Autoestima – Pilar fundamental para nuestra personalidad

autoestima alta

Hablando de Autoestima…

Creo que ya en diferentes publicaciones he hablado sobre el amor propio y su relación con la autoestima, así que quiero profundizar un poco más en esto, aunque ya estoy preparando una guía exclusiva para los suscriptores.

Leí un libro de un psicoterapeuta canadiense, que habló mucho sobre autoestima, así que lo citaré en varias ocasiones, como siempre el libro te lo dejaré al final.

La definición de autoestima:

Aprecio o consideración que uno tiene de sí mismo.

Es, para más fácil de entender,

Lo que pienso y siento sobre mí – Nathaniel Branden

Componentes:

Tiene dos componentes:

  • Un sentimiento de capacidad personal
  • Sentimiento de valía personal

Básicamente es el resultado de la suma de la confianza y el respeto de uno mismo.

Es, todo interno, se basa en lo que te sientes y piensas sobre tí, sin necesidad de ir por ahí pidiendo a gritos que todos vengan a reafirmar lo increíble que eres.

Nathaniel la divide en niveles, que te explico a continuación:

  1. Alta: Que quiere decir, que tan confiado te sientes para la vida, es decir, que te sientes útil y apto para cualquier cosa que se te presente. Responder de manera positiva ante cualquier adversidad, eres capaz de sentirte valioso o valiosa, sin que nadie tenga que decírtelo.
  2. Media: es un estado cambiante, entre sentirte seguro, pero al mismo tiempo dudar sobre ciertas cosas, sentirte inútil pero a la vez apto, acertado pero también equivocado, sentir que eres capaz en ciertas cosas de la vida, las cuales ya has probado y sentir que serás incapaz, para probar nuevas.
  3. Baja: Esta corresponde a sentimiento de invalidez, sentirte inútil para la vida, afrontar las adversidades de la vida de manera negativa, sentir que no podrás con nada, sentir que nunca serás suficiente.

¿En qué me beneficia tener autoestima alta?

Es tan importante trabajar en nosotros mismos, como te mencione antes, es un trabajo interno además del día a día.

Es decir, se forja desde que somos pequeños, desde bebés, entonces fortalecerla, aumentarla o construirla, pues te llevará reforzadores positivos todos los días, cambiar esos sentimientos de invalidez que nos creímos durante toda la vida.

Una frase que me encantó del libro es:

Alcanzar el éxito, sin alcanzar un autoestima positiva es estar condenado a sentirse como un impostor que espera con angustia que lo descubran.

Y es que va ligado, es decir, si tu tienes esto, te ayudará a ser asertivo, te ayudará a afrontar cualquier adversidad de una forma positiva.

Desarrollar positivamente te ayudará a entender que mereces ser feliz sin importar que y gracias a esto, enfrentar la vida de una manera eficaz, además de sentirte desarrollado o desarrollada en todos los aspectos de tu vida, no solo en lo profesional sino en lo personal.

Diferente a comodidad

En “egoísmo, diferente al amor propio” te explique que el amor propio viene desde el ser, que no es ir por ahí pidiendo a las personas reafirmación sobre cómo te sientes.

Y es que casi siempre pasa, buscamos esa reafirmación positiva de las demás personas, esperamos que cuando nos conozcan, nos digan algo como “uy eres muy buena persona, se ve que puedo confiar en ti”, tampoco es competitiva ni mucho menos comparativa.

Querer eso, es sentirnos cómodos por la vida, y pues por un lado está bien porque te permite vivir, pero… ¿qué tal si buscáramos la plenitud?

¿Qué tal si a pesar de alguna adversidad, nos sintieramos capaces de afrontar esto, sin sentirnos derrotados?

Es decir, que ya te mencione que es un trabajo interno, por lo tanto en cuanto dejemos de buscar por fuera, dejemos de pensar “Si fuera”, seremos más felices.

Cuando aprendamos a vivir con lo que somos ya valorarnos mucho más, todo será diferente.


Si quieres el libro de Nathaniel te lo dejo a continuación:

Cómo mejorar tu autoestima

Acuérdate que estoy preparando una guía súper completa de autoestima, con ejercicios para ayudarte a desbloquear y cambiar esos pensamientos negativos.

Deja un comentario