La importancia del amor propio

Amor propio

¿Por qué es tan importante el amor propio?

Para ejemplificar el amor propio, citaré a continuación una frase de Oscar Wilde:

“Amarse a uno mismo es el comienzo de un romance de por vida”

Creo que para algunas personas el amor propio, simplemente no existe, pero sabes que deberías quererte tal como buscas que te quieren a ti, inclusos mucho más, ahora te explicaré por qué.

Te sonará repetido y a veces tan insignificante, para amar a alguien más primero debes amarte a ti mismo o misma, la verdad es que yo tampoco entendía esta frase, decía que frase tan cliché, pero las experiencias por las que a veces se tiene que pasar, nos obligan a decir, “ya basta, merezco más”.

Reconoce tu valor

Vamos por la vida mendigando amor, anhelando tanto que alguien más nos quiera, por esa búsqueda de aceptación de los demás, sentir que somos importantes para alguien, tal vez porque de pequeños no nos enseñaron el amor “bueno”, “cariñoso”, y por esta razón aceptamos cualquier tipo de cariño, como malas palabras, golpes, etc., con tal de sentir que alguien se preocupa por nosotros.

Hace un tiempo leí uno del que ahora forma parte de mi lista de libros favoritos, Recuentos para Demián de Jorge Bucay, y estaba un cuento muy bueno.

Se llama el “verdadero valor del anillo”

Ahí nos explica que no tienes que ir por ahí dejando que cualquier persona descubra tu valor, tu sabes cuanto vales y por eso siempre debes apuntar a lo que en realidad mereces.

El amor propio te enseña, como debes ser tratado, cual es el tipo de amor que mereces.

Reconoce tu valor y aceptate tal cual eres, porque eres una persona que a pesar de todos los errores, fracasos, pérdidas, merece ser feliz y amada, por ti misma antes que nadie.

Si estás en una situación con alguien, que no te gusta, podrás decir “me amo más a mi que a ti” y deshacerte de aquellas situaciones que simplemente no te dejan crecer como persona.

Tips para aumentar y fortalecer el amor propio

Amor propio

Entiendo que el amor propio pueda ser un poco difícil, más cuando nos enseñaron a querernos a nosotros mismos, si no en preocuparnos solamente en los demás y dejarnos de lado.

Así que te dejo unos tips que yo sigo día con día y los más importantes para mi.

  1. ¿Qué sientes?

    Para empezar a tener amor propio, debemos cambiar esos sentimientos de invalidez, es decir, “no valgo nada”, “no soy suficiente”, “no puedo con nada”.

    Tal vez son frases que escuchaste mientras crecías.

    Ahora, es muy difícil cambiar esos pensamientos, pero creeme se puede con el tiempo y es una cosa de todos los días.

    Empieza por cambiar poco a poco esos pensamientos, es decir, si piensas que no eres suficiente… replanteate la situación, ¿para quien no eres suficiente? para ti, o para los demás. Si tu estás satisfecho con lo que haces y con quien eres, amiga, amigo, lo estas haciendo estupendamente bien.
    Eres una persona que vale más de lo que crees.

  2. Preocupate por ti

    Creo que es un punto importante.

    Dedicarte tiempo para hacer lo que más te gusta, sin que tengas que publicar en ninguna red social, es un tiempo para ti y solo para ti, tiempo de calidad, baila, canta, lee un libro, sal a caminar por tu ciudad.

    Si te sientes mal, es válido, si te sientes triste, es válido, todo es válido en cuanto a sentimientos y si necesitas tomarte el día para llorar, date permiso porque lo que reprimes lo cargas y te atormenta todo el tiempo, aquellos que no expresas, el cuerpo lo resiente.

  3. Perdonate

    Llegamos al último punto pero aún más importante.

    Pasa que también nos enseñan a ser perfectos en todo la típica frase de “si vas a hacer algo, hazlo bien” y hay demasiada presión y esto nos enseña a ser muy duros con nosotros mismos y por esta razón somos nuestros propios jueces y no podemos perdonarnos un solo error porque “no es posible”, vienen a la cabeza como, “pero es que si ya sabes, para qué vas”, “eres bien tonta”, “pero si, yo tengo la culpa”.

    Somos los primeros en hablarnos muy feo, la verdad es que es importante hablarnos de una forma positiva para no que esto no sea tan traumático.

    Todos somos humanos y todos cometemos errores y esto nos hace ser ni más ni menos personas, de los errores se aprende, así que perdonate por ese error que cometiste y deja de castigarte tan duro.

Tiempo para ti así fortalecer el amor propio

El amor propio no es algo que se logra de la noche a la mañana.

Mucho menos si estas acostumbrada o acostumbrado a hablarte de una forma negativa.

La mente es como el cuerpo:

Pasas tanto tiempo ejercitando para tener un abdomen marcado, etc., así es con la mente, hay que trabajar día con día y darnos cuenta en qué momentos específicos surgen esos pensamientos de invalidez.

Implica también un autoconocimiento.

Por último, quiero recomendarte un libro que hasta ahora me ha parecido muy bueno,

En cuanto lo termine, tendrás la reseña completa aquí en la sección de libros.

