¿Por qué los cuentos de hadas son necesarios?

cuentos de hadas para los niños

El psicoanálisis en los cuentos de hadas

El psicoanálisis en los cuentos de hadas es un libro que a mi me encanto, es algo técnico pero explica de maravilla ciertas cosas y la importancia que tienen estos cuentos fantasiosos para los más pequeños de la casa.

El resumen te lo dejo aquí:

“Los cuentos de hadas -“Caperucita roja”, “Cenicienta”, “Blancanieves”, “La bella durmiente”, “Hansel y Gretel”…- ejercen una función liberadora y formativa para la mentalidad infantil y la dotan de apoyo moral y emocional. Al identificarse con los mismos personajes de los cuentos, los niños comienzan a experimentar por ellos mismos sentimientos de justicia, fidelidad, amor, valentía, no como lecciones impuestas, sino como un gozoso descubrimiento, como parte orgánica de la aventura de vivir”.

Es un libro que recuerdo me lo recomendaron recién empezaba la carrera de psicología así que lo tengo desde que inicie, pero debo ser sincera, que me sentía la psicoanalista más profesional del planeta tierra y me aburrio, porque yo creía que en todo se hablaba del complejo edípico, si de ese que tanto nos habló Freud.

La verdad es que no pude estar más equivocada y es un libro fenomenal, si bien lo puede leer quien quiera, si tiene ciertos tecnicismos propios del psicoanálisis.

¿Por qué son importantes?

Ahora sí vayamos a lo importante de esta publicación, la importancia de los cuentos de hadas para los niños.

Pensemos en un niño, estamos de acuerdo que lo más difícil es entender la vida, es decir, no se imagina lo complicada que es la vida y porque algunas cosas pasan de la manera en que pasan, la tarea más difícil es justo eso, ayudarle al niño entender que hay situaciones de las que no tenemos control.

Entonces si, hay muchos libros para los niños, pero ¿qué pasa?

La mayoría de estos libros están llenos de aprendizajes morales, los cuales en ocasiones llegan a confundir al niño:

“Para que una historia mantenga la atención del niño, este debe divertirle”

Lo que nunca deberíamos perder es esa enorme capacidad de imaginación que tenemos cuando somos niños, y esto es lo que hace un cuento de hadas, desarrollar esa imaginación en el niño, ayuda a desarrollar su intelecto y además a clarificar sus emociones.

Por ahí alguna vez escuche que es malo, porque solo le da a los niños falsas esperanzas y la vida real es dura.

Claro que la vida real es dura, y en algunas situaciones amarga, pero justamente por esto, es que para los niños es lo más esencial, porque la vida no siempre es agradable y por lo tanto es una escape de la realidad.

Los mensajes en estos cuentos se pueden transmitir de diferentes maneras nos dice Bruno:

  • La lucha contra las serias dificultades de la vida es inevitable, es parte de la existencia humana, y que si uno no huye sino que se enfrenta, llega a dominar todos los obstáculos.

Yo creo que hace los mismo que algunas te explique en mi instagram que con las películas, libros o series podemos transportarnos a diferentes lugares y a veces logramos conectar con la situación del protagonista y de esta forma darnos una idea sobre cómo resolver nuestra vida.

 

Te puede interesar:
Sin Filtro – Película (versión original chilena)

 

Así que los cuentos de hadas, no son propios de los niños, solo que claro hay que diferenciar la realidad.

Lo que está en nuestras manos, bajo nuestro control y lo que no.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Ψ Joss (@cualmente) el

El interior

Sabemos que existen las fuerzas del inconsciente y estos libros ayudan al niño a lograr una conciencia más madura y satisfactoria para apaciguar las caoticas pulsiones de este.

Mantiene al niño con la esperanza de un final feliz.

Durante todo el libro, Bruno nos habla de la importancia de seguir desarrollando la imaginación.

Es un libro que si bien cae en lo muy técnico, está muy bien desarrollado con ejemplos y al final nos da un análisis de estos cuentos y como ayudan al niño.

Yo ya lo estoy leyendo otra vez y cada vez le entiendo más.


Si quieres echarle un ojo al libro te lo dejo aquí:

Psicoanálisis de los cuentos de hadas

35 respuestas a “¿Por qué los cuentos de hadas son necesarios?”

