Fuerza de Voluntad o Willpower ¿cómo funciona?

¿Existe la fuerza de Voluntad?

Se cree que para poder triunfar hay que basar todos nuestros sentidos en la fuerza de voluntad.

De esta manera podemos darnos cuenta lo fuertes que somos.

La realidad es otra.

Cuando se inicia una dieta, un nuevo plan alimenticio, empiezan las restricciones de comida y es aquí cuando te dicen que debes confiar en la fuerza de voluntad, pero aquí te traigo unos datos psicológicos interesantes.

Para empezar… ¿qué es la fuerza de voluntad?

“La fuerza de voluntad es la capacidad de resistir tentaciones a corto plazo para cumplir metas de largo plazo” (APA) American Psychological Association.

Es decir, que si estas a dieta para poder bajar de peso, tu nutriólogo te dice que debes eliminar cualquier tipo de carbohidratos para poder perder 3 kilos en un mes, entonces lo haces por 3 semanas y así bajarás de peso, lo cual es tu meta a largo a plazo.

Si, estas pensando que es algo complicado, ya que según la APA:

“La falta de fuerza de voluntad no es la única razón por la cual una persona deja de alcanzar sus metas”

Un psicólogo de la universidad del estado de Florida, Roy Baumeister realizó una investigación y encontró 3 componentes relacionados a la fuerza de voluntad:

  • Establecer una motivación
  • Monitorear el comportamiento
  • Ejercer la fuerza de voluntad

Es decir, establece lo que quieres lograr y empieza a monitorear en que momentos o situaciones fallas, además que debes tener autodisciplina para poder lograrlo. También se encontró que esta, está relacionada con el autocontrol y el autocontrol esta relacionado con los impulsos.

Experimento de bombones

¿Has visto el experimento de los bombones creado por Walter Mischel?

El, es un psicólogo de la universidad de la Universidad de Columbia, en el video se observan unos niños que encierran en una cámara de Gesell, y los dejan solo con un plato lleno de bombones, y les dicen que si se resisten y no comen ningún bombón de ahí, les darán aún más bombones.

Por esta razón, algunos describen la fuerza de voluntad como “postergar la felicidad”, debido a que sufres un rato, pero eres feliz con los resultados, por esta razón, Mischel la describe como un sistema frío cognitivo es decir, de pensamientos y caliente el cual es impulsivo y emocional.

Como si fuera un ángel y un diablito.

fuerza de voluntad ángel y diablo

Te puede interesar:
Báscula – ¿Por qué no deberías pesarte diario?

Finalmente…

Es un recurso limitado, porque es como un músculo que se agota o se fatiga si se usa en exceso y todos los días en todo momento la utilizas aunque no te des cuenta.

La técnica para bajar de peso, es cambiar hábitos alimenticios pero no tan drásticamente, sino ir de a poco.

Postergar la felicidad es algo tan complicado.

Mejor empieza por disfrutar de tu cuerpo y ser feliz.

 


Si quieres ver el archivo de la APA

Te lo dejo aquí- 

Willpower – APA

17 respuestas a “Fuerza de Voluntad o Willpower ¿cómo funciona?”

  1. La fuerza de voluntad a mi parecer va ligada a la motivación. No sólo hablando en tema de alimentación (que es de las situaciones en las que verdaderamente te pones a prueba muchas veces fracasando por ser muy restrictiva con la dieta de un día para otro) si no en cualquier hábito que queremos camiar de nuestra vida van juntas: levantarse primero por las mañanas, ir al gimnasio, leer… Muy interesante el experimento, no lo conocía.

  2. Cuanta verdad. Madre mía que fuerza de voluntad hay que tener a veces, pero yo en el caso de la comida lo veo como una disciplina más bien, aprender a comer bien y ser consciente de lo que se come cuando se come. Pero bueno, en general yo creo que al final haría como los niños, para dentro.
    B7s

  3. Hola Laura!
    Es verdad la frase que La fuerza de voluntad es la capacidad de resistir tentaciones a corto plazo para cumplir metas de largo plazo, pero también unida a la motivación que tenga cada uno. Y, por supuesto que para bajar peso es el cambio de hábitos, mucha gente se cree que son 2 o 5 meses a dieta y después volverán a comer igual. Esforzarte para llevar una nutrición adecuada, es la mejor inversión para tu cuerpo y mente que puedes hacer. Y esto es la mejor inversión para tu salud, cuerpo y mente.
    Gracias por la información
    Un saludo 🙂

  4. Hola! hay que poner fuerza de voluntad para alcanzar las metas pero a veces nos desinflamos y debemos recordar lo que hemos recorrido, lo que hemos logrado y lo que nos falta por lograr para llegar a donde queremos. Bueno el vídeo de los bombones. Besos!

  5. Hola guapa, pues que entrada mas interesante, muchas veces me he preguntado sobre la fuerza de voluntad, que nos lleva a poder dejar algo como el tabaco y en cambio no poder hacer una dieta mas allá de ciertos meses, pero supongo que es como dices, mejor empecemos a disfrutar y dejemos de tanta represión!

