Abzurdah “el amor duele” – Película Argentina

abzurdah

Abzurdah – El amor duele

Alguna vez ya había escrito sobre esta película, pero después de mis clases de mi diplomado, escribí algo totalmente nuevo, así que vamos a empezar por la sinopsis de la película Abzurdah

Cielo es una adolescente que conoce por internet a un chico nueve años mayor que ella, con quien inicia una relación y se enamora perdidamente.

Sumergida en un ambiente superficial, sin amigas y en un mundo adulto que poco comprende del universo adolescente, la relación se vuelve una obsesión para Cielo, una narradora locuaz, incisiva y vertiginosa, que nos conduce por una historia de amor no correspondido donde la opción de dejar de comer se vuelve la ilusión de una vida perfecta.

La vida de Cielo

Logré sacar las siguientes creencias centrales de Cielo:

Tengo que portarme bien y ser perfecta
Si no hago lo que dicen me van a rechazar
Tengo que ser perfecta para que no me rechacen

17 años, la mayor de 3 hermanos, ella dice que fue la “hija de indias de sus papás”, mamá sobreprotectora que quería controlar todo lo que Cielo hacía, desde a quién veía y hasta cuando salía.

En una ocasión le dijo a sus papás que necesitaba ir a un psicólogo porque no tenía amigos, a lo que le contestaron que eso no podía pasar, porque era una simple etapa, por la que estaba atravesando.

Cuando nacieron sus hermanos, dejó de ser el centro de atención y pasar a segundo plano, con ella eran más estrictos que ahora con sus hermanos, una y otra vez la mandaban al nutriólogo para “que logrará bajar de peso”.

La relación con su mamá

Su madre era muy exigente con ella, le pedía todos los días que hiciera lo “correcto” que se portara bien y asistiera a la escuela, una mamá fría que al parecer no mostraba tanto interés en su hija, cada que Cielo hacía algo mal, llamaba a su papá para que este fuera el encargado de reprenderla, pero su papá no hacía movimiento alguno, por lo tanto, era en quién Cielo confiaba un poco más, o sabía cómo mentirle.

El concepto que tiene de Cielo es que es una persona auto destructiva, agresiva.

Se siente como encerrada y que simplemente no será suficiente para nadie, porque nadie le presta la atención que ella necesita.

“Alejo”

Conoció a su “novio” quien era más grande que ella, y le decía que nunca podrían tener una relación, que eso no iba con él, pero Cielo se esforzó por que algo en su vida funcionará de forma perfecta, aunque esté la rechazaba una y otra vez, eran sus ganas de poder hacer que algo funcionara, al ver que él fácilmente la cambio por una más “gorda” que ella, decide llamar su atención haciéndose “la anoréxica más perfecta”.

Iba y venía de esta relación, esforzándose, diciéndole a este que la aceptara, pero este la rechaza en todos los intentos que ella hacía.

El se fue a vivir con otra amiga, por lo cual se sintió aún más insuficiente e imperfecta, porque el nunca la escogió.

Cada que no comía se sentía perfecta, se sentía bien, sentía que estaba haciendo algo por ella misma, que nadie la controlaba y que podía ser ella misma sin darle explicaciones a nadie más.

Sus pensamientos

Cielo descubrió el “botón” que hacía descargar sus emociones, cada que sentía que algo la frenaba o algo se salía de su control vomitaba, a lo que ella dice “ninguna comida duraba dentro de mí más de dos horas”.

Cuando Alejo la rechazó por no ser “lo suficiente anorexica” esta se dijo a sí misma que sería la mejor anorexica que pudiera existir, porque nunca se es suficiente delgada.

Creó un blog para ayudar a más chicas, porque sólo ellas sabían más de este tema que otra persona.

Abzurdah

El título de la película viene porque en el chat donde conoció a Alejo, se hacía llamar “abzurdah” porque otra cosa que ella dice es “todos en algún momento hemos estado absurdamente enamorados”.

Mis conclusiones:

Recordemos que las personas con este tipo de TCA no tienen conciencia de enfermedad.

Es común que tengan la sensación de querer controlar algo, aunque sea su alimentación y esto les genera placer.

Esa búsqueda por la perfección, hace que Cielo tenga que recurrir a esto, ya que es lo único que “sale bien” y de esta manera no se siente rechazada..

Al ser una película basada en hecho reales, muestra una realidad sobre esto, y claro que todas estas personas pueden recuperarse con el tratamiento adecuado.

Deja un comentario