Autosabotaje – Miedo, Indecisión, Culpa… ¿Qué es?

Autosabotaje

¿Qué es el autosabotaje?

El autosabotaje puede ser algo común, son esas ganas de querer hacer algo, salir, terminar ese proyecto, pero por alguna razón algo pasa y terminas haciendo nada y sintiéndote culpable, porque una vez más no has podido.

Pero no te sientas mal, porque es totalmente inconsciente.

¿En qué situaciones se presenta?

Te voy ejemplificar 2 escenarios perfectos, que a cualquiera le podría pasar.

Te duermes temprano porque sabes que mañana tienes un examen importante que presentar.
Revisas tu alarma una ultima vez antes de dormir, pero no te diste cuenta que no dejaste cargando tu celular.
A la mañana siguiente te levantas tarde porque tu alarma no sonó y tu celular tiene 0% de batería.
Sales como puedes corriendo, pero hay mucho tráfico.

Hoy es el día tan esperado por ti, porque por fin saldrás con esa chica o ese chico que tanto te gusta.
Te arreglas, antes para poder salir a tiempo.
Pero de la nada sientes un dolor horrible en el estomago que te imposibilita caminar.
Por lo que cancelas tu cita.

Como te podrás dar cuenta, se presenta en los momentos menos esperados, y terminas preguntándote…

¿Por qué justo hoy?

 

Pues resulta que el autosabotaje se presenta en situaciones que nos dan mucho miedo, para mantenernos en algo que ya es seguro para nosotros.

Es decir,

La función principal, es mantenernos en la zona de confort, para que de esta manera te sientas seguro, en algo que ya conoces, además eres tu mismo o misma, diciéndote inconscientemente que no podrás, que no deberías intentarlo.

En ese momento solo te quedará enfrentar aquello que sientes, intentara tomar estas situaciones que te asustan tanto con una mejor actitud, ya que el miedo puede llegar a paralizarte y frenarte en inmensas oportunidades.

Claro que a todos nos miedo el cambio, pero los cambios siempre son para bien.

¿Qué hago si siempre me pasa?

Siéntete tranquilo o tranquila, porque a todos nos puede pasar.

La procrastinanción también es una forma de autosabotaje, así que mantente organizado. A veces es más cómodo pensar que tenemos mucho tiempo para hacer aquello que ya deberíamos estar haciendo, y cuando empiezas a hacerlo, ni te das cuenta del tiempo. Así que no piensas tanto en hacer las cosas y empieza ya… todo es decisión.

Si es un examen, cita, etc., afronta lo que sientes, si esta bien que te de miedo, pero que este te sirva para impulsarte, y visualizate en un lugar donde ya pasó esto, en donde ya fuiste a la cita, ya realizaste el examen y todo salió estupendamente bien, al final siempre salió mejor de lo que esperamos.

La verdad es,

No hay nada mejor que afrontar las situaciones y dejar de postergar tanto.

28 respuestas a “Autosabotaje – Miedo, Indecisión, Culpa… ¿Qué es?”

  1. La procrastinacion es mi forma mas habitual de autosabotaje, sobre todo en el trabajo. Mi jefe me cohibe un monton y me hace sentir insegura, asi que siempre dejo lo que tiene que ver con el para mas tarde, y acaba siendo peor…

  2. Interesante el post…. me pasa a menudo que encuentro excusas para no hacer las cosas o las dejo a medias, no se como dejar de hacerlo.

  3. Gracias!!

    Me acabo de dar cuenta que esto es lo que me pasa continuamente cuando quiero hacer cambios en un aspecto de mi vida, y siempre me siento mal cuando veo que fracaso.

    Tu entrada me ha venido en el momento adecuado! muchas gracias de nuevo!!

    Un abrazo!

  4. El autosabotaje es dañino y más aún, si lo empleas muy a menudo. Ya que es una manera de desvalorarte e ir mermando tu fuerza interior, tan necesaria para ir superando pequeños y grandes obstáculos, que siempre los hay y habrán. Así, que cuanto mejor preparado se esté, más posibilidades tendrás de seguir adelante, con lo que quieras. Está claro, que algún día se flaquee y se eche mano de la procrastinación, pero esto no tiene que ser un hábito continuo o sino será más difícil aún, salir de la zona de confort. Buen post!!! Besos

  5. ¡Qué interesante me ha parecido este post! A mí me pasa a veces pero no era consciente de que pasa para evitar que salgas de tu zona segura ni que el miedo jugaba un papel tan importante. Voy a intentar organizarme mejor y me pasa mucho lo que comentas que como tengo mucho tiempo lo voy posponiendo y me pasa el día no hago nada y me siento mal.

