Beneficios del ejercicio, más allá del físico.

Rutina de ejercicio

Gimnasio, yoga, correr, caminar, básicamente una rutina de cardio al día para poder perder peso, o qué tal una rutina para aumentar masa muscular.

Cientos de rutina para hacer que tu cuerpo se vea de una forma específica, para cumplir aquellos estándares de belleza tan altos.

Pero cuando empezamos a ir al gimnasio o hacemos un poco de ejercicio con esta meta, puede ser que no lo logremos, porque la verdad es que al no ver resultados en corto tiempo, desmotiva mucho y por esta razón muchos dejan de ir al gimnasio.

Claramente todo requiere de tiempo y paciencia.

¿Cual es tu motivación?

Para mantenernos en algo, necesitamos una motivación, pero a veces comprendo que puede darnos mucha flojera realizar cualquier rutina, porque implica más movimiento y con esto podemos cansarnos aún más, y si ya llevas un día rutinario, ocupado entre trabajo y demás, puede ser aún más complicado apegarse a una rutina.

Por esta razón creo que a veces nos inventamos mil y una excusas para no hacer ejercicio.

Y también lo estamos haciendo por las razones equivocadas.

Es decir, deja de hacer ejercicio, porque odias tu cuerpo y quisieras que fuera de tal forma:

  • Más delgado
  • Marcado
    etc.

haz ejercicio, ama tu cuerpo

¿Qué tal si haces ejercicio para amar tu cuerpo?

Si empiezas a hacer una rutina porque de verdad quieres,

aprenderás a conectar con tu cuerpo, ya que podrás darte cuenta de lo que es capaz de hacer y hasta dónde puede llegar.

Por eso, a veces cuando no lo mueves, te duele todo.

Pues resulta que al hacer ejercicio estas oxigenando tu cuerpo, y conectándolo con tu mente ya que es un trabajo interno y gracias a esto el cerebro segrega diferentes hormonas entre ellas la serotonina, mejor conocida como la hormona de la felicidad, así que si es real que después de hacer tu rutina te sientas más feliz, y las endorfinas, ayudan a reducir los niveles de ansiedad y dolor emocional.

 

Comunicación con tu cuerpo

Aunque no lo creas, el ejercicio te da una comunicación genuina con tu cuerpo, ya que te da un conocimiento y de esta manera podrás estar en control total de lo que realiza, además también reconocerás la causa de tus malestares musculares.

Además de todo, aumenta la creatividad y te ayuda a tener expresión corporal.

Cualquier deporte, si le dedicas un pequeño momento, es dedicarte un rato a ti, a lo que te hace bien, cuidar de ti y de esta manera liberar cualquier tipo de tensiones, ya que es un tipo de catarsis, es decir, de liberación emocional, ya que al hacer cualquier actividad te sientes libre.

Es tu momento para reencontrarte, y para olvidar todo lo demás.

Otro beneficio…

Te enseña a ser disciplinado y constante.

Aunque te sientas muy cansado, sabrás que al hacer ejercicio es una forma de relajar el cuerpo.

Ponte retos

Si, también es algo motivante, por ejemplo:

“correr 1 kilómetro sin fatigarme en 3 meses”
“ganar elasticidad en 2 meses”
“pararme de manos en 4 semanas”

Podrás notar los cambios, físicos, no al instante, pero si en tu estado de ánimo.

haz ejercicio para sentirte feliz

35 respuestas a “Beneficios del ejercicio, más allá del físico.”

  1. Me viene muy bien tu post. Odio hacer ejercicio, pero ahora en septiembre he decudido ponerme seria con el tema y hacer gimnasio 2-3 veces por semana. Tu artículo me va a ayudar a no desmotivarme en pocos meses, como me suele pasar siempre. ¡Gracias por el post!

  2. Qué bueno!!! Yo siempre que he empezado a hacer ejercicio, lo he hecho, para perder kilos. Nunca me lo había planteado de otra manera y al leer tu post, sobre hacer ejercicio para amar tu cuerpo, me ha dado qué pensar… Sé que hacer ejercicio, siempre nos aporta grandes beneficios, pero yo soy de las que empiezo y me voy desinflando, con el paso del tiempo, hasta que ahora en verano, lo he dejado completamente de lado. Que si por el calor, etc… Voy a meditar sobre el tema. Gracias!!!

