Alimentación – ¿saludable?, ¿correcta?, ¿buena?

¿Cómo debería ser la alimentación?

Que hay varios tipos de alimentación y a veces por estas cuestiones, cada vez se complica más, debido a que se supone debes comprar ciertos alimentos para que esta sea correcta.

Creo que no puede ser ni buena o mala, sana, no podemos encasillar porque cada quien lleva una alimentación de acuerdo a lo que puede.

Pero…

Hablemos de la alimentación correcta:

Por correcta no me refiero a que sea algo bueno, simplemente es.

A diario veo publicaciones de diferentes menús o platillos y lo que pasa es que, a mi por ejemplo, me hace desear contratar un chef para que me cocine todas esas delicias o sentir que mis comidas tienen que ser así para que yo puede realmente comerlas, ya que todo es por la vista ¿cierto?

La verdad es que en estos tiempos lo que más necesitamos es ser prácticas.

Algo rápido.

Claro que a los demás, a los que se dedican a este tipo de cosas es importante porque eso es lo que venden y tiene que verse atractivo.

Pero a ti no tiene que quedarte igual.

Además todo lo orgánico se puso tan de moda.

Y no tiene nada de malo, pero la verdad es que orgánico no es igual a saludable, por lo tanto no es tan necesario.

Igual esto me llevó a pensar que para nutrir mi cuerpo completamente, necesitaba cosas 100% orgánicas, pero cuando me di la vuelta por el súper, me di cuenta que hay mucha variedad, pero todos se pasaban de mi presupuesto.

Según en mi mente, eran mejor estos productos porque están libres de muchas sustancias y químicos etc.

Después de un tiempo logré dejar de lado esos pensamientos para ahora sí comer DE TODO.

La Alimentación correcta

Es aquella en la que está permitido comer de todo.

No es general, es la que te ayuda a ti, a nutrir adecuadamente.

  1. Adecuada: es decir que esté al alcance tus posibilidades económicas e incluso culturales y personales.
    Es decir, que si eres vegano, que adapte a tu estilo de vida.
    No tienes porque comprar la pasta más cara del mercado, cuando te aporta los mismo nutrientes la que sí puedes comprar.

     

    Ver esta publicación en Instagram

     

    Una publicación compartida de Whitney, RDN | Eat Intuitively (@trustyourbodyproject) el

  2. Suficiente: que pueda cubrir tus necesidades diarias.
    Claramente si haces una rutina de ejercicio o eres un atleta de alta rendimiento, necesitarás aún más para poder cumplir tus funciones diarias.

  3. Equilibrada: porciones que consumas sean las adecuadas, ni más ni menos.

     

    Ver esta publicación en Instagram

     

    Una publicación compartida de Intuitive Eating Dietitian (@taylorwolframrd) el

  4. Completa: que puedas comer de todos los grupos de alimentos, olvidate de la pirámide alimenticia, es algo que se creó hace muchos años y que realmente está mal estructurada.
    En México se creó una norma que se llama “El plato del bien comer”
    Que sea completa quiere decir que puedas combinar los 3 grupos de comida, que te presenta.

     

    Ver esta publicación en Instagram

     

    Una publicación compartida de LN. Zuri Montes (@nut.zumontes) el

  5. Variada: que puedas comer de todo, pero sin repetir lo mismo todos los días.
    Un día pollo, otro pescado, otro atún y así.

    Ver esta publicación en Instagram

     

    Una publicación compartida de lucy mountain (@thefashionfitnessfoodie) el

  6. InocuaQue no sea tóxica.

El plato del bien Comer

Es una norma Mexicana y funciona como un semáforo.

plato del bien comer para una alimentación correcta

Te puede interesar:
Azúcar – ¿Qué pasa cuando dejas de consumirla?

