Báscula – ¿Por qué no deberías pesarte diario?

La báscula, mi ¿aliada?

La báscula es ese pequeño instrumento, que si yo le llegué a temer cada que llegaba al nutriólogo, o cuando llegaba con el doctor para cualquier tipo de chequeo y es que la utilizan para que puedas saber que tienes un peso saludable.

Pero el miedo es debido a la asociación que hacemos sobre el peso, ese número que nos arroja y debido a algunas malas experiencias, nos enseñan que hay algunos números que son “malos” y deberíamos avergonzarnos por no tener un número, peso saludable.

Cuando te pesas y la báscula marca que subiste un kilo…

La pregunta es ¿Qué hiciste mal que subiste de peso?, ¿acaso no seguiste la dieta al pie de la letras?.

Si, me paso con varios nutriólogos, y no quiero generalizar porque se que habrá nutriólogos que son muy buenos, pero la mayoría que me toco a mi, terminaba por sentirme mal después de cada consulta semanal, hasta desarrollar una adicción por pesarme diario, para no llevarme ningún tipo de sorpresa cuando regresará con el nutriologo.

Lo peor de todo es que si seguía todo al pie de la letra, pero mi organismo es muy lento y estaba en la universidad, por lo tanto siempre llegaba inflamada, sufriendo de colitis.

El peso, es solo un número.

Por lo tanto la báscula no arrojaba mi peso real.

Quiero decir, si era mi peso real, pero no era porque yo estuviera haciendo algo mal.

La verdad que pesarte diario, no es bueno, porque habrá días en lo que estarás más hinchada, inflamada, con retención de líquidos o simplemente tu cuerpo no hizo la digestión adecuada.

Por ejemplo, aparte de tener colitis, recuerdo que yo llegaba muy emocionada, porque por fin me entraba un pantalón que veía muy pequeño, pero al llegar a consulta, no había perdido peso, ni un solo gramo, claro que esto me frustraba, pero lo que me alegraba era que si había perdido un montón de tallas.

Así que el peso puede variar de un día para otro y si, puedes llegar a subir 1 kilo por día, debido a lo que estás comiendo.

Súmale que, las mujeres pasamos por ciclos menstruales, y en los primeros días podemos inflamarnos.

El cuerpo sufre diferentes procesos, sobre la comida que le das en el día, hasta las emociones suelen tener efecto en el estómago, cosa real, pueden inflamarse mucho y sufrir agruras por enojarte.

¿Qué hago?

Así que, si estás tratando de perder peso, tu peor aliada será la báscula.

Si quieres medir tu progreso, fíjate en la ropa que usas, o hasta en fotos, como te mencione antes, yo al final terminaba por medir mi progreso en cómo me sentía, sí más feliz y cada vez aceptaba más mi cuerpo y también me sentía feliz porque mi ropa me quedaba.

Lo que menos me importaba era el número que la báscula arrojaba.

Así que mi mejor consejo para ti es que…

Te olvides de cuantos kilos pesas

¿Por qué medir tu vida en kilos?

Se que es difícil lograr aceptarte tal cual eres, llenita, gordita, flaquita, ya que esta sociedad nos obliga a mantener, no un peso saludable, si no una figura perfecta.

No te atormentes y haz las paces con la comida.

la báscula tu peor aliada

11 respuestas a “Báscula – ¿Por qué no deberías pesarte diario?”

  1. ¡¡Cuánta razón tienes!!

    Obsesionarse no es bueno y la báscula no es una ciencia exacta al menos para las mujeres! Y llegar a entender eso aporta tranquilidad mental.

    Yo lo acabo, a parte de hacerme fotos y comparar la ropa, es medirme cada mes, y ahí si que se nota!!

    La báscula la tengo en el cuarto de baño de bonito, nadie le pone un pie encima en esta casa jajaja

    Me ha encantado tu entrada! Gracias!!

  2. Estoy de acuerdo contigo, felizmente en mi casa no tengo báscula porque sería una tortura, ademas de causarme un ansiedad que probablemente me haría comer más, porque cuando estoy ansiosa mi apetito despierta, así que mejor es mi tranquilidad.

  3. Paula Alittlepieceofme dice: Responder

    Para mi, como has señalado tú, el punto de alaerta sería la ropa. Porque se puede engordar y adelgazar varios kilos en la misma semana por las circunstancias que sean. Pero si te sientes a gusto y la ropa sigue entrando, tira la báscula, que además nunca está ben regulada ni todas te darán el mismo nº, saludos!