  3. Mi meta, tu salud. Carolina dice: Responder

    ¡Hola!
    No encuentro mejor motivación para hacer ejercicio que el amar a mi cuerpo.
    Cierto es que en ocasiones pesa más querer perder esos quilos de más, que la salud en sí, pero en parte creo que cuando pienso en que debo y quiero deshacerme de esos quilos es para sentirme mejor conmigo misma, no por la aceptación de los demás, y eso, sin duda también forma parte de nuestra salud, aunque quizás a otros niveles.
    Besotes

  4. Tienes toda la razón en cuando al beneficio del ejercicio. Yo me pasé un tiempo lesionada y me tiraba de los pelos, y el médico una vez operada me decía que al revés que aunque me doliera cierto ejercicio tenía que hacerlo para eso mismo para oxigenar esa parte del cuerpo. A veces cualquier excusa nos vale para no salir aunque sea a caminar, y no, deberíamos cuidarnos por nosotros, porque sólo tenemos un cuerpo.
    B7s

  5. ¡Hola!
    Das muy buenas razones para que entren ganas de hacer ejercicio. Yo llevo una rutina desde hace un tiempo, cuando acabo me siento muy relajada y es una sensación muy placentera. Es verdad que hasta el humor cambia, yo lo noto.
    Quiero apuntarme a un centro de yoga para complementar con mi rutina. Y me gusta eso que dices, hacer ejercicio para amar al cuerpo y comunicarse con él.
    Besitos ❤️

  6. Tu visión de por qué empezar a hacer ejercicio me ha gustado. Es dar un pequeño giro hacia la parte positiva que está muy bien; ejercito mi cuerpo porque lo amo y quiero mantenerlo en forma y sano. Creo que es la mejor manera de motivarse, hace unos meses contraté una entrenadora personal para que me ayudara a ponerme en forma. Cuando me preguntó los motivos lo tuve muy claro, para encontrarme mejor, para tonificar y fortalecer mi musculatura. Además, el ejercicio te ayuda a relajarte y a eliminar tensiones.

  7. Hola!
    Me puse a reflexionar sobre lo que decís y la verdad que tenés mucha razón. Muchas veces nos frustramos porque no queremos a nuestro cuerpo así que lo mejor es empezar a hacer ejercicio para querernos un poco más y los resultados vendrán solos.
    Un beso! Exelente post

  8. Hola!! hay que marcarse objetivos a corto plazo realistas para no desanimarnos a la primera. Perder 15 kilos en dos semanas como objetivo lo único para lo que va a servir es para que nos frustremos en un par de días. El ejercicio aporta beneficios a nives físico y psíquico porque nos permite relajarnos y liberar estrés así que el tener un cuerpo bonito no es el único resultado que deberíamos buscar. Besos!!

  9. Hace un año que comencé a hacer deporte y no me arrepiento para nada

  10. Las razones que das son muy buenas. Yo he empezado hace poco a cuidarme un poco más, y he empezado a añadir ejercicios físicos, como ir a pasear un par de veces a la semana y alguna rutina para fortificar los músculos en casa. Se que es poco pero quiero ir pasito a pasito para no dejarlo en el olvido. Un saludo

  11. Das muy buenas razones para empezar a hacer ejercicio. Yo estoy empezando a cuidarme un poco más y he añadido ejercicio en mi día a día. Por el momento solo doy paseos y alguna rutina de fuerza pero quiero ir poco a poco para no dejarlo en el olvido. Un beso

  12. Antes hacia natacion y aquaerobic y la verdad es que era como una droga para mi a lo que estaba enganchada. No faltaba a nadar ni los dias de nieve..Pero lo deje…Y si que es cierto que empezar de nuevo cuesta muchisimo!! Mi motivacion es la salid y bajar unos kilillos. BSS

  13. Hola guapa, me ha gustado mucho tu entrada y me hace pensar en que motivaciones tengo a la hora de hacer cualquier actividad, porque me gusta mucho caminar y ya simplemente el placer que obtengo hace que lo mantenga, pero ves, la natacion la haga para perder peso y ya es algo que me cuesta mucho mas mantener… aunque luego obtengo placer cuando salgo… me lo planteare como amor a mi cuerpo, seguro que lo mantengo mucho mas!