Lo que quiere decir:

  • Verde: verduras y frutas, las cuales puedes comer ilimitadamente, fuente de vitaminas, minerales y fibra, que ayudan al funcionamiento adecuado.
  • Amarillo: cereales y tubérculos, no son tan limitados, son la principal fuente de energía que el organismo utiliza para realizar las actividades diarias.
  • Rojo: leguminosas y alimentos de origen animal, proporcionan principalmente proteína.
“No solo es comer”

La alimentación refleja en el cuerpo que tan sano es.

Todo tiene un para qué.

Otra cosa que a mi me gusta mucho, es escuchar a mi cuerpo.

¿Qué me pide hoy?

Es decir, si se me antojó en chocolate, entonces preguntarme en qué situación me encuentro, a veces solo es hambre emocional.

Escuchalo, identifica las situaciones de estrés, en donde comes más o en que momentos no estás comiendo lo suficiente.

A veces solo es cuestión de organización.


Recuerda que todo lo que escribo es algo general, para cualquier duda específica, no dudes en escribirme o consultar con tu médico.

Si quieres saber más, te dejo aquí una página.
El Plato del Bien Comer

49 respuestas a “Alimentación – ¿saludable?, ¿correcta?, ¿buena?”

  1. ¡Hola guapa!
    Me ha gustado lo del plato del bien comer clasificando los grupos por colores, así es más fácil de recordar.
    Bien está recordar que no todo lo orgánico es saludable y lo ecológico se va del presupuesto muchas veces. Y ciertamente no hay por qué comprar el producto más caro pudiendo comprar otro con los mismos nutrientes. Estoy en proceso de ser vegetariana y me desanima ver que la sección de alimentos vegetarianos tiene precios poco económicos. Gracias por las recomendaciones.
    Besos ❤️

    1. Preciosa, es algo bien complicado, sabes da lo mismo, ser vegetariano no implica comprar todas esas cosas costosas, te recomiendo, hagas una lista de frutas y verdura ah por supuesto de algunos cereales y leguminosas y te has a tu mercadillo local, te saldrá mucho más barato y todo será súper fresco. Un beso

  2. Totalmente de acuerdo que yo buscando alimentación equilibrada y me encuentro con tu artículo es as e los mejores que he leído muchas gracias.

  3. me encanta comer en colores!! yo soy de las que come mucha fruta y verdura estoy conociéndolas más porque a mi madre no le gustan demasiado! Me gusta también medir los tamaños de lo que me voy a comer porque muchas veces comemos demasiada carne o pescado y el aporte de proteinas es mayor al necesario

  4. a mi me gusta mucho utilizar el plato del buen comer, sobre todo para ser consciente de las cantidades. Pero bueno, es tanto tiempo utilizándolo que al final te acostumbras a lo que debes o no comer sin el plato.
    Yo siempre he dicho que como por necesidad, no por placer, así que en ese sentido, no tengo problemas gracias a Dios.
    B7s

  5. Sintiendo sus páginas dice: Responder

    Hola
    Me resulta de lo más interesante este post, ya que estoy empezando a cambiar mis hábitos alimenticios. Voy a tomar nota de tus consejos y hacer una planificación de lo que debo y no debo comer.

    Gracias!

  6. Sintiendo sus páginas dice: Responder

    Hola!!
    Me resulta de lo más interesante este post, ya que estoy empezando a cambiar mis hábitos alimenticios. Voy a tomar nota de tus consejos y hacer una planificación de lo que debo y no debo comer.

    Gracias!!

  7. Sintiendosuspaginas dice: Responder

    Hola
    Me resulta de lo más interesante este post, ya que estoy empezando a cambiar mis hábitos alimenticios. Voy a tomar nota de tus consejos y hacer una planificación de lo que debo y no debo comer.

    Gracias!

  8. Hola, que estupendo poder leer tu post, hace tiempo estaba buscado algo de inspiración para tener una base de información sobre la mejor manera de empezar a tener una buena alimentación. Me parece un post muy completo donde salgo de muchas dudas al respecto. Gracias y feliz día!

