Dismorfia, la imagen de tu cuerpo…. Distorsionada 

Dismorfia Corporal

¿Te ha pasado que cuando ves tu reflejo en el espejo, te ves de otra forma a cómo te decían que realmente te ves, esto puede ser una dismorfia…

La dismórfico corporal es un trastorno metal, el cual consiste en e la percepción que tienes de tu cuerpo no es real, es decir, sentir que tu nariz es más grande, que tus brazos con muy grueso, o incluso percibirte con más kilos, panza de lo que realmente es.

Pues bien, como te mencione antes la dismórfico corporal es un trastorno dentro de los trastornos obsesivo-compulsivo según el DSM 5, pero ya explicaré esto más adelante.

Este trastorno se caracteriza por:

A) Preocupación por uno o más defectos o imperfecciones percibidas en el aspecto físico.

B) La persona realiza comportamientos como mirarse al espejo, asearse en e eso, rascarse la piel, querer asegurarse de las cosas, hasta algunos actos mentales como por ejemplo comparar su aspecto con el de otros. Estos comportamientos son repetitivos como respuestas a la preocupación por el aspecto.

Ahora, es un trastorno de la categoría “obsesivo-compulsivo”, porque las personas suelen desarrollar pensamientos y acciones, obsesivas, así lo explica el punto B, con tal de mejorar su aspecto físico.

Es una preocupación excesiva por el aspecto físico.

Debido a esta preocupación, las personas creen que hay algo que mejor del aspecto físico, ya sea:

  • Una nariz perfecta.
  • Un cuerpo musculoso
  • Menos cachetes.
  • Piernas delgadas.

Dismorfia Corporal

De esta forma, la mayoría de las personas con este trastorno, pueden llegar a cirugías plásticas y siempre pensar que “no quedaron bien”.

Y así, podríamos hacer una lista con todas las características que una persona quisiera cambiar de su apariencia física.

Claro que puedes pensar… “Todos en algún momento nos preocupamos por nuestro aspecto físico”.

Si, es claro, pero es tan excesiva la preocupación que:

C) La preocupación causa malestar clínicamente significativo o deterior en los labora, u otras áreas importantes del funcionamiento.

Hace poco vi un vídeo que narra como se siente una persona que sufre este trastorno.

Tratamiento:

Como cualquier otro trastorno, el principal paso es aceptarlo y buscar ayuda. Existen muchísimas terapias que pueden ayudarte, la Terapia Cognitivo Conductual, es una de las mejores, ya que te ayudará a re-estructurar aquellos pensamientos erróneos, o distorsionados.

Lo ideal es que busques a un profesional, con quien tu te sientas bien.

Y lo más importante…

Vales mucho tal cual eres, aunque vivimos en una sociedad donde alaban a las personas delgadas y finas, no todos somos iguales y tenemos diferentes cuerpos y afortunadamente eso es lo que nos hace únicos, así que no tienes que cambiar ningún aspecto de ti, para sentir que perteneces.

El primer paso esta en aceptarte tú.

 

4 respuestas a “Dismorfia, la imagen de tu cuerpo…. Distorsionada ”

  1. Hola guapa, ostras la verdad es que no me ha pasado nunca lo que cuentas y ademas nadie de mi alrededor me ha comentado que le ocurre algo asi, supongo que no tenemos este trastorno del que nos hablas hoy y del que nunca habia escuchado hablar y que me parece realmente peligroso!

  2. Paula Alittlepieceofme dice: Responder

    No conocía este trastorno. Tras leer tu post sobre la dismorfia corporal en cierto modo me ha querido recordar a la anorexia, ya que ven su cuerpo como realmente no es. Y las cirujias, cuánto mal han hecho…Aprendo mucho con tu blog, gracias, saludos!

  3. Jolin nunca sabemos hasta donde nos puede llegar la mente, porque no se nos olvide esto es una enfermedad mental, y como tal hay que tratarla, hay que intentar aceptarse como uno mismo es, quererse, y en caso, recibir el tratamiento adecuado para volver a quererte a ti misma y hacer deporte, comer bien, o lo que sea, vamos cuidarnos, pero tanto el cuerpo como la mente.

  4. Que terrible debe ser sufrir de este padecimiento y no estar conforme con lo que uno ve en el espejo sobretodo en esta época donde las redes sociales te muestran que la imagen es un tema importante y que si no estás dentro de los cánones que se exigen pues no te va a ir bien, nada más lejos de la realidad hay que tener mucho cuidado con los mensajes que se les da a los jóvenes, hay que cultivar el amor propio, estuve viendo el vídeo y me parece fatal lo que sucedió a esta chica se nota que es muy insegura, pero que bueno que se haya dado cuenta que tiene un problema y que esté contando su testimonio que puede ayudar a otras personas.

Deja un comentario