El Cuerpo Nunca Miente de Alice Miller

El cuerpo nunca miente

El cuerpo nunca miente

Alice Miller

El cuerpo nunca miente es un libro escrito por la psicoanalista Alice Miller, entres sus libros más destacados está “el drama del niño dotado”. Alice se enfocaba más en cómo la religión y aceptar aquello que no te parece solo por imposición puede ser perjudicial para el cuerpo, porque si bien sabemos todos, las emociones inexpresadas, salen de peores formas.

Y es de esto de lo que nos habla en este libro.

Tal vez al principio puede ser un poco cansado de leer ya que dentro de sus primeras páginas nos da muchos ejemplos de grandes escritores, como era su relación con los padres y como esta relación afectó la vida en general, ya que escondían su sufrimiento y el cuerpo lo manifestaba en forma de enfermedades.

La disciplina, los golpes pueden generar en las personas enfermedades graves.

La Religión y las enfermedades

La religión es algo que se pasa de generación en generación.

Por lo tanto es algo que debe ser respetada para poder ser socialmente aceptados.

Por esta razón nos dice que bajo el mandamiento “honrarás a tu padre por sobre todas las cosas”, guardas cualquier tipo de rencor hacia tus padres, porque se supone no debes odiarlos.

Es decir, que aunque tengas un padre o madre que te maltrate, debes quererlos a pesar de todo, porque son quienes te dieron la vida y debes estar eternamente agradecido, y al no recibir el amor que la psique, el cuerpo, y demás necesita nos dice…

“El cuerpo se ve obligado a buscar durante toda la vida el alimento autentico del que se ve privado muy temprano”. 

cita “El cuerpo nunca miente”

Las enfermedades graves, las muertes tempranas y los suicidios son consecuencias del sentimiento llamado moral, por agradecimiento, ya que aunque nos haya hecho daño estamos ahí para seguir dando amor.

Por ejemplo:

si tu mamá te abandono y te dejo con tu abuela,
debes estar agradecido aunque esta te haya daño, física y verbalmente.

El amor y el odio

El amor forzado puede ser fuente de mucho dolor, ya que es un sentimiento que es innato y jamás podrá ser autentico si se se fuerza, y estarías negando algo que no sientes.

El odio surge cuando hay un sentimiento de impotencia, ya no te queda más que el odio, y todos le temen porque es un sentimiento “negativo”

Las emcoiones en el cuerpo

Te puede interesar:
¿Qué es la Dismorfia Corporal?

 

Los trastornos alimenticios

La obesidad es un síntoma de buscar aquel alimento del que fue privado la persona desde muy temprana edad, es querer alimentarse del amor de mamá y papá.

La anorexia es buscar una comunicación, ella titula ese capitulo como “La anorexia el anhelo de una comunicación verdadera”.

Debido a que le llegaban muchas cartas consultando sobre esta enfermedad,

decidió escribir un diario ficticio,
en donde una chica con anorexia narraba sus sesiones
y cómo poco a poco se recuperaba.

Decía…

“Lo que la anorexia decía una y otra vez era que,
si nadie quería hablar conmigo, me moriría de hambre.
Cuanto menos comía, más signos de incomprensión recibía del entorno”. 

Lo que buscaba constantemente era alguien que la escuchará de verdad, con quien poder expresar sus sentimientos.

“Los médicos me dieron ordenes,
mis padres las duplicaron,
el psiquiatra me amenazaba con que me iba a morir,
si no empezaba a comer y me receto medicamentos para poder hacerlo.
Todos querían obligarme a tener apetito,
pero yo no tenía hambre de esta clase de comunicación defectuosas que me habían ofrecido,
y lo que buscaba parecía inalcanzable”.

Afortunadamente,

hoy existen terapias que ayudan a este tipo de trastornos, enfocándose en lo que sienten y re acomodando la imagen corporal que tienen estas personas.

¿Como superar esto?

Para superar todas estas enfermedades, debes conocer tu propia historia, desbloquear todo aquello que causa o causó la represión de los sentimientos.

El cuerpo son sentimientos y todo se ve reflejado en el.

Aunque algunas emociones o sentimientos estén catalogados como “malos” o “negativos”, sentir odio o enojo, tristeza, no es malo, todo es válido en cuanto a emociones, lo malo o negativo realmente es no expresar esto.

Sigmund Freud nos decía:

Las emociones inexpresadas nunca mueren.
Son enterradas vivas y salen más tarde de peores formas”.

Así que, ahora ya sabes porque el cuerpo nunca miente.

Por eso hoy permítete sentir, llora, grita, ríe, que todo es válido y nadie puede prohibir que sientas.

 


Si quieres comprar el libro te lo dejo a continuación:
Alice Miller

4 respuestas a “El Cuerpo Nunca Miente de Alice Miller”

  1. ¡Hola!
    Este libro me viene de perlas. La verdad es que es frecuente ver casos de malos tratos en parejas, violencia de género, pero poco o casi nada se dice sobre el maltrato de una madre, por ejemplo. Y sí los hay, pero las víctimas no lo cuentan tan a menudo, porque son más incomprendidas y los demás piensan que una madre es incapaz de hacer eso.
    Gracias a este libro muchas personas van a poder comprender por qué sufren de ansiedad y/o trastornos alimenticios. El cuerpo habla, por mucho que alguien no se exprese verbalmente. El cuerpo se manifiesta con enfermedades.
    Gracias por la recomendación. Besos ✌🏼❤️

  2. Hola guapa, no conocía este libro de Alice Miller aunque si he oido hablar de la autora y este puede ser una buena eleccion para empezar con su obra, me resulta muy interesante leer sobre estos temas de los trastornos alimentarios y a que pueden ser debidos, me lo anoto para leerlo!

  3. Paula Alittlepieceofme dice: Responder

    Es un poco chocante lo que cuenta en el libro. Para mi algunas cosas no tienen sentido, otras si. Como que se manifiesten dolores y enfermedades provocados por temas emocionales, sin que haya habido golpes de por medio, eso lo he escuchado varias veces, saludos!

  4. Me ha parecido interesante la asociación que hace Alice Miller en su libro El Cuerpo nunca miente, entre las enfermedades y la parte emocional que están muy relacionadas y si no sanamos nuestra parte emocional difícilmente lo harán las medicinas una no funciona sin la otra al parecer, me apunto tu recomendación!

Deja un comentario