  9. Me encanta el Post! Soy vegetariana hace casi 8 años y en ese tiempo era como Tabú hablar de eso. Eschuché que me dijeran cada barbaridad! y ni hablar cuando hice un paso al veganismo!
    Pero fuera de todo ese malestar, siempre que ha salido el tema explico que la alimentación saludable no abarca “no comer carne” sí o sí. Por ejemplo: el cuerpo necesita una cierta cantidad de proteínas, hierro, nutrientes, etcétera diarios… Sacálos de la carne, las verduras, lamiendo una piedra, comiendo tierra… de donde sea… pero es lo que necesita el cuerpo. Este ejemplo daba yo para agregar una cuota de humor a tanta crítica.
    Y lo de los alimentos orgánicos es otro tema! Donde vivo aún consideran absurdo este tema; es un tema tabú podría decirse. Si hablamos de algo por el estilo se nos burlan. Es un tema sólo para entendidos. No dejo de pensar en hacer mi propia huerta.

  10. Mi meta, tu salud. Carolina dice: Responder

    ¡Hola!
    Creo que no había leído jamás en mi vida una definición tan completa de lo que es una alimentación correcta.
    Soy vegetariana, y aunque no coma carne o ningún otro animal, sé cuales son los alimentos que se adaptan a mi estilo de vida y los que me suponen un beneficio para mi salud.
    Yo sí me he pasado más a los productos orgánicos, aunque debo decir que lo he tenido fácil, puesto que soy de una población en la que, por suerte, puedo acceder a ellos con facilidad y con precios más que asequibles y los comparo con los que se ofertan en supermercados. Por no hablar que en casa, bueno en una finca, hacemos huerto, por lo que lo facilita más.
    Besotes

  11. hola

    me encanto tu entrada , tienes toda la razón el comer bien no es comer todo lo orgánico ni todo limitado, si no equilibrar y ajustar. gracias la voy a compartir

  12. Excelente recomendación, hay cosas que no hubiera tomado en cuenta, me gustó la forma de extructurar el post y todo lo que el abarca

  13. Las cositas de Sole dice: Responder

    Es un muy buen post el que nos traes!!! es verdad lo que dice la gente jejeje un plato cuanto mas colorido mas sano!!! sin duda pondre en marca algunos de tus tips. Un beso guapa!

  14. Hola!
    Me ha encantado este post, me parece muy útil que nos identifiques y definas cada tipo de comida porque se usan mucho esas palabras pero sin llegar a saber que significan exactamente.
    Es muy interesante lo que comentas de escucharnos para identificar si es hambre real o hambre emocional, eso tengo que aprenderlo
    Un besazo

  15. Hola guapa, que buena tu entrada sobre la alimenticio correcta, porque en ella influyen muchos aspectos como las posibilidades económicas que comentas y que muchas veces la gente olvida, y me gusta que ademas añadas lo de escuchar al cuerpo porque a veces cuando tenemos carencia de algo el cuerpo nos avisa!

  16. Hola.
    La verdad que en casa solemos comer equilibrado y variado, quitando que de vez en cuando nos demos un capricho, cosa que también está permitida ;-P Me parece super interesante lo del plato nutritivo, en España también tenemos uno igual para saber cuanta ración de cada cosa podemos comer, aparte de varios grupos y libros que nos hablan de ellos y de las cantidades necesarias y sobre todo la importancia de no mezclar algunos alimentos. Es super importante saber todo esto, gracias por tu post que aporta una gran ayuda.
    Un beso.

  17. Hola.
    El post está muy bien. La verdad que siempre intento comer lo más equilibrado posible, hay veces que lo consigo y otras no. Es muy interesante los grupos de alimentos por colores y la pirámide de los alimentos. También es muy importante las cantidades, esto lo tengo que poner más en práctica. Es muy interesante conocer todo este tipo de cosas. Muchas gracias por los consejos de nutrición, me son de gran ayuda. Un saludo.

