Egoísmo… tan diferente al amor propio.

amor propio vs egoísmo

El amor propio no es egoísmo

Que si el amor propio es ser egoísta, porque la persona que se ama así misma solo piensa en ella, por eso quiero diferenciar el amor propio del egoísmo, he visto por ahí, incluso me llegaron algunos comentarios de que antes se confundía el amor propio con el egoísmo y creo que ahora ya estamos valorando más lo importante que es.

Porque son cosas totalmente diferentes y claramente no se acercan ni tantito.

“Si un individuo es capaz de amar productivamente, también se ama así mismo” – Erich Fromm

¿Qué es el egoísmo?

Según la RAE:

Inmoderado y excesivo amor a sí mismo , que hace atender desmedidamente al propio interés , sin cuidarse del de los demás .

Así las personas egoístas solo piensan en ellas mismas, desean todo para sí mismas, no tienen el mínimo interés en estar presente para los demás o para ayudar a los demás, el mundo exterior es algo como, de lo que pueden tener un beneficio sin dar algo a cambio, no ven a los demás más que sí mismas y por lo tanto juzga a los demás sobre lo que podría ser de utilidad.

Las personas egoístas entonces se aman demasiado…

Entonces estas personas se aman demasiado, es todo lo contrario, tanta falta de cariño, de cuidado por sí mismos, es lo que hace que expresen de esta manera su vacío y frustración.

Pues aunque sea difícil de entender, estas personas se privan demasiado de lo que en verdad merecen, tanto intentar y en verdad se preocupan por ellos mismos de una forma superficial, como te mencione antes, tratando de llenar el vacío que sienten.

el egoísmo diferente al amor propio

La generosidad en exceso

La generosidad tampoco es un síntoma de amor propio, ya que las personas tienden a poner primero a las demás personas y se olvidan de ellas mismas, ya que solo vive para los demás y no se considera importante.

¿Qué es en verdad el amor propio?

Parece que entonces el amor propio es algo tan difícil de explicar.

La verdad es que los extremos son malos,

pero el amor propio viene desde adentro, es silencioso:

  • No necesitas de nadie que te este reafirmando a cada segundo la maravillosa personas que eres, porque esto es ser egoísta.
  • El amor propio es pensar en los demás sin dejar de pensar en ti, pero poniéndote en primer lugar.

“Si te amas a ti mismo, amas a todos los demás como a ti mismo.”-Meister Eckhart

Es por eso que el amor propio y el egoísmo son cosas totalmente diferentes y claro ninguna nos lleva a la otra.

Así que si vas por ahí diciendo a todo mundo que te amas, y necesitas cada segundo que te reafirmen todo, cuidado

Eso no es amor propio.

Por último quiero dejarte por aquí una imagen que me encontré que puede explicar un poco más.


El arte de amar – Erich Fromm

18 respuestas a “Egoísmo… tan diferente al amor propio.”

  1. Estoy a favor del amor propio pero no del egoísmo es cierto que muchos se pueden confundir, pero hay que tratar a los demás como nos gustaría ser tratados. Si bien es importante que nos valoremos siempre que haya equilibrio todo ira bien, los excesos solo causan problemas.

  2. Me ha encantado el post y que aclares lo que es egoismo respecto al amor propio.
    No me gusta ser egoista, lo considero un defecto pero a veces la vida te pone situacione q ue no te queda mas remedio que pensar en ti…
    En mi vida me gusta el amor propio. Me gusta quererme pero reconozco que a veces necesito opinion de otra persona. no voy al 100% segura. BSS

  3. Hola guapa, es verdad no se porque la gente tiende a confundir el egoísmo con el amor propio, cuando alguien ve que te antepones a los demas te tachan de egoísta cuando lo único que haces es quererte y respetarte, no lo he entendido nunca y ademas me da mucha rabia, y no sabes la de veces que a alguien le he soltado esta frase de no confundir una cosa con otra, egoísta es el que intenta que hagas algo que tu no quieres en su propio beneficio! me ha gustad tu entrada y espero que llegue a muchas personas!