  1. Hola guapa
    No podría estar más de acuerdo con lo que defiende este libro, los cuentos de hadas son importantes porque ayudan al niño a ver que en la vida hay adversidades pero se pueden superar. Esa conexión entre realidad, las adversidades, y la fantasía que presentan los cuentos de hadas en sí es genial para seguir fomentando su imaginación
    Me gustan sobretodo porque como bien dices mantienen viva la esperanza.
    Un besazo

  2. Mi meta, tu salud. Carolina dice: Responder

    ¡Hola!
    No conocía Psicoanálisis de los cuentos de hadas, pero sin duda voy a intentar leerlo porque me ha resultado de gran interés el tema que trata.
    Tenemos la manía de ser extremistas: o les pintamos a los peques todo de color de rosa o les mostramos la cruda realidad para que empiecen a saber de qué va la vida.
    Creo que la base está en el equilibrio, pero sin tener prisa en mostrarles la realidad de lo que es vivir siendo adulto. Ya habrá tiempo para ello.
    Lo mejor, es darles los recursos para que continuen siendo niños pero a la vez vayan creciendo como personas, pero poco a poco.
    Besotes

  3. Hola! los cuentos de hadas son una buena forma de pasar un rato con los peques, de fomentar su imaginación e incluso de que ellos mismos se inventen un cuento adaptando el que les estamos contando. Besos!

  4. Hola guapa, me ha gustado mucho tu entrada, ya sabes que me gusta mucho leer y cuando tengo que hacer regalos muchas veces tiro a libros, por eso me ha gustado ver la perspectiva de los cuentos desde el psicanalisis, debo reconocer que no tenia ni idea de lo positivos que podian ser para el niño, he aprendido mucho leyendote!

  5. Paula Alittlepieceofme dice: Responder

    Está claro que en toda infancia buena que se precie debe haber libros. Y la magia y la fantasía debe estar presente. Ya se darán cuenta, como nos ha pasado a todos, que solo son historias y la realidad es diferente, saludos!

  6. ¡Qué interesante! No conocía este libro y me han dado ganas de leerlo. Sin duda, estoy de acuerdo con la importancia que tienen los cuentos en la infancia, con lo que desacuerdo es con los cuentos de princesas que muestran a la protagonista como pasiva esperando a que el príncipe la salve. De este tipo son los cuentos de mi infancia, espero que haya tramas distintas actualmente! Saludos.

  7. las pruebas de laura dice: Responder

    Hola!!
    Me parece genial que este libro nos pueda ayudar a entender más profundamente como estos libros ayudan a nuestros peques. A mi me parece genial que ellos se puedan sentir identificados, les ayude a desarrollar la imaginación y disfruten con ellos. Ya tendrán tiempo de ver como es la vida mientras tanto que disfruten.
    Besos.

  8. Life and Travel Adventures dice: Responder

    Pues… soy una romántica y aún creo en príncipes azules, ya te imaginarás jajaja pero me agrada lo que estás escribiendo! La forma en la que descibes todo me es interesante, gracias por aportar sobre esto que me gusta tanto!

  9. Hola,
    Es un tema que nunca me había parado a pensar. Desde niña me compraron cuentos y me miraba las películas Disney. Como no, eran mis historias preferidas pero nunca pensé en la repercusión psicológica que pudieran causar en mi. Siempre me ha gustado la idea de pensar que cuando tenga niños les leeré un montón de cuentos desde bien pequeñitos. Sabiendo ahora todo lo que nos comentas con más razón.

  10. Buen post! yo también soy mucho de cuentos de hadas y creo que los niños se benefician de sus lecturas y sus finales, casi siempre felices. Últimamente se está hablando mucho de historias como bella y la bestia, cenicienta…., el tema de los príncipes azules y lo machista que suenan esas historias…y me gusta que trates este tema de manera diferente.

  11. A mi me encantan los cuentos para niños es una forma para ellos que entiendan mejor aunque a veces no sea así las dificultades que se pueden encontrar en la vida. No todo es bueno o malo pero a través de estas historias entienden mejor esas situaciones

  12. El Mundo del Nail Art dice: Responder

    Hola wapa! Yo no conocia El psicoanálisis en los cuentos de hadas pero me ha parecido un libro muy interesante que tengo que leer. Tomo nota!!
    bss

  13. Miren Larrañaga dice: Responder

    La verdad es que si, los cuentos son maneras de contar historias de manera fantasiosa y normalmente con un transfondo moral. Así es, pero, cada maestrillo tiene su librillo y aunque el cuento siga un hilo quien lo cuenta lo puede “modificar” a su gusto, ahí radica el fallo. Yo pienso que los cuentos cuentos son y que por supuesto son muy aptos para contar a los niños, siempre y cuando se cuenten como lo que realmente son, cuentos. Saludos.