  18. Paula Alittlepieceofme dice: Responder

    Un post muy completo. Me asombra que le den tan poca importancia a las proteinas frente al resto de nutrinetes. No hay que renunciar a nada, solo saber que de algunas cosas mejor no abusar y de otras hay que tomas más cantidad, saludos!

  19. Life and Travel Adventures dice: Responder

    Pfff… Vaya que somos malos con nuestro organismo cuando de comer se trata!
    Gracias por todos los tips que nos das en el blog… me los guardo porque si que so necesarios!
    Los tomare en cuenta!

  20. Mejor explicado jamás lo hubiera encontrado, me encanta cómo has abordado el tema del plato del bien comer, pues tal como dices a mi me ha pasado que voy con el nutriologo, y la “dieta”, sale por mucho de mi presupuesto, pues te especifican marcas, que si son orgánicos o no, y un sin fin de detalles, que tendría yo que tener asesoría las 24 horas del día, creo que eso del semáforo me ha sido mucho más fácil de asimilar y ahora podré tener mayor control de mi menú diario.

  21. Yo como de todo, a pesar de las corrientes que han salido últimamente nunca me he pasado al veganismo ni soy vegetariana, eso si trato de comer de forma equilibrada, creo que la clave esta en mantener un equilibrio no muchas grasas ni harinas, solo la dosis necesaria diaria. Voy a tomar nota del plato del bien comer, en casa un día es pollo, otro pescado, al siguiente menestras y así si comemos algo pesado al día siguiente se come ligero.

  22. Muchas veces subestimamos el escuchar al cuerpo ya que nos pide alimentos que nos faltan de una u otra forma. No hay una única dieta saludable ya que cada cuerpo es un mundo y tiene sus propias necesidades pero si deben ser variadas, completas y no restrictivas. Besos!

  23. Yo también creo que la alimentación a de ser completa. comer de todo con sentido y sin excesos de nada. una alimentación equilibrada y saludable, gracias por aconsejar eso mismo

  24. Hola!! Me gusto el plato del buen comer, asi es mucho facil de recordar y preparar menus. Yo estoy intentando comer mejor, pero el poco tiempo y las prisas aveces lo hace dificil. Besos

  25. Lo peor es lo ultimo que comentas, el hambre emocional… Yo siempre que ando estresada me da por comer mucho, o cuando estoy triste, y no se me apetece nunca nada sano… solo bolleria! Es un horror…
    Besos desde Just For Real Girls

  26. Este post es muy interesante ya que ayuda a reflexionar sobre la alimentación saludable y lo que cada uno come.
    La idea del plato del buen comer es muy buena porqué con los colores como si fueran semáforos ayuda a comer de una forma saludable y rica.
    La alimentación debe ser variada y rica en alimentos como verduras y fruitas y menos del resto, aunque como tu dices hay que ver si comemos emocionalmente.

  27. Los Secretos de Arlet dice: Responder

    Hola!!
    Aixxx la batalla diaria por la alimentación saludable…😂😂😂
    Nos sirve siempre de ayuda posts como este que nos explican y aconsejan sobre la vida saludable.
    Enhorabuena por el post
    Un saludo

  28. Mucha gente cae en el error de pensar que “bio”, “natural” y “orgánico” es más saludable, que te ven comerte algo con azúcar y casi que te llevan a la hoguera, todos sabemos que comer algo de bollería es malo pero si esa persona come puntualmente y le apetece, déjala tranquila (hablo en general jajajaja)

    yo como variado, equilibrado y según las necesidades de mi cuerpo.

    me ha encantado la entrada

  29. Muy de acuerdo que no hay nada mejor que escuchar a tu cuerpo y diseñar tu propia alimentación saludable, incluyendo la actividad física diaria, cada persona es diferente a otra, por ende, hay distintas dietas saludables para cada persona. En el caso de los pequeños, su necesidad es de mayor carbohidrato y cereales que le proporciona energía, pero ha medida que vamos creciendo debemos modificarla y encontrar el punto exacto para sentirnos bien. Además, no por hacer dieta no te debas dar gustos, recuerda que solo se vive una vez. Muchas gracias por el artículo.

