Los Puentes de Madison – Análisis de la Pareja

Los Puentes de Madison

Te traigo algo un poco diferente, este es un análisis, que hice junto a un compañera de clase, ahora colega durante la universidad en nuestra clase de “terapia de pareja”, por lo que encontrarás un análisis un tanto técnico de la película “Los Puentes de Madison”.

Sinopsis

La película, “Los puentes de Madison” trata acerca de una familia estadounidense que pudiera percibirse como “común”, esta empieza con los hijos revisando el testamento que su madre deja y encuentran una carta que Francesca, la mamá, les dejo. Esta familia, formada por una pareja de esposos y dos hijos. El hombre es quien trabaja, la esposa es únicamente ama de casa y los hijos se dedican a la escuela.

El trasfondo de la película viene cuando nos enfocamos en Francesca, la esposa de origen italiano, quien siempre tuvo deseos de viajar por el mundo, de casarse con un hombre diferente los que conocía en su pueblo natal, quería una vida llena de aventuras y sorpresas, sin embargo al casarse con Richard no obtuvo nada de esto, pues se fueron a vivir a un pueblo en Estados Unidos en el que la mayor diversión para las personas era ir a comprar cosas al centro del pueblo.

Llega alguien que le enseña lo maravillosa que puede ser la vida.

Un día llega al pueblo un fotógrafo que coincide con Francesca, ella al verlo tan diferente a lo que está acostumbrada normalmente decide acompañarlo a tomar unas fotografías que necesitaba.

En este lapso se van conociendo poco a poco, y se dan cuenta que se han enamorado el uno del otro a pesar de ser tan rápido su encuentro. En el que se ven diferentes etapas como pareja, como enamoramiento, sexualidad, etc. El problema viene cuando ella piensa en la posibilidad de irse con él y abandonar a su familia por su felicidad.

En la fase del desprendimiento se puede observar que Francesca quería salir de la monotonía en la que vivía junto con su familia nuclear, pues su padre ya no la satisfacía, es cuando conoce a Richard, un soldado americano y apuesto que trae consigo toda la imagen de renovación que cumple con las expectativas de Francesca.

Al ser una persona tan persona perfecta ante los ojos de Francesca, esta figura se idealiza por lo que decide irse con él. Después de un tiempo como pareja se da cuenta que no es la pareja que ella tanto anhelaba, se rompe la idealización y a la vez cae en depresión, sin embargo decide quedarse en esa relación pues ya habían procreado hijos.

Los niveles institucionales y pulsionales:

En cuanto al nivel institucional Francesca elige a Richard creyendo que cumplía con lo que la sociedad le pedía en ese momento.

Se podría pensar que la madre de Francesca animó a su hija que se fuera con Richard, pues era lo que le convenía, y le hizo creer que en él se encontraban todas las expectativas que buscaba en una pareja.

En cuanto al nivel pulsional se percibe que Francesca proviene de una familia tradicionalista con una fuerte estructura en cuanto a las tareas asignadas a cada uno de los miembros.

Un amor fugaz:

Los puentes de Madison

En cuanto conoce a Richard que es un amor fugaz se puede notar que hay una diferencia fundamental de las relaciones amorosas en relación con su estabilidad:

Cuando son fugaces predomina el aspecto pulsional y el sujeto busca satisfacer sus deseos por medio de un objeto contingente sin interesarse demasiado en la relación con este.

Se podría percibir que Francesca se encuentra en un nivel más institucional demostrándolo al tomar la decisión de quedarse con su familia y hacer “lo correcto” ante la sociedad, y ante la imagen perfecta que sus padres tienen de ella, pues al venir de una familia como la suya no se le permitiría romper las reglas.

Se puede observar como los hijos crecieron de la misma ideología, ya que al ver sus elecciones de pareja estas no las satisfacían como ellos esperarían.

Pero al crecer con esa ideología ellos creen que es lo correcto seguir en ese tipo de relación de pareja, y al leer la carta de su mamá se dan cuenta que deben seguir sus pulsiones ante ideas.

Los hijos se sentían atrapados en sus respectivas relaciones, pero no percibían como una opción el separarse aunque fueran infelices.

La sexualidad de Francesca se perdió por lo que persisten las conveniencias institucionales.

Elección de pareja:

En cuanto a la elección de pareja se percibe que ambos son elecciones exogámicas ya que ambos buscaron algo fuera de lo que conocían, es decir, Richard al ser soldado americano queda impresionado al conocer a una mujer diferente a las demás, ya que al ser italiana rompe con lo conocido.

Como se puede ver en la película cuando conoce a Robert, se percibe que ella es quien busca cualquier pretexto para salir de la monotonía en la que se encuentra atrapada.

Al conocer a Robert percibe que es muy diferente a todas las personas que había conocido en el pueblo en el que vive, lo que despierta su curiosidad e interés por él, quien se percibe como un salvador ante la depresión que vivía.

La elección de pareja se da un función de dos modalidades:

A) Anaclítica: que sigue los modelos parentales, la madre que alimenta o el padre que protege.

B) Narcisista: toma como modelo a la propia persona respecto a cómo fue, cómo es o como le gustaría ser.

Esto se puede ejemplificar en la película:

En cuanto a la relación anaclítica cuando están desayunando en familia, todos están desayunando menos Francesca pues su rol es alimentar y cuidar de su familia, poniéndose en segundo plano satisfaciendo las necesidades de su familia.

En cuanto a la relación narcisista se muestra cuando conoce a Robert y deciden tener una cita, para la cual ella tiene todo tipo de cuidados consigo misma, desde comprarse ropa, arreglarse, y mejorar su estado de ánimo mostrándose más relajada y bromista.

