercana padeció este trastorno.
    Amigos que padecen este trastorno y motivan a la otra persona a seguir este tipo de ideal, es llamado thinspiration.

  5. Psicológicos:

    Influyen las emociones, la intensa necesidad de ser aprobado por los demás y recibir afecto.
    Valoración muy negativa de sí mismos que supera en sus causas la racionalización y la lógica, “no valgo nada si no soy perfecto”
    Perfeccionismo

Te puede interesarte:
Alimentación – ¿saludable?, ¿correcta?, ¿buena?

Los trastornos de la conducta alimentaria no son un juego.

Lo que inspiró que escribiera esta publicación fue, que en verdad pensé que cada vez eran menos los casos de trastornos alimenticios porque he visto que últimamente hay más inclusión por los diferentes tipos de cuerpos.

Pero no es así.

Encima que pongas tu salud en manos de alguien que no es experto en materia de salud mental y física es preocupante.

Estaba viendo varias cuentas por ahí en instagram sobre personas que sufrieron un TCA y no me malentiendan, hay personas que lo superaron y creo que los tips y consejos que te dan son maravillosos.

Pero hay quienes no están recuperadas del todo,

lo que es una preocupación enorme por la cantidad de seguidores y niñas adolescentes que las siguen.

Puedes perder mucho peso y “sentirte bella” o “sentirte guapo”.

Cuando la verdad esto solo es una aprobación de los demás,

el pensar ya me siento bien porque la gente me dice que me veo bien, no viene de ti, sino de tu ego y esto no es saludable.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Whitney, RDN | Body Image (@trustyourbodyproject) el

Así que te digo NO.

No pongas tu salud en riesgo.

Tu salud mental es importante también,

¿de qué sirve perder un montón de kilos, si no te sientes feliz o cómoda en tu cuerpo?

Si quieres perder peso, acude con un profesional de la salud.

Actualmente hay nutriologos que trabajan en conjunto con psicólogos y personas especializadas en trastornos alimenticios, (lo cual estoy haciendo actualmente).

Porque al perder peso, también viene un ajuste de tu imagen corporal y si seguimos en tenerla distorsionada de nada sirve perder peso.

Aprende a amar a tu cuerpo.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de El Cuerpo Que Somos® (@elcuerpoquesomos) el

22 respuestas a “Los trastornos de la conducta alimentaria”

  1. Es un tema a la orden del día y que no debemos dejar de lado. Desgraciadamente solo miramos estereotipos sin tenernos en cuenta a nosotros mismos. Es momento de quererse más a uno mismo y siendo feliz por cómo eres. Enseñar a los demás a quererse a uno mismo es la primera seña de identidad de que tu cuerpo y mente van en unión.
    No destrozarse así… te cambia para el resto de tu vida.

  2. Creo que hoy en día se fomenta mucho la delgadez a través de las redes sociales por ejemplo. Por suerte también hay otras tendencias que fomentan la salud, el comer bien, el comer sano, el estar fuerte. Ojala todos podamos conseguir sentirnos orgullosos y felices con nuestro cuerpo y sobre todo estar sanos.

  3. Hola guapa, hubo una época en la que se hablaba muchísimo de los TCA pero ahora parece que ya no se toca, es como que no existieran y sabemos que no es asi, y mas cuando por todos lados nos llegan imputs sobre como deberíamos ser, la talla que deberíamos tener y lo fantásticas que nos veriamos con una 36… en fin, como dices no son un juego, es algo muy preocupante y que deberíamos tener presente para detectarlo a nuestro alrededor!

  4. Hola!
    Un artículo muy interesante, ojalá esas personas jóvenes que se dejan influenciar lo leyeran para ver lo que importante que es la salud y lo peligrosos que son estos transtornos en la conducta alimentaria
    No conocía el término Trastorno por Atracón.
    Y si, por desgracia la mayor causa es la sociedad que nos obliga a aspirar a unos cánones que no son ni reales ni sanos
    Un besazo

  5. Hola! Me ha encantado tu post es realmente útil y muy completo. Yo soy de las que pienso que debemos tener una alimentación sana y equilibrada, comer de todo y hacer algo de deporte para sentirnos bien pero no debemos caer en la obsesión, ni estar angustiadas por la calorías que ingerimos porque puede causar trastornos como los que has descrito, Anorexia Nervosa, etc. Como tu bien dices debemos aprender a amar nuestro cuerpo. Besos.