  6. Las pruebas de Laura dice: Responder

    Hola!!
    Como me gusta que me haces reflexionar. No había oído nunca el autosabitaje como tal pero cuando lo has explicado me resultaba familiar. Es cierto que suele pasar y es por miedos muchas veces o descuido jeje, pero yo creo que nos anticipamos de forma negativa también porque puede salir bien, así que hay que enfrentarse y salir de la zona de confort.
    Besos.

  7. Un buen tema porque es cierto que en ocasiones nos pasa eso, en la situación que más “miedo” (por ponerle un nombre) nos da, ahí es cuando enfermamos o ocurre algo que nos desvía del camino. Pienso que si somos capaces de dirigirnos hacía donde queríamos ir todos esos males y contratiempo se esfuman y se transforman en un sentimiento de felicidad y superación.

  8. Hola! Me gusto mucho el post, eso me pasa a mi antes, sobretodo me anticipaba de forma negativa. Y como bien dices saliendo de nuestra zona de confort y afrontar los miedos encontraremos la solución y vemos que no era para tanto. Besos

  9. Yo tengo agorafobia y me parece muy acertado lo que dices, a veces soy capaz de autosabotearme con tal de no salir de casa ¿y lo peor? que a veces acabo saliendo de casa aunque sea al hospital por tener contracturas o quedarme enganchada, así que mirar hasta que punto podemos autosugestionarnos.
    B7s

  10. Hola!!, El autosabotaje es un estilo de resistencia ante algo que nos hará crecer, cambiar o transformar nuestra rutina, lo cual impedirá que cumplamos metas, a corto mediano o largo plazo; aunque hablar de autosabotaje es tocar diversos temas como el autocompromiso, el autorespeto y el autoestima.

  11. Wowww.
    Me has abierto los ojos. Llevo con ansiedad (y medicación) un tiempo, y ahora me doy cuenta, que a pesar de que es una enfermedad, a raíz de ella me muevo solo en mi zona de confort y que cuando planeo algo fuera de esa zona siempre acababa cancelándolo por cualquier motivo, no sabía que era autosabotaje. Tengo que cambiar el chip 💙

  12. Supongo que hasta cierta medida puede llegar a ser normal, esos miedos son normales …lo malo ya es cuando pasan a condicionarnos y paralizar nuestra vida. Está muy bien tu post y reflexiones.

  13. Hola guapa, que buena entrada nos has dejado hoy, nunca me habia parado a pensar sobre el autosabotaje y que ademas este sea el resultado de afrontar situaciones nuevas que generan estrés, pero me he sentido identificada con los dos ejemplos que has dejado, trabajare en ello!

  14. Me ha parecido súper interesante este tema, todos en algún momento de nuestra vida sufrimos autosabotaje por nuestros miedos o inseguridad y no nos damos cuenta. El post a dejado reflejado todo perfectamente.

  15. Querer permanecer en la zona de confort es bueno, es ese espacio en el que te sientes seguro, donde puedes controlar las situaciones y sabes solucionar cualquier imprevisto. Eso está bien. Pero ahí no evolucionas. A veces hay que arriesgar para ganar, es normal sentir miedo, pero tenemos que poder superarlo. Si ese miedo a situaciones nuevas llega a paralizarnos, a hacer que nos autosaboteemos, tenemos que hallar la manera de conectar con nuestro yo interno y analizar el por qué de esa actitud. Claro, que decirlo es muy fácil, lo complicado es estar en esa situación y superarla.