  14. Con2esesdevanessa dice: Responder

    Tiene muy buena pinta ese libro del que hablas. A los niños hay que dejarles soñar , aunque tengo que reconocer que a mi hay muchos mensajes morales de los libros infantiles sobre todos los que inciden en el amor romántico porque me preocupan porque no creo que ayuden a transmitir el mensaje feminista que yo quiero que reciba mi hija . Gracias por tu recomendación. Muy interesante

  15. Hola!
    Los cuentos de hadas son muy fantasiosos y creo que en muchos casos machistas.
    En la mayoría está el príncipe azul y la princesa rosa que después en la vida real no existe.
    Creo que a muchos se nos queda eso y cuesta ver como destiñen
    Un saludo 🙂

    1. Y justamente esta fantasía ayuda a los niños a resolver problemas, claro que conforme vamos creciendo, vamos separando los cuentos de la realidad, y yo creo que en la actualidad podemos encontrar cuentos de hadas más actualizados, que ayuden a los niños, claro que son machistas, pero creo que en algún punto sirven para darte cuenta de lo que no quieres. Todo depende de la interpretación que les des.
      Un abrazo

  16. Y yo te pregunto ¿crees que son necesarios sólo para los niños? Por que por ejemplo, por poner un ejemplo. Yo leo mucha romántica, y sé que son cuentos, pero a veces no es que quieras ese amor para ti porque normalmente es tan ideal que no parece ni real, pero te hace sentir cosas o que se muevan tus sentimientos y ayudarte por ejemplo a ver lo que tolerarías en una relación o no, o lo que te gustaría mejorar.
    Creo que detrás de cada cuento, cada historia, cada anécdota, todos podemos aprender algo, aunque sea ortografía 🙂

    1. Bueno, no creo que solo sean para niños, me parece que puede ser para cualquier edad, solo que ya dependiendo de la edad les damos una interpretación diferente, y justamente así también puede ayudarnos a nosotras a resolver algunos conflictos.
      Así que si como dices, de cada historia, libro, película, serie, anécdota, podemos aprender muchísimo.

  17. Es muy interesante. No había oído hablar de ese libro. Aunque a mí, personalmente, me encanta contarle a mis sobrinos cuentos de hadas, o como yo los llamo, los cuentos de toda la vida, no sabía que para ellos era algo bueno y menos el por qué es algo bueno para los niños. Es genial que compartas estas cosas, al menos a mí, me ayuda. Tengo que buscarme ese libro 💙

  18. ¡Hola!
    Este libro me parece muy interesante para los niños, que ayude a entender la vida mediante una lectura amena y a través de la imaginación.
    Es motivador para ellos comprender los principales valores con la técnica que ofrece este libro. Lo apunto para buscarlo y leerlo con mi hijo.
    Un beso ✌🏼❤️

  19. No conocía el libro psicoanálisis en los cuentos de hadas y me ha parecido muy interesante, de hecho tengo curiosidad por leerlo.
    Creo que los cuentos infantiles son muy importantes y necesarios para los niños, porqué les ayuda a conocerse y conocer sus propias emociones y a la vez les ayuda a tener imaginación y empatía al ponerse en el lugar de otra persona.

  20. Life and Travel Adventures dice: Responder

    Pues bueno… soy una romántica, adoro lo inexplicable e inexistente y creo que esto es algo así!!! A mi parecer todos tenemos sueños y creemos en algo y es por eso que este tipo de lectura nos acompaña desde que somos peques! Que vivan las hadas madrinas y los príncipes azules jaja (:

  21. La Leonera Potinguera dice: Responder

    ¡¡¡Holiii!!!
    Estoy totalmente de acuerdo contigo. Y sobretodo, porque lo estoy viendo en los niños que me rodean, que sus padres no les dan esos libros para leerlos. Es más fácil coger y darles la tablet para que jueguen con las apps. Yo me he criado leyendo todos los cuentos habidos y por haber en este mundo. Y me gustaban un montón… Por eso, el día de mañana, mis hijos leerán los mismos libros que me leí cuando era pequeña.
    ¡¡Besos!!

  22. Patricia santamaria dice: Responder

    Hola guapa. Gracias por explicarnos porque son buenos los cuentos de hadas para los peques. Ahora he podido entender que lea hace meterse en au papel y lea enseña a salir de ciertas situacionea difícilea. Un saludo

  23. Hola! Me ha encantado la propuesta del libro. Pienso que tiene una temática muy interesante y más para despertar en los niños la imaginación. Es un libro que si tuviera hijos estaría cada noche o tarde leyéndoles. Muy inspirador el tema de la fantasía enfocado de ese modo. Magnífico! Abrazos!

