El cuerpo es sabio – ¿Qué es el metabolismo?

metabolismo qué es

El metabolismo

Estoy mega volada, emocionada con mis clases de mi diplomado y cada que aprendo algo nuevo, quiero compartirlo con ustedes, porque me emociono mucho. En mi clase de fundamentos de nutrición, en esta ocasión nos tocó el tema del metabolismo así que hoy les quiero explicar porque ciertos alimentos tiene una razón para estar en tu cuerpo.

Antes quiero decirles que no soy nutriologa, estoy haciendo un diplomado y llevo un poco de nutrición.

Pero así como yo aprendo toda esta nueva información, siento la necesidad de compartirla con ustedes para que no caigan en dietas absurdas.

Sí, muchas veces caí en dietas que ni al caso,

  • Que si me la recomendó tal porque le funcionó,
  • No tomar agua,
  • Que los carbohidratos son malos
  • Comer solo proteína y nada de frutas ni verduras.

¿Qué es el metabolismo?

Voy a explicarlo sin ser técnica, vamos a ello.

El metabolismo es un conjunto de reacciones quimicas enzimáticamente las cuales se producen en las células, es decir, es una reacción química en la que el cuerpo recibe un elemento para luego transformarlo en algo para su función vital y lo que no le sirve lo desecha.

Estas reacciones le dan una ruta a lo que reciben, para que el organismo funcione

  • Neuronalmente
  • Hormonalmente
  • Y en diferentes niveles

Por eso es tan importante la alimentación correcta

Sigamos, ya que mencione las rutas, esto es que estas reacciones se van a un lugar determinado para que tu organismo funcione.

Para que esto funcione, debe existir algo que transformar ya sea del exterior o interior.

¿Cómo funciona?

Aquí viene lo más interesante de todo.

Tu consumes carne del tipo que tu quieras, al entrar tu cuerpo lo convierte en proteínas, después en aminoácidos y de aquí se mandan al musculo.

Los cereales o el pan, se convierten en hidratos de carbono por lo que pueden irse a energía inmediata y una parte mandarlo a energía de reserva.

Queso, puede convertirse en proteína también, pero una parte lo convierte en hidratos de carbono por lo que se va a un aporte energético.

Si bien, las frutas y verduras no aportan energía, si son vitales para el funcionamiento, pues resulta su función está en el proceso digestivo, una vez que las digieres el cuerpo extrae las vitaminas y así poder segmentarlas, por ejemplo, el complejo B lo manda a la función hormonal, la vitamina C es para procesos de cicatrización y defensas.

qué es el metabolismo
Vía Pexels

 

¿No te parece todo esto increible?

Es decir, el cuerpo solito sabe qué hacer con lo que le das.

Es por esto que es tan importante llevar una alimentación correcta, para que las funciones del organismo actúen de forma adecuada.

La función principal del metabolismo será mantener al organismo con vida.

Y si no le aportas lo necesario, sacará la energía de la masa muscular que tengas.

¿Por qué comparto esto contigo?

Para mí es muy importante compartir esto contigo, porque si bien, te comente antes, caí en varias dietas absurdas.

Aunque acudí con profesionales en nutrición, llegue casi a desarrollar un TCA por eso para mi es importante saber todas estas cosas importante de nutrición, para ayudar a más chicas o chicos a que no caigan en cualquier dieta restrictiva, ni en ninguna dieta.

Aparte porque la deficiencia de vitaminas y minerales afectan a la parte mental, así que es un todo.

Cuerpo y Mente son un todo.

Si quieres más publicaciones como esta, hazme saber en los comentarios.

18 respuestas a “El cuerpo es sabio – ¿Qué es el metabolismo?”

  1. Hola guapa
    Siempre he oído hablar del metabolismo, de que cada uno podemos tener diferencias con los otros y lo decisorio que es a veces, pero no sabía exactamente que era así que gracias por tu post!
    Me gusta además el motivo por el que lo compartes, lo esencial que es conocer como funciona nuestro cuerpo para no caer en dietas absurdas y transtornos alimenticios
    Un besazo

  2. ¡Hola!
    Es un tema muy interesante, siempre me atrajo conocer más de la biología. Lo que nos cuentas del metabolismo está muy bien conocerlo y efectivamente por esto es tan importante una correcta alimentación. No creo en las dietas para adelgazar, ya que pienso que la combinación de ejercicios y alimentación saludable es lo que hace que se pierdan grasas.
    Quiero llegar a ser vegetariana, estoy reduciendo el consumo de carne y pescado, aún tengo pendiente ir a la consulta de un nutricionista para que me indique cómo debo alimentarme sin errores siendo vegetariana. Es importante no seguir dietas sin la ayuda de un profesional.
    Besos ✌🏼❤️

  3. Saludos,

    Yo siempre he tenido problemas con el metabolismo y creo que tú escrito es bastante claro e informativo sobre este tema.

  4. Me parece muy interesante la información compartida, en resumen, hay que comer de todo, hay que saber escuchar al cuerpo y sin excederse, la naturaleza es sabia.