  16. Qué post tan interesante.
    Yo pasé por una época de posponer, posponer y posponer. Parecía que nunca tenía ganas de nada y no se que pasó que decidí cambiar esa actitud. Ser más organizada e ir cumpliendo objetivos. Sin marcarme demasiadas cosas para no pasar de un extremo a otro. Pero si lo suficiente para llevar todo al día. Me encanta tu post y me parece que das un gran consejo, ojalá se tomara nota de ellos y se llevara a cabo. Hay que hacer frente a las cosas 😀

  17. Life an travel Adventures dice: Responder

    Creo que al veces nos enfocamos tanto en algo que dejamos lo importante de lado!
    Lo que comentas es muy cierto, nosotros mismos somos nuestra propia barrera y está en cada uno romperla y salir adelante!!!

  18. Cuánta razón tiene este artículo! Realmente cuando algo es incómodo, da miedo o preocupación, suelo hacer eso. Lo dejo para última hora porque no tengo ganas de lidiar con ello, y luego cuando algo sale mal, me siento terrible. Es una tendencia difícil de vencer y estoy de acuerdo en que la organización es clave. Me hizo reflexionar mucho esto!

  19. Unas situaciones que en algún momento de nuestra vida todos hemos pasado y es muy difícil el auto control, yo intento ir al gym antes (si el horario me lo permite) y aún así, no acabo por tener la situación controlada Un saludo!

  20. Paula Alittlepieceofme dice: Responder

    No se me había ocurrido pensar que la procastinación es una forma de autosabotaje. Entonces no me cabe duda que todos lo hemos hecho alguna vez, aún teniendo claras las prioridades, la pereza nos puede y preferimos hacer lo más sencillo y lo vamos posponiendo, saludos!

  21. Este es justo el tipo de temas del que debmos estar conscientes para evitar que eso pase. 💙 gracias por tus consejos para evitar el auto sabotaje

  22. Me ha pasado en varias ocasiones, y es algo que me gustaría aprender a controlar porque si al final del día me siento mal por no haber cumplido con lo programado, esa sensación es peor, sería bueno que nos des algunos tips para superar este tipo de conducta.

  23. Que bello artículo, me recuerda tanto a esa sensación de cuando estás y no estás lista jejeje no sabia que era autosabotaje pero me pasa aunque siempre termino afrintandolo con miedo pero se que es más lo que esta en mi cabeza que lo que realmente es. Suelo preguntarme muy seguido porque me pasa a menudo el autosabotaje y es “que es lo peor que puede pasar,” y aunque parezca tonto esto me ayuda para liberar el estrés y enfrentar la comodidad. 😉

  24. Soy una experta en la procastinación; lo dejo todo para el último momento pensando que voy a tener tiempo y luego no es así. En cuanto al autosabotaje, me sucede igual: me pongo nerviosa, me bloqueo, me quedo en blanco ante situaciones que podría resolver fácilmente. Una pena no saber controlarlo mejor. Besos!!

  25. ¡Hola!

    Yo creo que de lo que hablas no es precisamente autosabotaje. Por ejemplo, un dolor en el estómago no es algo que quiera nadie y que se haga aposta. Es algo que puede pasar en cualquier momento y no tenemos la culpa. Tampoco tenemos culpa de esos despistes del móvil porque somos humanos y siempre se nos puede olvidar algo. Creo que el autosabotaje se refiere más bien a ponernos limitaciones personales a nosotros mismos que disminuyen nuestra autoestima y a la procastinación.

    ¡Un abrazo!

  26. Leo y vuelvo a leer este artículo y creo que siempre hay algo que me llega.
    Será que me estoy haciendo autosabotaje.

  27. De más joven me pasaba mucho. Me costaba ponerme a hacer las cosas y luego cuanto estaba en faena el tiempo volaba, pero con los años la cosa cambia. He aprendido a priorizar lo importante me guste o no. ¡Un beso!

  28. Mi meta, tu salud. Carolina dice: Responder

    ¡Hola!
    Como bien decía mi abuelo: “no hay peor enemigo que uno mismo”. Aunque creo que hay situaciones que simplemente no dependen de nosotros, i no al menos como creemos.
    Lo que sí es esencial es que esos miedos que muchas veces nos invaden no nos paralicen, y si son fruto de contratiempos inesperados, simplemente “agarrar el toro por los cuernos” e intentar afrontar la situación lo mejor posible. Tenemos que darnos también un margen para el error y no fustigarnos por ello.
    Besotes

Deja un comentario