Claves para aumentar tu autoestima – ejemplos y tips

aumenta tu autoestima

¿Cómo aumentar tu autoestima?

Creo que ya he escrito bastante sobre la autoestima, pero he escrito cosas sobre qué es, así que con esta publicación espero poder ayudarte a detectar la raíz de tu baja autoestima y algunos tips y consejos para que puedas aumentar y ser feliz contigo misma.

Lo que necesitas para aumentar tu autoestima

Como bien sabemos todos, los seres humanos tenemos la necesidad de estima, esto quiere decir que necesitamos sentir que valemos y a veces simplemente necesitamos un poco de reafirmación.

Aquí entra en juego el automonitoreo, ya que nos evaluamos de acuerdo a lo que sentimos, lo que pensamos e incluso sobre nuestras acciones, la mayoría de nosotros evaluamos nuestra valía (y claro, me incluyo), en base a como percibimos nuestro desempeño en una variedad de áreas.

Así que el primer punto es este…

1. Identifica en qué áreas de tu vida no te sientes completo.

  • Para mi amiga de a lado, es importante estar flaca, porque si ella es flaca siente que vale mucho, si no está en el peso que ella necesita, claramente su autoestima será baja.
  • A mi amigo del piso de arriba, es importante tener éxito laboral, si no lo consigue, se va a deprimir y sentirá que no vale nada porque todo depende de eso.
  • El señor que se la pasa haciendo cientos de negocios, siente que vale demasiado porque con cada negocio que cierra, se siente exitoso y poderoso y de esto depende toda su valía.
  • Para ti que lees esto, puede ser importante estar con tu familia y así te sientes bien y eres feliz y a lo mejor de eso depende tu valía.

Es un debate entre lo que desearías ser y lo que en verdad eres.

Lo que es importante tener en cuenta es que, para aumentar, mejorar tu autoestima y lo que sea en lo que quieras trabajar en ti, es necesario mucha introspección y enfrentarte a ti mismo, enfrentar tus defectos, angustias, virtudes etc., además de entender que hay cosas que están bajo tu control y otras que no lo están.

Ya que identificaste al menos un área posible en tu vida lo siguiente es, tratar de cambiar.

2. Establece objetivos realistas

Imagínate de aquí a 6 meses o un año… ¿Qué te gustaría ser diferente?, piensa que te levantas y te sientes feliz, ¿a qué hora te levantas? y ¿qué haces después?.

Es decir, que te gustaría cambiar para poder ser feliz.

¿Qué cambios te gustaría hacer?

Y sé que puedes pensar en cambios extremadamente grandes y está bien, solo que al tener un objetivo tan grande, recuerda descomponerlo en pequeños pasos, para poder llegar.

Si hoy te sientes deprimido, porque no tienes trabajo y no has encontrado ese “éxito” profesional que tanto anhelas, detente, inhala, exhala, ¿en qué puedes empezar a trabajar?, piensa en algo pequeño o crea algo tú.

Que te sientes mal, por no tener un “cuerpo perfecto” es válido, pero… en estos casos, en donde la valía depende totalmente del peso y la apariencia, es recomendable, darle valor a otras áreas, porque a veces no salen con amigos por miedo al “qué dirán”.

Hay otros ejercicios, en donde te puedes enfrentar al espejo y poco a poco ir aceptando eso que no te gusta de ti, porque si bien he dicho antes que no es necesario que te guste todo de ti para gustarte, lo único que necesitas es dejar de negar todo aquello y si esta bajo tu control y lo puedes cambiar, es el momento.

aumenta tu autoestima

3. Enfoca tu energía en otras áreas.

Esto quiere decir que a lo mejor dejaste de hacer cosas que te gustaban, que te hacían sentir bien contigo mismo por el hecho de dedicarle el 100% o el 90% a esa área que hoy ya no te tiene bien.

Enfócate en ti, ponte nuevas metas, lee ese libro, sal a caminar, haz ejercicio, disfruta con amigos, con tu familia.

Está bien volver a reconectar con eso que también te hacía feliz.

Por ahora esa área puede quedar en pausa y poco a poco quitarle valor.

Todos pasamos por malos momentos en la vida, pero la vida continua, así que empieza a valorarte por lo que eres y no por quien deseas ser, reajusta todo.

Recuerda estos tips para aumentar tu autoestima son superficiales…

Lo que acabo de escribir es algo superficial, es decir, que es como algo leve.

Si crees que necesitas ayuda porque aún no entiendes lo qué te pasa, o has intentado de todo, no dudes en contactarme y juntas saldremos de este momento en tu vida, en caso de que yo no pueda ayudarte, podría referirte con alguien más.

Si crees que es el momento para pedir ayuda, hazlo.

Una respuesta a “Claves para aumentar tu autoestima – ejemplos y tips”

  1. Pues si,la autoestima es algo importante,porque muchas veces depende de ello tus actos, por eso hay que intentar estar lo mejor posible con uno mismo siempre e incluso a veces ser un poco egoístas,dejar de mirar menos por los demás y mas a una misma 🙂

Deja un comentario