  6. Hola
    La fuerza de voluntad es un tema curioso y va muy ligada a estar motivado. Muchas veces se hace cuesta arriba luchar por un propósito. Pienso que hay que buscar un punto medio…
    Nos tenemos que querer nuestro cuerpo como tu dices, pero quieres mejorar un poco … pues bien ponerse metas reales y no se tenga que sufrir demasiado. Hacer dietas pero sin ser demasiado estrictas, saludables por ejemplo y así llegar al peso deseado sin riesgos. Gracias por tu post! besos

  7. las pruebas de laura dice: Responder

    hola!!
    ayyy pero que razon con ese angel y demonio asi los veo muchas veces jeje. yo tengo muy poca fuerza de voluntad, y es verdad que por ello muchas veces podemos fracasar pero tambien como bien dices viene ligado de otras cosas como es la motovacion asi qie esto tambiem hay qie estudiarlo. me ha gistado verlo coml nos lo explicas.
    besos.

  8. buenas noches guapísima que tal?
    la fuerza de voluntad como bien he leído y yo también pienso, creo que va con la motivación y como estés en ese momento en tu vida. Yo tengo mucha fuerza de voluntad pero hay veces que las circunstancias ufffff a mi me encantaría poder comer de todo pero uffffff

  9. La fuerza de Voluntad, tal como su nombre lo dice, es la fuerza de querer algo y mostrar voluntad para querer alcanzarlo, lo cual a mi ver son parámetros claros, que muy pocas veces nos planteamos, o que simplemente en un inicio si se da y con el paso del tiempo o ante las adversidades esta puede cambiar o perderse por completo.
    Yo te puedo decir que hace mucho tiempo deje de hacer dietas y mas cuando me dijeron que tenía un problema con la tiroides, quede tan harta de medicamentos y malos tratos que si perdí la voluntad y el deseo de volver ha hacerlo.

  10. Pues me ha hecho gracia el vídeo y me ha dado un poco de pena ver como es que se ponen los niños, se nota que desean comer ese malvavisco! Lo mismo pasa cuando tienes que hacer dieta, no todos tienen esa voluntad de privarse de algo que lo tienes en frente, postergar la felicidad no resulta algo fácil para cualquiera.

  11. Paula Alittlepieceofme dice: Responder

    Ooooh, qué cruel el experimento de los bombones y los niños. La tentación es bien grande pero siempre hay que pensar que la recompensa final es mayor y que la espera o el sufrimiento por privarte de x merecerá la pena, saludos!

  12. Existen tantas cosas que se viven y que todo radica en tener fuerza de voluntad para poder tomar un camino u otro, es cierto que las pruebas son contantes y que las decisiones dependen de nosotros mismos, todo es cuestión de saber lo que queremos y hacia donde queremos ir.

  13. Los caprichos de Geral dice: Responder

    Ufff yo la verdad tengo poca fuerza de voluntad,con el pasar de los años aumenta pero aún así me cuesta jejeje somos nosotros mismos los que tenemos que proponernos metas y luchar para conseguirlas, un muy buen post. Lo comparto en mis redes. Saludos ñ!!!

  14. Estoy totalmente de acuerdo que La técnica para bajar de peso, es cambiar hábitos alimenticios. Esto es poco a poco, pero todo esto sin motivación no se consigue ya que es un tiempo, la mayoría se las personas te ayudarán y otras te dirán por un dia no pasa nada… Y después ya se sabe lo que pasa. Un saludo 😀

  15. Lo primero que uno debe estar es CONVENCIDO de lo que quiere y de lo que va ha hacer. la fuerza de voluntad es muy importante también, pero sin convencimiento, se perderá pronto. A mi me cuesta mucho autoconvencerme pero una vez lo hago, no hay quien me pare y dónde otros ven sacrificios, yo veo beneficios

  16. Es un tema bastante complicado, ya que para poder lograr algo por mas mínimo que sea, necesitamos mucha fuerza de voluntad, motivación, nuevos hábitos, esforzarse y pensar en que lo podes lograr, porque cuando empezás a dudar ahí aparecen los primeros momentos en que te pones a pensar si vale la pena lo que estas haciendo para conseguir lo que querés. Pero con un poco de esfuerzo y energía positiva se puede! Tratar de empezar de a poco, disfrutando del recorrido y siempre feliz.

  17. ¡Hola! La verdad es que me ha resultado interesante leerte y me parecen totalmente lógicos los otros factores que mencionas como complementarios de la fuerza de voluntad. Yo creo que cuando se dice de alguien “es que tiene mucha fuerza de voluntad”, en plan que consigue todo lo que se propone, es porque inconscientemente esa persona tiene la capacidad de motivarse al 100×100 ante aquello que quiere conseguir y, por supuesto, de hacer todos los movimientos necesarios para alcanzarlo, además de hacerlo de forma constante. Y creo que en todo eso se engloban los factores de los que has hablado y que creo que se aplican, además de a las dietas, a prácticamente todos los aspectos de nuestra vida en los que nos pongamos metas y objetivos :).

Deja un comentario