  30. Bubbles Periquito dice: Responder

    Una entrada completísima y muy informativa. Es bueno conocer todo el tipo de nutrición que hay y el método del plato nutritivo está muy bien. En casa intentamos comer variado y equilibrado, aunque hay días que por tiempo o trabajo es imposible, la nevera siempre está llena de fruta y verdura. Saludos

  31. Locas del Romance dice: Responder

    Más de acuerdo contigo no puedo estar. No siempre tiene que ser todo tan caro para poder comer de forma saludable. Creo que todo viene en proporción a tu bolsillo y que sepas que poder hacer. En su momento recuerdo que un médico me habló de las dos manos siempre como funcionamiento de comida. Dos manos o dos puños de verdura, un puño de carne y dos de fruta. La realidad es que por falta de tiempo no podemos hacer de estas comidas para foto, pero si algo por nosotros y se nota (lo estoy poniendo en práctica)
    Un salud💕

  32. Hola, me ha encantado tu post!!! que es la alimentación correcta, como bien dices depende mucho de la forma de pensar y el ambiente cultura, luego ya si le añades los gustos culinarios y que nos lo podamos permitir es todo un mundo. Intento comer de forma correcta y con algunos alimentos Bio, pero eso a veces se sale de presupuesto y por más que quieras comprar alimentos de proximidad no siempre se puede por su elevado precio, eso si se trata de comer sano y equilibrado

  33. Hola! Tienes mucha razón, parece que comer saludable hoy en día se ha vuelto un lujo, pero en realidad no tiene porque ser así, es cuestión de buscar opciones, por ejemplo yo todos los viernes voy a una feria de frutas y verduras orgánicas de agricultores locales y todo es muy barato y lo mejor es que todo está fresco y hay mucha variedad, eso me permite comer de todo y a un bajo costo, siempre hay opciones, es cuestión de averiguar que nos funciona más y con un poco de creatividad también podemos prepararnos platillos de revista, saludos!

  34. Hola, me parece muy interesante este post dedicado a comprender mejor el tema de la alimentación. Hay detalles que tendré en cuenta a partir de ahora teniendo en cuenta lo que he leído. Muchas gracias por redactar algo sobre este tema. Saludos!

  35. Hola!
    Es verdad que a veces nos proponemos comer saludable y eso nos cuesta el doble no solo por el esfuerzo de no comer eso que tanto nos gusta y que nos hace mal, sino que tambien por todo el presupuesto que uno tiene que gastar para poder estar bien.
    Me gustó muhco tu post, creo que lo ideal es comer variado como bien remarcas y que no todo sea necesariamente organico, que cuesta una fortuna.
    Un beso!

  36. La Leonera Potinguera dice: Responder

    ¡¡¡Holiii!!!
    Siempre digo, que la mejor alimentación, es la que se come de todo. Ni los excesos son buenos, ni las carencias tampoco. Comer básicamente de todo.
    Yo por ejemplo, soy muy dada a los batidos de fruta, porque así consigo tomarme mis cinco piezas de frutas diarias. Y como plus, le añado leche. Y está buenísimo.
    ¡¡Besos!!

