Azúcar, ¿Qué pasa cuando dejas de consumirla?

dejar de comer azúcar

¿Qué pasa cuando dejas de comer azúcar?

Claro que se puede vivir sin azúcar, aunque creas que es algo súper esencial que puede aportarte el 80% de la energía que quemas durante el día, aquí te traigo unos datos interesantes respaldados por la OMS.

No te asustes, existe una gran diferencia entre el azúcar refinada y la natural.

Empezamos

Primer dato importante sobre el azúcar

¿Sabías que solo 1/6 del azúcar que comemos proviene de los postres?, ya sea una rebanada de pastel pequeña.

Lo demás proviene de los alimentos procesados o bebidas dulces.

Algunas verduras son dulces por que podríamos decir que contienen azúcar natural.

Entonces…

Si tu dieta es alta en alimentos procesados, los cuales pueden ser la razón del por qué te sientes sin energía durante el día, pero cuando tu dejas de consumirla al principio puedes sentirte mal, esto es porque tu cuerpo esta acostumbrado a recibir este tipo de alimentos y de repente lo privas de esto y claramente te reclamará.

Podrás sentir muchísimo más cansancio, dolor de cabeza.

Alimentos procesados:

Azúcar vs alimentos procesados

Me refiero a todo aquello que viene en paquetes, los hacen así para que a ti te duren mucho tiempo.

Puede ser tu cereal, galletas, margarina, refrescos, frituras, carne para hamburguesas empaquetada, nuggets empaquetados… etc,.

Claro, y es que la mayor parte de lo que comemos es procesado, por lo tanto esta difícil hacer una dieta “natural” y no, no me refiero a solo verduras.

A lo que me refiero, es que puedes cambiar este tipo de alimentos por algo fresco, es decir, si quieres una puedes ir al mercado local y comprar la carne, ahí mismo la lechuga y los tomates y demás ingredientes para tu hamburguesa, porque además de que apoyas al comercio local, consumirás algo recién hecho por lo tanto muy fresco.

En cuanto a las bebidas, puedes endulzar tu té con miel, jarabes o incluso prepararte tu propio jugo natural, con la fruta que obviamente conseguirás en tu mercado local.

Otro dato importante:

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) el azúcar que se encuentra en las frutas y verduras no cuenta, ya que no se encontró evidencia del consumo de azúcar que proviene de estas sea adverso para la salud.

Así que puedes comer frutas y verduras ilimitadamente.

Te puede interesar:
Autosabotaje

¿Qué pasa con el cuerpo?

Pues si, al principio puedes sentir una baja de azúcar, incluso vi que alguien decía sentir el síndrome de abstinencia.

Pero en lo que tu cuerpo se acostumbra, los resultados serán para bien.

Ya que con el paso del tiempo te sentirás con más energía ya que al consumir alimentos altos en fibra, es decir, granos integrales como la avena, el efecto será una liberación lenta de glucosa y una respuesta de insulina más liberada, es decir, si comes frutas, vegetales, cereales naturales, la insulina se libera de forma prolongado y durante casi todo el día.

Al contrario de solo consumir alimentos procesados, los cuales gracias a su bajo contenido en fibra y su alto contenido en azúcar refinada y otros ingredientes, al inicio sientes un aumento de energía debido a que se libera insulina pero es un efecto corto, ya que se libera al momento.

Entonces… si comemos fibra, cosas más naturales y frescas, te sentirás, menos irritable y con menos fatiga.
Sentirás más saciedad, durante el día y te dará menos hambre.

Hay que recordar que debemos comer aproximadamente cada 3 o 4 horas debido a la metabolización del cuerpo.

Haz la prueba durante 1 o 2 meses y nota la diferencia.

Después de aproximadamente 1 semana tu cuerpo podrá comenzar a asimilarlo, recuerda que ningún organismo actúa de la misma forma, por lo que puede variar de acuerdo a como se acopla, dale tiempo para aceptar cada proceso, tu cuerpo es sabio.

7 respuestas a “Azúcar, ¿Qué pasa cuando dejas de consumirla?”

  1. Hola!! si que se nota la diferencia cuando dejas de tomar alimentos procesados y el único azúcar que ingieres es la de la fruta u otros alimentos naturales. Hace tiempo que dejé de lado los alimentos procesados y procuro alimentarme de la forma más natural posible y el cambio ha sido para bien. De vez en cuando hecho de menos una buena copa de helado de diferentes chocolates o algo así pero pienso que es algo momentaneo en comparación al daño que puede hacer al organismo así que nada, sigo con mi comida sana y natural. Besos!!

  2. Hola guapa, pues precisamente se de lo que hablas porque cada x tiempo me planteo eso de no comer mas azúcar, pero cuesta muchísimo al estar rodeados siempre de productos que lo llevan y el bombardeo constante que tenemos a diario de estos productos, puede sonar raro pero es que trabajo en un hospital y el dia que no hay una cosa, hay otra, y aunque seamos todas conscientes de lo que supone, al final en algun momento u otro, con algo picas… y a mi lo del síndrome si que me pasa, o sea, no rollo dejar el alcohol y tal eh, pero de mas mal humor, mas cansancio y tal, los primeros días, ya te digo yo, pero luego realmente te encuentras mejor!

  3. ¡Hola!
    Hace mucho tiempo que dejé de consumir azúcar. Solo la que contiene de forma natural los alimentos. Bueno de vez en cuando tomo chocolate porque es un vicio para mí pero intento controlar. Y era adicta a la Pepsi, así que he notado el cambio. Aunque es verdad que la fui dejando poco a poco, pero no la echo de menos. Ni tampoco necesito echar azúcar al cacao en polvo..
    Me parece interesante los datos que has compartido, gracias guapa.
    Besos ❤️

  4. Paula Alittlepieceofme dice: Responder

    Me has dejado pensando porque realmente no tomo tantos alimentos procesados a excepción del desayuno que es el momento en el que necesito más energía…Pero sí que hay momentos que no me siento tan vital como debería, seguiré buscando la causa, saludos!

  5. El síndrome de abstinencia ese lo he tenido yo desde que me operaron, y lo peor es que me sentaba mal todo lo que llevaba azúcar, pero claro pasé a consumir cero azúcar por problemas de estómago. Me ha costado pero finalmente lo superé, y mi dieta ahora es mucho más saludable.
    Así que si, me creo bastante todo lo que comentas de los dolores de cabeza y sentimiento de cansancio.

  6. En casa no consumimos productos procesados y el azúcar que compramos es rubia, se de personas que se quitan completamente el azúcar de su alimentación, yo hice el intento pero no pude, intento consumirla con moderación.

  7. Definitivamente, me declaro fan de tu blog, pues explicas muy claramente, y al menos a mi me has ayudado a disipar dudas, yo hace algún tiempo consumo “fructuosa”, que me habían era dentro de lo que cabe el azúcar más natural o menos nociva, por desgracia la miel yo no puedo tomarla, pues soy alérgica, pero eso del síndrome de la abstinencia si es muy feo y real.

Deja un comentario