  24. Que los cuentos de hadas tienen un trasfondo educativo/moral lo descubres de forma consciente cuando tienes hijos y eres tu quien les lee esas historias. A través de los cuentos los niños pueden aprender que el miedo se puede superar, el valor de la amistad, y multitud de situaciones.
    En cuanto al libro del que nos hablas, no puedo opinar con conocimiento de causa, pero a tenor de lo que comentas debe ser muy interesante para aprender más sobre el trasfondo de los libros infantiles.

  25. hOLA!
    Es una muy bonita perspectiva la que tienes sobre el porque los cuentos de hadas son necesarios para los niños. Creo que hay siempre que supervisar a los niños y ver que tipo de lectura les dan en el colegio o pueden leer , no lo crees? 🙂

  26. Hola, que buen post y sin duda una excelente reseña, hace años que no he vuelto a leer ese libro, al igual que a ti lo leía los inicios de mi carrera, y sin duda fue uno de mis favoritos, aunque no me dedico al psicoanálisis, ni al área infantil puedo decir que no solo se aplica a los niños, sino también a los adultos aunque con diferente nivel de complejidad, pues es a través de un cuento o una narrativa que nos es más fácil afrontar las situaciones, es un libro si precedente pues no he leído nada igual, sin embargo si te gusta el psicoanálisis y el trabajo con niños he de recomendarte a Francoise dolto en su seminario de psicoanálisis infantil, complementa muy bien esta lectura y te brinda un panorama muy amplio sobre el desarrollo de los niños.

  27. Holaaaaaaaaa!
    La verdad es que son una fuente de transmisión de valores, además es una fuente de conocimiento. Lo mejor de la lectura es que comparte elemento con el juego, el niño se divierte, es capaz de vivir mil y una aventuras. La verdad es que como dice el título, los cuentos de hadas son necesarios.
    Un besito, nos leemos^^

  28. En casa me incentivaron el amor por los libros desde muy pequeña y los cuentos que mencionan forman parte de mi infancia, con mis hijos quise replicar y algunos de esos cuentos también pasaron por sus manos, creo que los mensajes que cada uno encierra es atemporal y sirven de igual manera a las nuevas generaciones. Interesante que la psicología se haya interesado en los libros infantiles y como influye su lectura en la formación de la personalidad de una persona.

  29. La verdad es que desconocía el tema, pero todo lo que sea fomentar los valores, y aprender a superar miedos creo que tiene que ser bien venido en nuestra vida, ya no solo para los más pequeños sino que a los mayores siempre nos puede ayudar.

  30. Hola! Yo creo que son libros que tienen un significado diferente y una importancia diferente dependiendo de la edad en que lo leemos. Y si, tienen muchos valores que los niños aprenden casi sin darse cuenta, pero también suelen ser muy machisistas y es algo que también aprenden… Por eso, cuando tenga niños, elegiré cuales les leo.

  31. Si bien estoy de acuerdo contigo en que los cuentos de hadas son importantes para los niños, por la parte creativa. Un lado de mí, ahora de adulta, esta en contros; debido a que ciertos cuentos de hadas le crean a los niños estereotipos, como le hecho de que la princesa siempre debe ser rscatada por el principe, o que el príncipe obviamente siempre es rico, que la buena siempre es hermosa y la malo es fea.
    Como mujer creo que algunos cuentos de hadas, en especial los que mencionaste tienen mensajes subliminales que no son positivos. En lugar de los típicos cuentos de Disney recomiendo enormemente historia como las de *Hayao Miyazaki* son EXCELENTES, llenas de creatividad, emoción y dejan alguna enseñanza, y rompe con el típico estereotipo de las princesas y de los finales felices.
    Bueno yo de psicología no se nada.

  32. Me pare súper interesante tu post, es algo en lo que estoy completamente de acuerdo pero que la verdad, no sabía argumentar muy bien. Desde mi punto de vista, creo que lo mejor es combinar cuentos de hadas con otras historias infantiles pero que al fin y al cabo, den al niño herramientas para desarrollar su imaginación, su lenguaje, sus inquietudes incluso algunas de sus habilidades. Un ebsazo

  33. Pues no conocia este libro para nada, pero me ha parecido super interesante todo lo que explicas, muchas veces escuchamos que no hay que contarles cuentos de hadas ni nada de eso, por que no sirven de nada, pero la verdad es que si lo hacen, creo que lo buscare, desde que estudie en la universidad el psicoanalisis es una de las cosas que mas me gustaron.

    Besos

Deja un comentario