  14. Hola!
    Me encanta esta reflexión, coincido en que es muy importante tener una motivación más allá del aspecto físico para hacer ejercicio
    Como bien dices el deporte nos hace conectar con nuestro cuerpo, conocerlo y llegar a quererlo más, y creo que eso esencial para ser feliz
    Un besazo

  15. Me encantó en consejo. He pensado en lo mismo, hacer ejercicio para mantenernos sanos, no “bonitos” como creemos que tiene que ser. Lo fundamental es cuidar no sólo los ejercicios si no también la alimentación. Y no lo digo solo por mujeres que quieren ser cada vez más flacas, sin pensar en sus músculos; sino también por hombres que sólo piensan en músculos y cada vez que comienzan a ejercitar quieren levantar 100 kg creyendo que en una semana van a se John Cena.
    Yo por el contrario, tengo un metabolismo que coma lo que coma no engordo, es horrible porque cuando estoy estresada no tengo apetito y si no como bien por unos días comienzo a bajar drásticamente de peso. Hacer ejercicios me ayudaría muchísimo a mantener un peso saludable, pero es como decís… ponemos mil excusas.

  16. Hola!
    Me encanta el post, me encanta hacer deporte, el principal motivo la desconexión, sales nuevo ea un antes y después el invertir un par de horas para ti.. Ademas vas viendo resultados en el cuerpo y la mente. 👌Algo que no tiene precio

  17. Hola.
    Me viene genial este post porque yo debo hacer ejercicio pero soy un poco vaga para ello, pero me debo poner si o si. Así que creo que me voy a proponer un reto como dices y marcarme una rutina de ejercicios por lo menos 3 veces en semana y luego ir aumentando. Gracias por darme el empujoncito que me hacía falta para decidirme a ello.
    Un beso.

  18. Hola! que bonito concepto mejor hacer ejercicio para amar tu cuerpo! toda la razón, muchas veces lo dejamos de lado por pereza o cansancio, pero sip debemos amar más. Tengo que ponerme al día conmigo misma y se ve viene un viaje con más razón a salir a caminar! besos

  19. Me encanta el enfoque que haces sobre hacer deporte. También creo que si lo haces para conectar contigo misma es muy beneficioso. Aunque no soy una fanática del ejercicio me gusta caminar, hacer yoga y los ejercicios de musculación. Los hago a diario y son las dos horas mejores empleadas en el día ya que me da fuerzas para seguir adelante.

    1. Exacto, son las mejores dos horas para estar contigo. Que bonito.

  20. las pruebas de laura dice: Responder

    Hola!!
    Está claro que hay que ser constante para obtener resultados y bueno el tema de la motivación y de obtener resultados a largo plazo, no a corto como el adelgazar que bien nos dices, sino x ejemplo sentirnos bien con nosotros mismos. Y lo que me parece muy buena opción la de ponerse retos motivadores.
    Besos.

  21. Sabes, creo que tu post me ha llegado en el momento justo, yo tengo obesidad, debido a muchos medicamentos anticonceptivos (aunque gracias a ello estoy viva), pero subi mas de 55 kilos en pocos meses, no es que fuera delgada pero jamás había estado tan por encima de mi peso promedio, y en verdad me resulta molesto cuando me obligan ha hacer una dieta, o querer que baje de peso (obligadamente porque los demás así lo quieren)… pero al leer tu post “hazlo porque amas tucuerpo” ha sido toda una revelación, avanzar a mi ritmo a lo que yo quiero, a quererme a mi sin obligarme, sin castigarme mas, sin agobiarme emocionalmente.

  22. Tienes toda la razón, yo acabo de empezar a hacer ejercicio y en pocas semanas me he dado cuenta que he recuperado mucha flexibilidad y que tengo que hacerlo por mi, por mi salud y bienestar y no por los demás o lo que puedan pensar. Todo con una buena dieta y un buen ejercicio nos ayuda a mejorar la salud. Besazos.