  4. Ay, qué difícil dejar la báscula… Yo me peso cada día, como dices tú, para no llevarme un susto, pero realmente no me aporta nada. Ahora he decidido pesarme menos, pero medir contornos. La idea es no volver a caer en el mismo error, y no medirme cada día, porque sino será peor el remedio que la enfermedad. ¡Gracias por tu artículo, me ha venido de perlas! Un abrazo

  5. Mi meta, tu salud. Carolina dice: Responder

    ¡Hola!
    Estoy totalmente de acuerdo con lo que nos cuentas en el artículo.
    La ropa es el mejor indicador de alerta o lo contrario para saber si estamos ganando peso o no, o dicho de otro modo, volumen.
    Hace años dejé de pesarme por una sencilla razón, entrenaba a diario y cuando creía que había perdido peso después de una semana dura de entrenamiento (hacía básquet y atletismo), me pesaba y..¡horror! No había perdido nada, sino todo lo contrario, pesaba más… Y eso que la ropa me iba más holgada (después entendí que era porque esa grasa pasaba a ser músculo por lo que pesaba más jejeje) Pero vamos, ¿cómo le dices eso a tu mente? ¡Imposible!
    Así que, dejé la báscula a un lado, y ahora mi indicador son unos vaqueros que tengo de hace mil. Si no puedo cerrarlos, es que la cosa va mal jejejee.
    Besotes

  6. Estoy completamente de acuerdo contigo, porque yo ahora mismo al hacer deporte peso muchísimo más por ejemplo comparada con la talla de pantalón que llevo.
    Me he ido de vacaciones y he engordado un kilo, y sin embargo he bajado otra talla de pantalón. Cosas que a veces no te explicas sino eres consciente de lo que estás comiendo y de que lo estás haciendo bien.
    Al final, como tu bien dices, el peso es un número más.
    B7s

  7. Hola! Pesarse a diario es un error como bien explicas, sobre todo para nosotras que nos hinchamos y deshinchamos a lo largo del mes. Hay que fijarse en el tallaje, en como nos queda la ropa y en la cantidad de grasa corporal. Besos!!

  8. Hola guapa, a mi me pasaba igual con los nutriologos, cuando he ido salia fatal, no con la idea de seguir con la dieta sino de irme a comer cualquier cosa por lo mal que me sentía, por eso deje de ir realmente, como dices el peso es solo un numero, y mira que intento no pesarme a diario y muchas veces lo consigo, pasan días y nada, pero luego de golpe me peso una semana entera, malos hábitos arraigados, pero poco a poco te vas dando cuenta de donde esta lo importante y te vas aceptando, seas como seas!

  9. Que tarde he leído tu post, hace unos meses decidí ir al nutriologo por mi problema de obesidad, sin embargo, puedo decirte que descubrí que gran parte para la pérdida de peso, tiene que ver con lo emocional, este doctor con el cual yo había ido varios años atrás y me había funcionado excelentemente, ahora al verme de nuevo, solo me dijo, porqué engordaste tanto?… a lo que mi estado anímico bajo instantáneamente, después solo me dijo “súbete a la báscula y veamos tu realidad”… esas palabras fueron mi suplicio, vi esa báscula como mi peor enemiga, me frustré tanto que claro al ver los números, peor me sentí y semana a semana fue peor, pues al llegar al consultorio, solo era ver los números y continuar a escribir la dieta… llegue a tal extremo que deje todo y claudique.
    Creo que si me hubiera enfocado más en mi estado de ánimo, mi cuerpo, y no solo en los números todo hubiera sido diferente.

  10. ¡Hola!
    Yo sinceramente nunca me peso. Lo hacía cuando estaba embarazada en la consulta del ginecólogo, después no más. Precisamente porque no quiero obsesionarme con la báscula y como bien dices, la vida no se mide en kilos.
    Yo me guío por la ropa y es verdad que hasta en la misma semana sube o baja el peso por retención de líquidos por ejemplo. Yo me noto más inflamada los días antes de la regla y sí, voy notando como varía mi peso en cuestión de días.
    Por eso hay que olvidarse de la báscula para vivir mejor.
    Besos ❤️

  11. Hola!
    Este post me parece super útil porque es muy real que nuestro peso en kilos solo es un número y si nos obsesionamos con los resultados de la báscula seguro que acabamos deprimiéndonos, al fin y al cabo el músculo pesa más que la grase pero ocupa menos espacio
    Así que si, mejor dejar la báscula de lado para poder tener una actitud más positiva
    Un besazo

Deja un comentario