  4. Hola guapa
    Totalmente de acuerdo con este artículo, mucha gente los confunde pero creo que hay diferenciar entre egoísmo y amor propio
    Es importante no caer en el egoísmo pero también es esencial para poder querer bien a los demás tener amor propio
    Un besazo

  5. Mi meta, tu salud. Carolina dice: Responder

    ¡Hola!
    Creo que es un concepto que a priori puede confundirse, pero con lo bien que lo has explicado, no hay duda de las diferencias abismales entre el amor propio y el egoísmo.
    Por otro lado creo que el amor propio es uno de nuestros pilares fundamentales y que todos deberíamos fomentar sin caer en la trampa que pueda hacernos llegar al egoísmo.
    Querernos sí, siempre, valorarnos, como el que más, pero hacerlo por y para nosotros, no para los demás esperando su aprobación o sus alabanzas.
    Besotes

  6. Hola!!!
    Lo que acabo de leer me removio muchas cosas… creo que es importante saber distinguir entre el amor propio y el egoismo. Tambien es importante amarse a uno mismo y creo que haciendo eso podemos amar a los demas e incluso es mejor para las relaciones en pareja!
    Hay que valorarnos… ES LO MEJOR!
    XOXO

  7. El amor propio es muy importante, y para mi no es para nada egoísta. Aprender a quererse a uno mismo es lo principal para aprender a querer a los demás.
    Me parece una entrada muy productiva.
    B7s

  8. Claro que es importante tener amor propio, ya que muchas veces no lo tenemos y dejamos que la gente nos pisotie a su antojo, es bueno saber que merecemos para con ello poder actuar de la forma más correcta. Claro siempre y cuando no se tenga el ego tan arriba porque esto es malo.

  9. Paula Alittlepieceofme dice: Responder

    Me sorprende que haya gente que confunda el egoismo con el amor propio. Es más, yo lo veo de otro modo, el egoista es el que no deja que otro sea feliz…Porque es el punto clave en la la armonía de cada uno, saludos!

  10. Hola guapa, los extremos no son buenos y el amor propio está en el punto medio entre el egoísmo y el narcisismo, cierto.
    Y es positivo el amor propio para tener buena autoestima pero también para que nadie te haga sentir inferior o una inútil. Para respetarte y que te respeten.
    Gracias por el artículo. Muy interesante. Besos ✌🏼❤️

  11. Interesante artículo! Nunca me lo había planteado de esa manera. Creo que como todo, el truco está en saber encontrar el equilibrio. Será como en los aviones que para poder salvar a otro primero debes ponerte tu el chaleco salvavidas. Y por último creo que cuando te quieres y respetas a ti mismo (de forma sutil, como bien dices) , proyectas eso en las demás personas y lo más seguro es que ellas también se sientan atraídas a conocerte y te respetarán.

  12. El amor es amor pero la única verdad es amarse a uno mismo, respetar a los demás y disfrutar de cada instante, amar tu cuerpo, aceptar tus errores, abrazar a otros que es el aprecio instantaneo, amor es amor y respeto a nosotros mismos. 😉

  13. Soy de las que piensan que hay que tener amor propio para consolidar una fuerte autoestima, pero sin pasarse. El amor excesivo llega a un punto de egoísmo que no soporto. Me ha gustado mucho como lo defines en el Post

  14. Miren Larrañaga dice: Responder

    Me ha gustado mucho este post, sobre todo porque como dices a menudo podemos llegar a confundirnos nosotros mismos entre el amor propio y el egoismo.
    Hay veces en las que necesitamos autoafirmarnos lo que valemos, necesitamos escuchar en boca de otros lo que queremos, pero cuando esto no pasa a menos que la situación se provoque uno sabe que no es cierto, que es el ego y estamos poniendo paños calientes a una herida que no va a cerrarse. Saludos

  15. Hola! Estoy totalmente de acuerdo el amor propio no es egoísmo, yo creo que debemos tener amor propio porque para amar a los demás primero debemos empezar por amarnos a nosotros mismos y saber de nuestra valía. Me ha encantado tu post ya que amor propio y egoísmo son términos que se pueden llegar a confundir y esta genial poder diferenciarlos. Besos.

  16. Hola!
    Qué lindo post para poder diferenciar lo que es egoismo de amor propio, porque ultimamente veo mucha gente que se llena la boca hablando de quererse a uno mismo, pero no hacen más que aumentar el ego de la gente que hace finalmente que no quede espacio para otra cosa.
    Cada vez hay gente mas egoista que solo quieren las cosas para su beneficio y eso me pone triste.
    Me gustó mucho leer tu post.
    Un beso!

  17. Estoy completamente de acuerdo con tu post, son dos cosas totalemnete distintas el amor propio al egoísmo. He tratado con personas egoístas y es tal cual lo describes, sólo buscan para qué eres útil y sobre todo son muy superficiales. Has dado en el punto!

  18. Hola
    Me ha encantado tu post porque justamente yo he estado pasando por esto ultimamente, he estado tratando de aprender algo de amor propio, he estado en terapia y me han dicho que tengo muchos problemas de autoestima asi que he comenzado a trabajar en mi amor propio y tienes toda la razón, amor propio no es egoismo, yo antes lo veia asi pero no lo es, realmente es importante que nos queramos a nosotros mismos porque si no como vamos a querer a alguien mas? me ha encantado tu post, gracia spor compartirlo =)

Deja un comentario