  6. Hola, lamentablemente hay muchos casos de trastornos alimenticios, la imagen corporal se ha convertido en un quebradero de cabeza para muchas personas y sobretodo por el influjo, como dices, de los comentarios negativos que se hacen halagando la delgadez. Un cuerpo debe estar sano, qué importa lo demás. Pero entiendo que hay complejos por las burlas de la gente que cree que lo bello solo es un cuerpo flaco. Me da mucha pena y deseo que esas creencias se extingan para siempre.
    Tu publicación es muy útil para concienciar a las personas que sufren estos trastornos.
    Besos ✌🏼❤️

  7. Hola!! por desgracia much@s influencers se creen que por tener miles y miles de seguidores tienen también un título en dietética, nutrición y/o medicina y se lanzan a dar consejos sin saber el daño que pueden causar. Los TCA no son un juego y se deben de tomar muy en serio para poder luchar contra ellos y ayudar a quienes los padecen. Besos!

  8. Buenos días Joss, el artículo que nos has dejado hoy es muy bueno, hay que estar bien informados de los trastornos alimenticios y sus causas. Aunque, a veces, incluso conociéndolos son difíciles de evitar y lo digo por buena experiencia. La suerte es que con la ayuda de tus seres más queridos y un buen profesional se puede salir de ello. Besazos.

  9. Hola guapa me encantó tu entrada, y concuerdo completamente, la imagen que la mayoría de veces queremos proyectar resulta ser lo que la gente quiere ver en nosotros y no la que nosotros mismos queremos, siempre agregándonos a patrones sociales y estereotipos absurdos que desgastan a las personas y en los peores casos llegan a extremos perjudiciales para su salud, lo ideal es lo que nos aconsejas, acompañarnos de un profesional en el proceso para hacerlo de la mejor manera 😘👏🏼 Gracias!

  10. Mi meta, tu salud. Carolina dice: Responder

    ¡Hola!
    La verdad es que desgraciadamente es un tema que hace demasiados años que está presente en nuestro día a día.
    He vivido la bulimia y la anorexia en familiares, y ambas son enfermedades que no solo golpean enormemente a las quienes las padecen, sino también a quienes les rodean a nivel mental e incluso físico.
    Me encanta como has tratado los temas de Los trastornos de la conducta alimentaria y el mensaje tan bueno que has dado.
    Besotes

  11. Los TCA son un grave problema en nuestra sociedad, porque comprometen gravemente la salud de quienes los padecen. Además, con los cánones de belleza actuales y nuestro estilo de vida, pueden pasar desapercibidas estas dolencias durante meses. Una atención clínica adecuada y el apoyo del entorno más cercano son muy importantes para poder superarlos.

    1. Escribiste algo clave… con una atención clínica adecuada, es lo más importante.

  12. Es un post que puede ayudar a mucha gente y yo creo que lo has hecho francamente genial.
    Yo que en su momento me interesé bastante por el tema lo veo muy completo, porque efectivamente es un transtorno al final psicológico y como tal hay que tratarlo.
    Yo tengo que reconocer que si soy de las que voy sumando todo lo que como, pero porque también quiero ser consciente de las calorías vacías que consumimos al día, prefiero unas buenas lentejas que unas rosquilletas, valor calórico quizás igual, valor alimentario ni de coña es el mismo. Pero no me considero obsesionada, sólo que así mantengo mi peso.
    B7s

  13. Creo que es un tema muy complejo y bastante delicado cada unos de los casos que nos propones, tanto la bulimia como la anorexia como comer compulsivamente, yo el tercero podría decir que soy una experta y luego provocar el vomito lo que ha ocasionado que mi dentadura este amarillenta y yo acabe pensando mucho mas de lo normal, como solucionarlo pues con paciencia y terapia, pero la verdad es que todavia estoy a mitad de camino. Aunque la sociedad donde vivimos tampoco ayuda