  37. Maria Teresa Flores dice: Responder

    Excelentes consejos, coincido contigo, a través de muchas experiencias alimentando adecuadamente a una adolescente, mejor dicho tratando, porque hay tanto tema con las dietas, la comida sana, o comer bien, gracias por compartir

  38. Siempre digo lo mismo, piensan que la alimentación “correcta” es privarte de todo en la vida pero no es así, simplemente necesitas ser balanceado y obviamente alejarnos de lo que sin dudas es perjudicial a la salud. Podemos darnos nuestros gustos de comida “no saludable” como lo es la comida rápida, tal vez una vez al mes o dos veces al mes porque definitivamente comerlo muy seguido no es saludable y solo nos perjudica. Gracias por tu post! Aunque me costó muchísimo trabajo leerlo por el color de la letra, si puedes cambialo, los lectores no podemos leer casi nada 🙁

  39. Totalmente de acuerdo contigo me parece un pist uy interesante y completo para una buena alimentacion es de los mejores que he eido por estos mundillos

  40. Los caprichos de geral dice: Responder

    Hola guapa!! Que bien haz explicado todo sobre la alimentación saludable!! Increíble pero cierto, buenos datos, buenos consejos que yo en lo personal tengo que tomar nota jejejee hay cosas que no las hago bien….y por otra parte yo también quisiera un chef para que le cocine jejejeje

  41. mi pequeño rincón dice: Responder

    Hola!
    Es cierto que cada vez se escucha más lo de comer sano, productos ecológicos… Y estoy de acuerdo con lo que dicen, pero me pasa como a ti, cuando veo los precios desisto. Lo ideal es comer equilibrado y de todo y evidentemente no abusar de la comida basura (bolleria industrial, dulces…)

  42. Hola!!
    Ahora hay como una cierta fiebre por la comida sana y me da un poco de miedo el marketing que pueda ir detrás. Como comentas de que no es necesario gastarte mucho dinero si encuentras uno saludable que se adapte a tus necesidades o estilo de vida. Ves alimentos que te lo anuncian como vegano o super healthy y son unos espaguettis de toda la vida pero al doble de precio. Al igual que envasados ecológicos pero no deja de ser comida procesada también…
    Esta genial que nos pongas los alimentos en forma de semáforo para hacernos una idea de los alimentos a consumir. Hay veces que nos desequilibramos un poco la dieta por añadir o restar alimentos necesarios. En mi caso creo que mi gran fallo es la cantidad! lleno el plato como si no hubiera un mañana ;P

  43. este post me encantó, y yo difiero de la moda de los alimentos orgánicos el todo está en comer balanceado y muy importante comer verdadera comida casera hecha por uno mismo, del resto no importa la procedencia de estos alimentos al final nuestros padres lo consumieron y nada pasó.

  44. Buen post. Nosotros en casa comemos bastante bien, muchas verduras (en pure la mayoría de veces), caldos naturales, pastas, pan, legumbres, frutas, lacteos, carnes y pescados…e intentamos comer pocos dulces y fritos, además de poca comida basura…
    El tema precio es algo que me enfada mucho, porque para comer sano y bien hay que invertir el doble que si comes “de todo de lo normal”

  45. Holaaaaaaaaa!
    Muchas gracias por compartir este post, lo tendré en cuenta, porque soy una mala comiendo la verdad, a veces por falta de tiempo, otras por gustos hacía x comida o porque comemos según nuestras emociones.
    Un besito, nos leemos^^

  46. Es necesario llevar un equilibrio en nuestra alimentación sobre todo porque de esa forma podremos obtener que nuestro organismo tenga mayor salud pero sobre todo nada con extremos, al final que piquemos algo fuera de esa linea no implica que lo hagamos mal, pero es vital consumir más frutas y verduras.

  47. Hola que tal, que buen post, ya me dio hambre ahhaha.. Bueno lo cierto es que esta muy bien explicado cada sesión. Yo definitivamente voto por comer de todo. Aunque como buen lo mencionastes, aveces el hambre puede ser solo emocional o mental. En esos casos he escuchado que con un vaso de agua se cura todo.

  48. Me parece super importante eso que dices: “Cada quien come lo que puede”. Yo fascina si pudiera comer todos esos platillos deliciosos que publican en Instagram, pero a diferencia de ti, no desearia tener un chef para que me la prepare, si no tener los ingredientes para poder prepararla.

Deja un comentario