  5. Me parece muy interesante la entrada. Yo de por si, es que no es que haga dieta, es que intento estar siempre a dieta y saltarmela los fines de semana. Pero claro, hago deporte, por lo que mi dieta debe llevar complementos de proteína. Y mucha agua, bueno bah, la justa.
    Pero tienes razón, hay que saber lo que comemos y sobre todo donde va lo que comemos.

  6. Kitty Martínez dice: Responder

    Hola me encantó mucho tu post, la verdad es que siempre me ha llamado este tema y si que he oído bastante decir que cada persona tiene diferente metabolismo … hay que conocer bien nuestro cuerpo y atender a sus necesidades gracias por compartir tus conocimientos con nosotros.

  7. Paula Alittlepieceofme dice: Responder

    Qué interesante todo lo que nos cuentas sobre el metabolismo. Me ha gustado el paso en el que nos cuentas cuáles son los nutrientes que nos aportan algunos alimentos y a dónde se dirigen, en dónde los usamos, saludos!

  8. Hola bella, que tema tan importante tocas, creo que la información es muy importante para no caer esas dietas absurdas que solo dañan nuestro cuerpo, casi siempre se cae en este tipo de cosas por ignorancia, gracias por la info, hacen falta más post como este que informen a las personas y las hagan conscientes de las malas decisiones que a veces se toman, saludos!

  9. Hola guapa!!
    Recordado haber estudiado el metabolismo pero eso fuo ya hace muchos años y me ha venido bien que me refresques la memorioa viendo como cada alimento que ingerimos se convierte en una reaccion quimica que nos aporta proteinas, etcc y a que parte del cuerpo van. BSS

  10. Hola! las dietas han de ser personalizadas precisamente porque cada uno tiene un metabolismo diferente. Gracias por compartir estos consejos y conocimientos con tus lectores, así no cometeremos errores que pueden ser malos para la salud. Besos!!

  11. Las pruebas de Laura dice: Responder

    Hola!!
    Hace muchos años que estudié estos temas y me encanta que nos cuentes un poquito sobre ello, está genial que las cosas que vayas aprendiendo nos las transmitas. El metabolismo es la base de nuestro organismo, por lo que es super importante como bien dices alimentarse o mejor dicho nutrirse bien. Nuestro organismo necesita energía para funcionar y echará mano de unos alimentos, de otros para formar estructuras y de otros almacenará… Deseando estoy que nos vayas contando más cositas de las que vayas aprendiendo.
    Besos.

  12. Hola guapa, me ha gustado como nos has explicado lo del metabolismo y como los alimentos que comemos se transforman en una cosa u otra, me ha pasado como a ti seguir dietas absurdas que no servian para nada, ahora aplicare tu información para seguir una dieta sana!

  13. Hola.
    Me encanta todo lo que tiene que ver con el cuerpo humano. Algo sabía del metabolismo, lo justo y necesario para ser sincera, y me resulta de lo más interesante tu explicación, así sin tecnicismos para que nos enteremos bien todo. Hay que llevar una alimentación saludable y variada para que nuestro cuerpo tenga lo necesario.
    Un beso.

  14. A mi si me gustan las publicaciones de este tipo porque me ayudas a conocer mejor lo que como y sobre todo me ayudas a cuidar mi cuerpo. Así que, ya sabes, a seguir trayendo entradas de este tipo.

  15. Hola! Excelente descripción sobre como entender los entresijos del funcionamiento del metabolismo. Es muy importante conocer estos detalles para entender nuestro cuerpo y cuáles son los alimentos adecuados para mantener nuestra salud. Gracias por toda la información!

  16. El Mundo del Nail Art dice: Responder

    Hola wapa! El metabolismo es muy importante en nuestra vida, asi que no esta nada más que lo compartas. Yo tengo algunos problemas, pero por ahora lo tengo regulado a través de medicamentos. bss

  17. Mi meta, tu salud. Carolina dice: Responder

    ¡Hola!
    Yo también estudié algo de nutrición en mi diplomatura, por lo que sé bien cómo funciona el metabolismo, y es en parte, después de haberlo estudiado, que fue cuando cogí conciencia de un modo más serio de que cuando se habla de alimentación, o más bien dicho, las dichosas dietas (he aborrecido tanto esa palabra por el mal uso que se hace de la misma) no todo vale.
    Nos dejamos muchas veces guiar por falsos anuncios. promesas, eslóganes o titulares un tanto “milagrosos” que nos prometen pérdidas de peso casi pestañeando, pero de las que se les olvida añadir una letra pequeña, que siempre va ligada con la pérdida de salud a diferentes niveles.
    Por su puesto que me interesan más artículos como este.
    Besotes

  18. La verdad es que no somos conscientes de lo importante que es llevar una correcta alimentación. Es cierto que el cuerpo es sabio pero hay que ayudarle un poquito desde fuera. ¡Un beso!

Deja un comentario