  23. Hola! Es cierto que el ejercicio tiene muchísimos beneficios, yo he realizado deporte siempre pero ahora por circunstancias llevo un tiempo que no realizo ejercicio y es verdad que el cuerpo lo nota, me duele todo, tengo menos elasticidad. Tu post me ha venido genial para motivarme y empezar otra vez marcándome una rutina y con nuevos retos. Gracias. Un beso.

  24. Hola
    Me gusta mucho tu post, me parece genial para motivarnos en Septiembre. Yo ahora volveré a yoga después de un parón de este verano y la verdad es que lo estoy deseando. Es de las actividades que más me llenan tanto física como mentalmente.
    Un saludo

  25. Paula Alittlepieceofme dice: Responder

    Cuántas veces habré escuchado “me duele todo de no hacer nada”. Es más gratificante cuando el cansancio viene de haber trabajado tu cuerpo, aunque sea con un simple paseo. Es todo por el bienestar, primero físico y luego derivado, el mental, saludos!

  26. Totalmente de acuerdo todo loq ue nos comentas en este post. Hacer deporte es muy importante y nos aporta muchos beneficios. Además como bien dices muchas veces lo dejamos correr y hay que motivarse y luchar ya que todo lo que nos aporta es importante y no solo fisicamente sino para nuestra salud!

  27. El yoga y pilates son una de las actividades más completas para nuestro cuerpo y mente y aunque parezca una clase inútil doy fe que haciendo los ejercicios correctamente se adelgaza.

  28. Hola, hola!
    Me ha gustado mucho tu publicación, en lo personal suelo hacer retos pequeños al menos uno por seman o por mes depende de que se trata el reto, pero si, hay muchas maneras de mantenerse motivado y apoyo mucho lo que comentas no porque quieras estar delgado o marcado sino porque deseas hacer el reto para sentirte bien y ya que si da buenos resultados pues que mejor eso es una gran ganancia, me gusto mucho gracias por compartir, VAMOS AMANDO MÁS NUESTRO CUERPO.
    saludos.

  29. Life and Travel Adventures dice: Responder

    Dios!!! Soy una persona muy floja pero vaya que con esto me haz motivado!!!!
    Sin duda es bueno para la salud y los tips que os das me van bien!
    Aplicaré uno que otro!!!!

  30. Hola! Muchas gracias por este post, la verdad es que es real, yo no soy un cuerpo fit, pero estoy intentando tener una vida saludable, me ayuda a cambiar mi estado de ánimo y me siento mucho mejor, es una gran información para muchas, un Besitos y gracias! @aygallabeauty

  31. Llevo algunas semanas de retomar el ejercicio en mi día a día, a veces me decía a mi misma que no tenía tiempo, pero era solo una excusa decidí hacerme de un tiempo a diario y ya empiezo a ver los resultados y sentirme mejor que cuando era más sedentaria, es bueno cambiar el enfoque y las motivaciones.

  32. Florencia Barbero dice: Responder

    Tu post tiene toda la razón del mundo. Cuando me descubrieron que soy insulino resistente me recomendaron una hora de ejercicio diaria, al empezar a cumplirla me costó un poco, pero con el correr de los días fui ganando energía, mejor estado de ánimo y hasta el trato con las demás personas mejoró. Muy buenas recomendaciones, la parte “psi” también se beneficia. Saludos!

  33. Es una rutina que tengo que recuperar. Es verdad quee hace sentir mejor conmigo misma y, por supuesto, con mi cuerpo. Además, para mí es un método de relajación.

  34. Hemos nacido para movernos, somos una máquina perfecta que si está quieta mucho tiempo se atrofia!
    Creo que a veces nos olvidamos conectar con nosotros mismos, cómo tu bien dices, y nos dejamos llevar por los cánones de bellezas actuales o por lo que “deberíamos” hacer y luego dejamos de lado.

    La motivación es lo principal y luego encontrar el ejercicio (deporte, rutina…) que realmente te guste, esto lo he descubierto yo hace poco, iba al gimnasio porque “es lo que debía hacer” hasta que descubrí que puedo moverme y ejercitarme de otras maneras muchos más divertidas y que mi cuerpo agradece.

    Y es que una vez que nos empecemos a mover, el cuerpo es sabio y nos pedirá más acción!!.

    Me ha gustado mucho tu entrada!

    Gracias!

Deja un comentario