Etapas de la pareja:

En la etapa pre-crítica:

Francesca buscaba satisfacer sus necesidades.

El borramiento funcional sujeto-objeto (se pierden las fronteras, se recupera la inicial satisfacción fusional del bebé con su madre) como se ve en la película cuando Robert asiste al restaurante a desayunar y una mujer que había sido infiel a su esposo era discriminada por los habitantes del pueblo, por lo que Robert le hace énfasis a Francesca en qué consecuencias podría tener si decide estar con él, sin embargo Francesca en su momento de idealización decide vivir el enamoramiento sin pensar en las consecuencias.

Etapa crítica:

Una etapa de duelo por pérdida de la idealización del objeto, es aquí cuando las cosas se vuelven confusas para la pareja pues aunque existe esa idealización de perfección se muestran cosas que no son de total agrado para la persona.

Como se puede ver en la película después de que Francesca y Robert tienen su primera cita y él le ayuda con labores domésticas, pero un día después cuando bajan a desayunar él toma la misma postura del marido de quedarse en espera de ser alimentado y cuidado por ella, por lo que recuerda que como parte del trabajo de ser fotógrafo trabajaría con varias mujeres, lo que ella toma como punto de partida para pelear, pues piensa que algún momento le podría ser infiel si decidía irse con él.

Etapa post crítica:

A pesar de haberse quedado con el marido, Francesca vivió la etapa pos-crítica con Robert y con el Richard.

Esta etapa suele coincidir en algunos sujetos con la crisis individual de la edad media que genera una revisión de la vida pasada para decidir posibles cambios en la vida futura (Campuzano, 2011)

Ella si quería irse con Robert porque satisfacía todas las pulsiones que tenía pero decidió quedarse con su esposo hasta su muerte porque estas se reprimen.

A pesar de tener una relación de 4 días si lograron formar una pareja de tipo pre edípico objetal simbiótico, pero esta se mantuvo en la idealización aunque en algunas veces logro salir el inconsciente del objeto malo, ya que en esta relación “el objeto no es sólo un proveedor de satisfacciones sino, más importante aún, el garante contra la desintegración psíquica contra el caos interior. Se vuelve así un estabilizador y hasta un organizador externo” .

Conclusiones sobre los Puentes de Madison:

Concluimos que es una buena película, ya que describe muy bien y ejemplifica bien las etapas por las que atraviesa una pareja,

También el por qué la elección de una pareja en específico, ya que como se vio también el que llegue un tercero a la relación, puede ser un momento crítico por el que la pareja estaba pasando, así como se vio también que Francesca estaba en depresión y se puede decir que Robert fue quien la sacó de esta, y así fue su estabilizador dentro de su vida.

Al salir de un pueblo e irse a otro, cae en depresión por la añoranza de querer superarse o por la realidad en la que ella está viviendo y no es lo que esperaba, se pude ver que en ese corto tiempo Francesca y Robert pudieron establecer una pareja y pasar por las etapas normales de una pareja.

Robert seguía siendo parte de idealización que ella tenía sobre una persona con la cual compartir su vida, ya que ella imaginaba su vida como viajando y no establecer una rutina.

Al final con Robert podría pasar que al principio si fuera como ella se imaginaba, pero como leímos, la meta de una pareja es acostumbrarse a la cotidianidad y poder superar esto, tal vez cuando la idealización se rompiera, Francesca no iba a poder superar esto y caer en depresión otra vez.

Te puede interesar:
Flesh and Bone – Una serie de Ballet interesante.


Referencias:

Bermúdez, C. (2011). Terapia Familiar Sistémica. México: Síntesis

Campuzano, M. (2011). La Pareja Humana: su psicología, sus conflictos, su tratamiento. México: Plaza y Valdés.

Estrada, L. (2012). El Ciclo Vital de la Familia. México: Penguin Random House Grupo Editorial.

 

4 respuestas a “Los Puentes de Madison – Análisis de la Pareja”

  1. Hola guapa, recuerdo cuando lei la novela, la verdad es que me gusto a pesar de no ser un genero que me atraiga mucho, me gusta el análisis que hiciste en la uni sobre la peli, la he visto desde otra perspectiva, como dices al inicio algo mas técnica, pero que me ha gustado leer! ademas mira, si mas no, fue un trabajo chulo y ameno el que os pusieron!

  2. Verónica Trujillo dice: Responder

    Hola Colega!!! Ahora que veo este post me sorprendió y me recordó mis tiempos de estudiante; cuando estudiaba mi diplomado de psicología clínica; como una técnica de apoyo para problemas de pareja, ver esta película, me encanto tu perspectiva de esta película y las conclusiones a las que llegaron.

  3. Mi meta, tu salud. Carolina dice: Responder

    ¡Hola!
    La verdad es que he visto varias veces Los puentes de Madison, pero jamás me había parado a pensar en el enfoque que le das con tu análisis. Es decir, para mi es una bonita y dramática historia de amor, pero después de ver como analizas cada punto de las fases o etapas que atraviesa una pareja y haciendo memoria, sí que están bien definidas, tal y como nos lo apuntas.
    Tienes razón en todo lo que nos cuentas pero estoy un poco en desacorde con un punto de tu conclusión final, aunque supongo que hablas respecto al enfoque del film. Para mi, la meta de una pareja no es acostumbrarme con la cotidianidad, sino hacer que lo cotidiano sea algo único cada día.
    Besotes

  4. Paula Alittlepieceofme dice: Responder

    No he visto esta peli, hace mucho que no la ponen en tv. Así que solo conozco de la historia lo que me han contado y ahora con tu análisis entiendo que la protagonista esté dividida. Hay que seguir lo que dicte el corazón y no lo que nos impongan, saludos!

Deja un comentario