  14. Miren Larrañaga dice: Responder

    Es un tema que conozco muy de cerca. En este caso todo empieza como algo externo, como lo definiste al principio, la sociedad, los cánones de belleza, todo influye… pero realmente creo que el problema no viene de fuera sino que está dentro de un@ mismo. El afán de gustar a los demás esconde una patólogía mental, el perfeccionismo.
    Ser el mejor o como el mejor, “todo es posible si te esfuerzas”, “si quieres algo empieza a trabajar en ello”…
    En esta sociedad cada vez más competitiva y donde sólo importa vender y todo lo demás da igual (aquí viene muy bien lo de “pan para hoy y hambre para mañana”) se está dando una imagen muy errónea de la felicidad, de repente todo el mundo vive en un continuo: estaré bien cuando adelgace, cuando me ponga en forma, si me machaco unas horas al día conseguiré todo lo que quiero… y si no… eres un fracasado… y la frustración te hunde mucho más si cabe…
    Esto lo tiene que asimilar uno mismo, no es nada fácil, pero este “bombardeo” seguirá ahí, mientras nos autoengañamos se mueven millones y millones, muchísimo dinero… y el dinero todo lo mueve…
    Gracias por tratar este tema, me parece muy importante que se hable de ello, cuanto más conscientes seamos mucho mejor y sobre todo hacerlo por las generaciones que vienen, por un futuro más humano donde prima la autoestima y el respeto hacia uno mismo y hacia los demás. Saludos.

  15. Es un problema muy grave, sobre todo porque es difícil reconocerlo y, por ende, pedir ayuda. La familia o personas cercanas juegan un rol muy importante. Gracias por tu mensaje de ayuda y de prevención.

  16. Hola
    Un post muy interesante y serio. A mi personalmente me da angustia cuando la gente machaca a alguien por su peso. No sabes la lucha interna que tendrá esa persona por bajar de peso y la puedes llevar a extremos como caer en estos tipos de trastornos. Ya bastante tiene cada una internamente como para cargar con los “comentarios” de los demás.
    Necesitan de nuestro apoyo y de profesionales si hiciera falta.

  17. Florencia Barbero dice: Responder

    Hola, creo que los Trastornos alimenticios deben ser tratados con muchísimo cuidado y los padres, amigos o personas cercanas debemos estar muy atentos a los signos que las personas que los sufren dan. Tuve casos muy cercados con problemas de bulmia y anorexia y fue muy difícil asimilar que no me di cuenta de lo que ocurría, me sentí super inútil, sobre todo estudiando psicología y ya en los últimos años, me resultó difícil ver las señales, por eso hay que estar muy atento a ellas.
    Es duro, pero se necesita apoyar muchísimo a la persona en su proceso, porque es angustiante que la imagen corporal física no coincida con la imagen psíquica.

  18. Es un tema delicado, y desde luego que hay tratarlo con un especialista para que no sea más grave y cueste luego mucho más salir del bache.
    Un especialista te ayuda a aceptarte tal y como eres y te hace ver que tienes un problema de conducta alimentaria, te da unas pautas a seguir y un tratamiento.
    Y sobre todo hay que ser constante y tener a tu lado a gente que te ayude a llevarlo.

  19. Reconozco tener trastornos en mi conducta alimentaria pero no es por verme preciosa y bella. simplemente cuando estoy triste no me entra comida o mi cuerpo solo me pide dulce y alde media hora tengo hambre.
    Se que debo comer fruta, verdura y carne… algo que me cuesta mucho porque empatizo con los animales y solo como pollo, pavo o cerdo y deseo ser vegetariana.
    Para verme bella solo necesito comer adecuadamente y hacer ejercicio sin enfermar mi cuerpo. BSS

  20. Este es un tema muy importante y que no se debe tomar a la ligera porque muchas personas que a veces ni lo imaginamos lo sufren en silencio, yo he tenido dos casos cercanos, y la verdad es muy difícil de manejar y de ayudar, porque en un principio ellos no lo aceptan, en todo caso lo mejor es no juzgar.

  21. Son un tema bastante complejo los trastornos alimenticios, muchas personas lo sufren y no buscan ayuda, la mayoría no acepta que lo tiene y en otros casos la familia no sabe como reaccionar o ayudar. Son muchos los factores que se deben tener en cuenta para poder estar mejor, pero lo mas importante es aceptarse y quererse y estar sano.

Deja un comentario