Es de Wayne Dyer y se llama “Tus zonas erroneas”

12 respuestas a “La importancia del amor propio”

  1. Hola guapa, no conocia la frase de Oscar Wilde pero me parece muy inteligente y real, no conocia tampoco el libro de Bucay pero es una buena manera de verlo, apuntar a lo que en realidad valemos y no ir mendigando el amor de cualquiera, muy buenos tambien los tips que nos dejas, una entrada para guardar e ir pensando en todo lo que nos dices!

  2. ¡Hola!
    Gracias por los tips, es cierto que debemos amarnos primero para después amar a los demás. Me gusta eso de que nos tratemos a nosotros mismos como nos gustaría que nos trataran quienes nos rodean. Recuerdo que una vez mi mejor amigo me dijo ” Ojalá te vieras como te veo yo”. Se me quedó grabado porque él me valoraba mucho más de lo que lo hacía yo misma. De la noche a la mañana no se consigue pero estoy en el camino.
    Voy a seguir tus consejos y me apunto el libro. Besos ✌🏼❤️

  3. Hola!
    me encanta que trates temas como el amor propio, recuerdo que hace tiempo estaba mal visto porque lo confundían con el egoísmo pero menos mal que se va dando cuenta la sociedad de que son dos cosas distintas
    Me apunto tus tips para tener un amor propio alto, porque a veces me hacen falta, sobretodo en lo de perdonarme
    Un besazo

  4. hola, me ha encantado tu post, lo he leído tres veces, es tan importante quererse uno mismo que a veces no nos damos cuenta hasta que ya estamos en un pozo demasiado profundo para salir y cuesta mucho, por lo que no debemos olvidar dia tras dia de querernos y mimarnos un poco más aunque nos tachen de egoístas, tengo que reconocer que quizás alguna vez me cuesta un poco

  5. me parece una entrada muy interesante y que mucha gente debería grabarse a fuego, sino te quieres a ti misma, transmitirás eso, entonces ¿Cómo va a quererte otra persona?, no, todo empieza por nosotros y a partir de ahí extrapolaremos y proyectaremos lo que queremos.

    prefiero ser una egoísta feliz por pensar en mi que una pringada triste ya amargada.

  6. Locas del Romance dice: Responder

    Una gran entrada y yo añadiría algo más. Nos cuesta aceptar cumplidos, casi siempre si hay un cumplido lo rechazamos. Un ejercicio que he hecho conmigo es buscar cinco virtudes, mis defectos los conozco… ¿pero las virtudes?
    Un bes❤️

  7. Mi meta, tu salud. Carolina dice: Responder

    ¡Hola!
    Sin duda el pilar fundamental de nuestra existencia es el amor a nosotros mismos.
    A veces se nos pasa por alto mimarnos más, valorar lo que hacemos y quienes somos y simplemente buscamos la aceptación de los demás, y sin duda es un grandioso error.
    Por otro lado también tenemos que se más permisivos. Claro que cuando hacemos algo queremos hacerlo bien a la primera, pero si erramos, no pasa nada, la vida va de eso, de equivocarse una y mil veces, pero también de valorar el esfuerzo que hemos hecho por haberlo intentado. Y si no sale a la primera, hay más posibilidades.
    Me apunto sin duda el libro Tus zonas erroneas, que se ve interesante.
    Gracias por este magnífico artículo, como siempre, es un placer leerte.
    Besotes

  8. Excelente entrada! El amor propio es súper importante porque de él parte nuestra salud mental, emocional y física. Al querernos nos preocupamos más por nosotros mismos por la salud de nuestro cuerpo y de nuestro corazón. Efectivamente, como dices, es un proceso largo, pero es importante que nos comprometamos con nuestra salud y que, si está en nuestras manos, enseñemos a los más jóvenes y niños a quererse. Saludos!

  9. Mi pequeño rincón dice: Responder

    Hola!

    Yo tengo mucho amor propio, soy una persona que me valoro muchísimo, y evidentemente no deje que nadie me mangonee. Tus tips estan muy bien para aquellas personas que no saben valorarse. Y ánimo a todo el mundo a quererse a si mismo, por que es maravilloso ir por la vida con la cabeza bien alta a pesar de los errores que podemos cometer.

  10. La Leonera Potinguera dice: Responder

    ¡¡¡Holiiii!!!
    Me ha encantado tu post. Me ha parecido muy bonito. Estoy totalmente de acuerdo con Oscar Wilde sobre querernos a nosotros mismos. Y también estoy de acuerdo contigo, sobre que esto no se consigue de un día para otro.
    ¡Que bonito post!
    ¡¡¡Besos!!!

  11. El Mundo del Nail Art dice: Responder

    Hola wapa! Sii, coincido contigo, el amor propio es super importante y yo lo tengo por mi misma. Incluso a veces me han acusado de terner demasiado pero a mi me gusta tal y como soy! <3
    bss

  12. Pues la verdad es que con todas las situaciones que pasamos, nunca vemos o sentimos nuestro amor propio, siempre tenemos que depender de los demás para sentirnos queridos , eso me di cuenta hace unos meses cuando necesite tiempo para mi misma debido a que todas los momentos de mi vida vinieron de golpe. Me ice un poco de catarsis mental y física de quererme y hacer lo que mas quiero para salir delante con mis proyectos. Genial el post. Un beso enorme.

Deja un comentario